¡Ahora tomen un poco de su propia medicina!

Esta es mi opinión.

Cuando empecé a trabajar como corresponsal internacional en Venezuela para Vheadline.com en noviembre del 2002, una de las cosas que me sorprendió --- y nunca lo olvidaré --- era el nivel exacerbado de xenofobia que existía (y todavía existe) en Venezuela.

Lo que más me sorprendió, y casi me espantó por su altísimo nivel de odio e irracionalidad, era el hecho de que la inmensa mayoría de los seguidores de la oposición aquí en Venezuela (oposición anti Chávez), o sea, alrededor de un 50% de la población venezolana, odiaban (y siguen odiando) profundamente a los cubanos, además, lo hacen sin conocerlos, y sin jamás haber estado en Cuba.

Tampoco hacen el mínimo esfuerzo para cuestionar o investigar el porqué de ese odio tan irracional.

Bueno, primeramente, creo que es inconcebible para cualquier ser humano con medio cerebro, media conciencia, y un mediano nivel de educación, de catalogar a los ciudadanos de un país en particular como si fueran todos buenos, o malos, o malvados, o sucios, o fabulosos, a grandes, o inteligentes, o lo que sea, porque cada sociedad del mundo, sea aquí en el las Américas, en Asia, en África, o en los desiertos de Arabia, o en las islas del Pacifico, bueno, todas esas sociedades, sin ninguna excepción, tiene su proporción de buenos y malos y bonitos y feos y de cualquier otra característica, creencia, o tendencia humana.

No es porque un país se llame por ejemplo, La Republica Socialista de Algo, que todos los cuidadnos de Algo sean socialistas, o que todos creen en el socialismo, o en el comunismo, o lo que sea, no señor.

Es como aquí en Venezuela …

… cuando Chávez mandaba, con una mayoría a su favor, o sea, con una mayoría de la población expresándose chavista, bueno no todos los venezolanos y las venezolanas éramos chavistas, no señor, de hecho,

… eso de suponer que todos los venezolanos y las venezolanas éramos chavistas porque Chávez mandaba hubiera sido una total ridiculez.

¿O no?

La verdad, o algo cercano a la verdad, era que solo alrededor de un 33% de la población era realmente chavista, un 33% eran unos oportunistas, y el otro 33% odiaban a Chávez.

Lo mismo se aplica a Cuba, donde no todos los cubanos y las cubanas son comunistas, donde una parte considerable es anti comunista, mientras que otra parte está simplemente allí, entre los intereses, viviendo allí de día a día porque nacieron allí (no por culpa de ellos), y pudieran ser oportunistas, o no, o no les importa.

Esa es la verdad.

Bueno, en todos estos años como corresponsal internacional aquí en Venezuela, lo que más me espantó era/es ese odio totalmente irracional de los opositores hacia los cubanos.

Era, y sigue siendo algo absolutamente incomprensible.

Tanto es esa xenofobia que aun aquí en Aporrea hay algunos escritores que expresan abiertamente y públicamente esta terrible y profundamente pervertida expresión de una xenofobia exagerada y sin fundamento hacia los cubanos, como si eso fuera algo normal, y los hacen sin ninguna conciencia humana, en absoluto.

Es muy triste ver hasta qué punto la decadencia e inconciencia social existe en este país, o sea, la ignorancia.

Una de las cosas que casi me reventó la cabeza fue de escuchar a millones de seguidores de la oposición venezolana durante las marchas opositoras del 2002 y 2003, incluso a locutores de radio y televisión muy conocidos, repitiendo abiertamente, públicamente, y totalmente descaradamente, y con gigantescas pancartas en las calles, cosas como (o equivalente a) …

¡Fuera los cubanos!

¡Malditos cubanos de mierda!

¡Los vamos a matar a los cubanos!

¡Cubanos comunistas de mierda!

¡Puercos cubanos!

Yo no estoy inventando absolutamente nada aquí, pueden confirmar esto al hablar con cualquier venezolano o venezolana que les diga la verdad sobre esta tragedia humana de la extrema xenofobia de alrededor de 1 de cada 2 venezolanos y venezolanas.

Es muy parecido a la extrema xenofobia de los estadounidenses con respecto a los árabes, donde alrededor de la mitad de la población de EEUU odia a los árabes, pero sin saber por qué (ya que no existe ninguna razón lógica), y sin conocerlos, y sin jamás haber estado en sus países (unos 20 países, ver link).

Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Arab_countries_by_population

Bueno, aunque muchísimos venezolanos y venezolanas no quisieran aceptar que aquí en Venezuela existía y sigue existiendo un muy alto nivel de xenofobia, la verdad es que esa es la realidad, una muy triste realidad, es una actitud tal vez copiada de EEUU, no lo sé, pero de todas maneras es muy triste y trágico.

Ahora, ¿Por qué les hablo de esto?

Bueno, porque ahora nos toca a nosotros ser las “victimas” de la xenofobia (digo “victimas” entre comillas porque creo que en muchos casos existen buenas razones por odiarnos).

Por las razones que sean …

… ahora en Panamá, Colombia, y Perú, y probablemente en casi cualquier otro país del mundo donde están emigrando los venezolanos y las venezolanas, bueno, los venezolanos y las venezolanas estamos siendo odiados por los ciudadanos de esos países, tanto así que pareciera que quisieran sacarnos a patadas de sus países.

Ver: (VIDEO) "Perú sin venezolanos" dice cartel sobre un puente en Lima

(Ese es un solo ejemplo entre muchos.)

Pero …

Lo irónico es que --- con respecto a que algunos peruanos hayan creado y expuesto esa pancarta tan públicamente ---, una usuaria de la red social Facebook, comentó:

"No sé a qué clase de gente se le ocurre hacer este tipo de cosas [expresar tanto odio abiertamente contra los venezolanos].”

Cuando leí eso, casi que me ahogué con mi propia saliva.

Yo sé exactamente a qué tipo de gente se le puede ocurrir hacer este tipo de cosas …

A los opositores venezolanos y venezolanas …

Y lo más irónico …

… es que la inmensa mayoría de los venezolanos y las venezolanas que están emigrando a otros países como Colombia, Perú, y Panamá, son opositores, o sea, son los mismos que tanto odian a los cubanos y que les han estado escupiendo en la cara desde hace más de 18 años (desde que Chávez empezó en el poder).

Ahora saben como se siente ser tan odiados.

¿Verdad?

Seguro que no les gusta esta verdad, ni a esos escritores en Aporrea que escriben con tanto odio hacia los cubanos.

¿Verdad?

Bueno, yo digo …

Todo se devuelve.

Sigan escupiendo hacia arriba.

¡Ahora tomen un poco de su propia medicina!

Este fue mi opinión.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4252 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: