¡No más Carbón!

Contra el Calentamiento Global

¡NO MÁS CARBÓN!

Bajo la falacia de la “Seguridad Energética,” hoy en San Petersburgo, Rusia, el grupo de los 8 países más ricos e industrializados de mundo (G-8) se reunen para convenir sobre el tema, de espaldas y sin interés alguno sobre las exigencias que en el mundo se impulsan para intentar frenar los terribles y cada vez mayores cambios climáticos. Hoy también, grupos sociales de todo el mundo están allí activando acciones directas contra el G-8 y su irresponsable coro energético.

Hoy, nosotros, desde el Zulia, y en apoyo a una política energética mundial menos sucia y más conciente del evidente deteriorito climático y ambiental que cruza el planeta expresamos nuestra inconformidad y rechazo contra el unísono modelo de desarrollo energético-minero que intenta instaurar y de manera definitiva CORPOZULIA en la región. Un modelo desfasado y arcaico de desarrollo que atenta contra toda forma de vida en nuestra zona. El CARBÓN, el combustible más contaminante del mundo industrial.

Mientras estos mismos 8 países (G-8 y gran parte de toda Europa) que hoy se reúnen en San Petersburgo, irónicamente han debido cerrar la gran mayoría de sus minas de CARBÓN por presiones internas dentro de sus propios países que les exigen el cierre de sus insosteniblemente contaminantes minas, uno desde el punto de vista ambiental y el otro por las altas tazas de mortalidad que genera peligrosas tarea de ser mineros; nosotros, los hermanos pobres debemos abrir minas a costa de nuestros bosques, nuestra agua, nuestra diversidad y la paz y seguridad de nuestros indígenas.

Por responsabilidad con el mundo y la acción de frenar el calentamiento global, por la dignidad de nuestros pueblos, por nuestra soberanía. No alimentamos con más CARBÓN esta tragedia del planeta y menos aún el oscuro negocio de unos cuantos en al Zulia a costa de nuestra biodiversidad.

De conseguir CORPOZULIA abrir más minas de carbón, ahora en los ríos Socuy, Maché y Cachirí, fuentes fundamentales y vitales para la estabilidad y sustento de los embalses Manuelote y Tulé y posteriormente _ porque ya es un proyecto_ continuar hasta Río de Oro y Casigua El Cubo-El Carmelo, quedarán sin agua: Toda Maracaibo, Santa Cruz de Mara, La Concepción, San Francisco, La Villa del Rosario, Machiques, y otras ciudades. Los espacios de oxigeno se reducirán aún más. Los bosques, toda la biodiversidad, los pueblos y asentamientos indígenas Wayúu, Barí y Yukpa de la Sierra de Perijá.

Para elevar la explotación de carbón en el Zulia, de 8 millones de toneladas anuales a 36 millones de toneladas anuales, el Gobierno Nacional considera construir una mega infraestructura minero-carbonífera denominada hoy Puerto Bolívar (antes Puerto América), un puente desde el poblado Añúu de Nazareth hasta San Carlos, Puertos Gabarreros en el Sur del Lago: Puerto Catatumbo, y vías ferroviarias desde las minas hasta dichos puertos.

El modelo de desarrollo, de base minero-carbonífera que propone persistentemente CORPOZULIA y la multinacionales del Carbón es: exógeno, depredador, excluyente, antidemocrático y para citar textualmente las palabras presidente Chávez en sus recientes declaraciones sobre el carbón en el Zulia, es terriblemente: CAPITALISTA, del más salvaje, y en nada socialista.

Este es el modelo que se pretende imponer a la sociedad organizada y a las comunidades indígenas del Zulia. Sus vías: el chantaje, la negociación con los medios de comunicación por jugosas y casi irrenunciables campañas publicitarias, la presión a los pueblos indígenas, la compra de conciencia a dirigentes de comunidades indígenas y la mentira.

Firman : las comunidades wayúu: Tatuchi Mana, Wayúu Mana, Chirrinchi Mana, California, la Orchila, San Miguel, El Corozo, Acapulco, Caño La Arena, Tamaral, El Paso, Mafias Verdes, Colectivo Anti G8, Grupo Ambientalista del Carmelo, Rincón de los Aburridos, FEDECC, Sociedad Homo et Natura, ANPA/ANMCLA, GRAMA, Pioneros de la Sierra, Grupo AZUL, Grupo Eclógico ABRAXAS, Comité-Pro Ambiente de El Bajo, Grupo Ambientalista del Bajo, Asociación de Vecinos El Paraíso.

POR LA DEFENSA DE LOS INDÍGENAS

POR LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, POR EL AGUA

NO MÁS CARBÓN NI A PUERTO BOLÍVAR (PUERTO AMÉRICA)

TIERRAS PARA LOS INDÍGENAS BARÍ, YUKPA Y WAYÚU DEL SOCUY


Y MACHÉ SANEADAS: SIN MINAS Y SIN GANADEROS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7025 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón



US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/a23534.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO