Contragolpe al Carbón!!! La Ministra de Ambiente se pronuncia en contra del carbón

En el Programa nocturno Contragolpe, con Vanessa Davies de VTV
Ministra del Ambiente: “Es innecesario extraer carbón”

De ilógico, incongruente e innecesario acaba de declarar la Ministra del Ambiente, Jacqueline Farías, el plan de expansión de la explotación de carbón con minas a cielo abierto en el Estado Zulia.

Luego de dedicar por completo el primer corte del programa Contragolpe conducido por la periodista venezolana Vanesa Davies, a aclarar la situación que se suscitó con la masacre lamentablemente acecida en la zona de La Paragua del Estado Bolívar, relacionada con la minería ilícita del oro y toda la complejidad que rodea la misma, la Ministra asume nuevamente, en concordancia con el Informe previamente publicado por parte del Minamb (julio de 2005) una postura valiente, clara y justa sobre el tema minero carbonífero en la región zuliana.

En virtud de las preguntas que la periodista Vanesa Davies le hace sobre el tema de la demarcación de los territorios de la etnia barí y los reclamos de los indígenas contrarios al modelo terrofágico minero que amenaza sus espacios ancestrales la Ministra aclara la posición del Estado y más en específico del Minamb sobre el delicado y polémico tema.

Tejiendo de forma muy consistente y clara la inviabilidad de este plan expansivo minero carbonífero en la región, la Ministra defiende la postura que diversos grupos ecologistas vienen reclamando a nivel nacional con insistencia cada vez más creciente.

“!!! Nosotros (en alusión clara al Gobierno)… yo también lo estoy protestando!!!” llegó a decir la ministra cuando se le interpeló sobre el tema ampliamente protestado de la explotación del carbón en el estado Zulia.

Es de destacar que los adjetivos para calificar la expansión minera del carbón no fueron para nada escuetos y resulta interesante escuchar la fuerte reacción que a modo personal despierta este devastador proceder economicista.

Su postura está amparada en lo que varias organizaciones en defensa de la diversidad biológica y los derechos humanos de las etnias indígenas de la Sierra de Perijá han denunciado.

De igual manera la Ministra Jacqueline Farías dejó muy claro que ni económica ni ambientalmente es viable adelantar una expansión de la minería (tal y como lo ha anunciado de manera inconsulta, por la prensa local y nacional, la Corporación para el Desarrollo del Estado Zulia – CORPOZULIA- que preside el General Carlos Eduardo Martínez Mendoza).

¿2 embalses o 2 minas? El Municipio Mara en medio del padecimiento.

Es importante señalar que la Ministra deja ver que solo se permitiría, por orden presidencial, la explotación de carbón aguas abajo de los embalses Tulé y Manuelote, ubicados en el Municipio Mara, uno de los más destacados a nivel nacional por sus lamentables porcentajes de pobreza extrema , desnutrición y mortalidad infantil así como de desempleo. Esto lo señala para aclarar las denuncias y reclamos que desde hace días se vienen promoviendo vía Internet y medios de comunicación audiovisuales e impresos, en relación al avance del proceso de demarcación de los territorios ocupados por la etnia barí (al suroeste del Estado Zulia) por parte de la Comisión Sectorial de Demarcación de Territorios Indígenas de una manera gravemente permisiva con los ganaderos y las concesiones de carbón de Corpozulia y demás trasnacionales de la minería.

Pese a estar clara la Ministra en relación al deficitario y problemático sistema de distribución del vital líquido en la región zuliana, incluyendo a las ciudades más importantes del noroccidente del Estado, avalar la puesta en marcha de nuevas minas de carbón o de su expansión tal y como se tienen esbozadas por las empresas Carbozulia (Mina Paso Diablo) y Carbones de la Guajira (Mina Norte) comprometería, sin duda alguna, el suministro del agua para esta zona del estado Zulia.

La minería en la actualidad emplea diariamente toneladas considerables de dinamita para hacer aflorar la veta de carbón generándose así una remoción impactante del terreno que otrora dio cobijo a una desconocida y sensible diversidad biológica. Al parecer la entrevista que se le realizó a la Ministra del Ambiente deja ver su desconocimiento en relación al avance de la frontera agrícola en la zona protectora de los embalses cada vez más sedimentados de Tulé y Manuelote.

Se plantea que la explotación del carbón actualmente ya está permitiendo (dada la inminente construcción de inexistentes vías de penetración para el traslado del carbón) una mayor penetración de colonos y hacendados en la región y son ya conocidos, por padecidos, los estudios de investigadores en la región que denuncian la pérdida del 56% de los bosques de la región zuliana en tan sólo pocas décadas.

“Al carbón no lo necesitamos” (sic).

Con esta importante y clara afirmación de la Ministra del Ambiente, Jacqueline Farías, se inicia un interesante período de expectativas y acciones directas que, la mayoría de los colectivos ecologistas de la región, no volverán a desaprovechar como en ocasiones anteriores se pudo evidenciar ante pronunciamientos de semejante magnitud.

Cabe destacar que las situaciones a nivel de protesta y de búsqueda de sostenidos argumentos contrarios al modelo minero carbonífero han sumado más fuerza y cada vez es más notoria la organicidad y cohesión de diversos y plurales sectores que, en la idea de actuar en consecuencia por la defensa cierta de una Sierra de Perijá para la vida, unen esfuerzos y lenguajes creadores para desarrollar alternativas autogestionarias al modelo corporativo minero que la misma ministra califica de innecesario.

¿Aclarando se avanza?

Es necesario continuar con este tipo de espacios de diálogo para entender de manera más puntual cuál es la verdadera posición del gobierno frente a los planes integracionistas basados en la explotación y exportación de carbón (IIRSA). Se requiere más a menudo la clara posición del Gobierno frente al tema ecológico y de derechos humanos para los pueblos indígenas asentados en la Sierra de Perijá, toda vez que los mismos han estado sumidos en una avasallante penetración colonialista, que aún hoy, empresas trasnacionales mineras avaladas por CORPOZULIA, pretenden entronizar sin que el gobierno se defina como es debido.

¿Qué acontecerá con las denuncias que sustentan con fuertes argumentos la lamentable demarcación de tierras del pueblo barí a la que se ha llegado con la actual Comisión de Demarcación de Territorios Indígenas del estado Zulia?

¿Cuándo aclarará su posición el Ministerio del Ambiente (MINAMB) frente a los lamentables e infelices comentarios del antropólogo Mauro Carrero, uno de los investigadores asesores de un malogrado y mal redactado informe técnico sobre la Demarcación de Tierras del Pueblo Barí, cuando públicamente acusó de “gobiernito apurado por entregar títulos el 12 de octubre” al actual Gobierno que a él le contrata?

Como se nota es harto difícil saber si estas declaraciones de la Ministra Farías surten algún efecto esperanzador toda vez que los argumentos y los reclamos parecieran sellar como perjudiciales los “avances” de los actuales procesos de demarcación de territorios indígenas así como la “publicidad colorida” que invierte en prensa local la empresa filial de CORPOZULIA, Carbozulia donde se habla bondades del carbón para apalancar el “bienestar, el progreso y el desarrollo con visión humana” (¿?).

A continuación se anexa la entrevista a la Ministra del Ambiente, Jacqueline Farías (JF) realizada por la incisiva periodista venezolana Vanesa Davies (VD), tomada del programa “Contragolpe” transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) el día miércoles 18 de octubre de 2006 a las 22 horas ( 10:05:21 p.m.):

VD: Hemos recibido quejas, reclamos sobre todo el tema de la explotación del carbón en el Zulia, específicamente por el impacto que tendría para el pueblo barí que está protestando este desarrollo de minería de carbón.

JF: Nosotros… Yo también lo estoy protestando!!! El carbón se vende a 50 dólares la tonelada, eso, imagínate!!! Ahorita el precio del petróleo (el barril está ahorita a 60 dólares), o sea, es innecesario extraer carbón. La riqueza que tiene este país con el petróleo y el altísimo o el justísimo precio que nuestro Presidente ha logrado...No hace falta dañar el territorio para sacar carbón.

VD: ¿Es una actividad muy dañina?

JF: Muy dañina!!! Imagínate… igual que el oro!!! Y el carbón no pesa nada y entonces… ¿una tonelada? Imagínate cuánto territorio… para llegar a una tonelada de carbón!!! Es devastador!!! Entonces yo estoy de acuerdo con los barí en que ahí no se debe…
El Presidente también está de acuerdo. El Presidente ha dicho que no explotemos carbón en esa zona. El dijo que solamente permitía aguas debajo de los embalses Tulé y Manuelote donde hoy hay dos explotaciones o aprovechamientos de carbón. Solamente permitía en esa zona. Que no permitía ni a los barí, ni a los criollos ni a los gringos explotar aguas arriba de los embalses. Los embalses es [son] la vida. Es el agua para toda la región del Zulia. Es el agua para […] imagínate, ahorita estamos invirtiendo 125 millardos en otro embalse para complementar porque en Maracaibo la gente recibe un día sí, un día no!!!. En la Guajira no se recibe agua… en… o sea!!! Unas condiciones bárbaras para lograr un mejor confort del agua y entonces ¿Vamos a hacer una explotación de carbón “aguas arriba”? Es ilógico e innecesario (10:07:55-58 p.m.)

VD: ¿Y con respecto al reclamo de representantes del pueblo barí?


JF: O sea, ellos reclaman, tengo entendidoque no se explote carbón en su región… y… pero entiendo también que no la van a explotar ellos, o sea, no es que déjame explotarlo a mí. No!!, No!!, No!!!. Es que no se explote. Yo entiendo que ese es el reclamo. De hecho…

VD: ¿Qué petición ha recibido Usted en el Ministerio del Ambiente que no se explote por parte del pueblo barí?

JF: Eh, Eh… en el Ministerio existían unas concesiones. CORPOZULIA solicitó el permiso ambiental de esas concesiones y le explicamos entonces y CORPOZULIA también comprendió que ahí no debe haber una explotación!!! Hay una empresa chilena interesada en explotar carbón en esa zona, y ya se le dijo: Aquí no va eso!!! Aquí no vamos a explotar carbón!!! (10:08:46)
Además el carbón, Vanesa, va al calentamiento global inmediatamente, o sea, el carbón como combustible va directamente a la atmósfera. Kilos de carbono allí arriba calentando el planeta, produciendo inundaciones, produciendo todos estos eventos extremos que nos están acabando la vida en el planeta, entonces también es incongruente e innecesario.. no lo necesitamos!!!

VD: ¿Y por qué hacer la aclaratoria de que tampoco el pueblo barí podrá trabajar en la explotación del carbón?(10:09:20 p.m.)

JF: Por si acaso… a lo mejor ellos quisieran. No, no, que no lo exploten ellos sino que lo explotemos nosotros, no, no no!!! Nadie!!! O sea, yo creo que los indígenas todavía tienen su deseo ancestral de conservar la naturaleza y yo creo en eso y eso me anima cada vez más a apoyar su demarcación de tierras… eso nos mueve… pero no… para nada la demarcación de las tierras puede permitir un aprovechamiento de tierras que el Estado ha decidido que no va. (10:09:27 p.m.)

VD: ¿Hay un diálogo con el pueblo barí sobre este tema? (10:09:57p.m.)

JF: Si!!! Si cómo no!!! En la comisión de Demarcación ellos tienen un representante. Yo me reuní con ellos casualmente en el acto de La Guajira. Me reuní con ellos y conversamos sobre unos accesos de tierras agrícolas y ya les hice la diligencia con Elías. Conversé con Elías de la necesidad de apoyarlos para que ellos puedan sacar la producción de sus tierras. Todo el apoyo, todo el apoyo del mundo para que tengan la mejor calidad de vida posible. (10:10:22 p.m.)

VD: Hacemos una pausa nuevamente Ministra, y queremos al regreso conversar sobre otro problema (y nos disculpa que en la noche de hoy todos han sido problemas)…

JF: Pero problemas resueltos!!! En vías de solución (risas)

VD: … y es el de la basura. Es el tema de la basura y esperemos que esté en vías de solución. Ya volvemos.

[Corte]

Biólogo Nicanor Alejandro Cifuentes Gil.
C.I. 14.208.465
Maracaibo, Estad


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7125 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón