La raíz del masivo incremento en la delincuencia en Venezuela

Ayer escribí un artículo titulado, “Mi hermano no vendrá porque no quiere morir todavía,” donde hablo de cómo me siento con respecto al masivo nivel de delincuencia y criminalidad que existe hoy en Venezuela, a todos los niveles, incluso dentro de las instituciones gubernamentales, particularmente desde que Chávez murió en el 2013.

Empiezo con:

“Me siento a la vez muy triste y extremadamente disgustado.”

Y termino con:

“Me da muchísima tristeza que Venezuela se haya transformado en tan poco tiempo --- 3 años --- en uno de los mayores ejemplos de la desgracia humana a nivel mundial … P.S. Me recuerdo los opositores durante los años de Chávez, cuando no existía este increíblemente alto nivel de delincuencia, siempre gritando como loros locos, repitiendo las masivas mentiras de sus líderes, que Venezuela era el país con el más alto nivel de delincuencia y asesinatos del mundo, lo cual no era verdad, y yo me decía en mi cabeza, "Mejor será que se callen la boca, ¿O será que eso es lo que desean para Venezuela?" Bueno, parece ahora que la oposición venezolana tiene lo que siempre deseaban. Creo que todos sabemos que cualquier cosa que se repite lo suficiente eventualmente se convierte en realidad.”

Ver: http://www.aporrea.org/actualidad/a224961.html

Ahora, lo que voy a  decir aquí abajo fue instigado por 3 opositores que me escribieron acusándome de ser un idiota chavista por la “conclusión” --- así la llaman ellos --- al final de ese artículo, es decir el P.S. de arriba.

Para cualquier persona que sepa leer lo que está escrito, ese P.S. no es ninguna conclusión, es simplemente un post scriptum (P.S.), o una nota de último momento, sobre una idea que me pasó por la cabeza en ese instante, al terminar el artículo, y por eso lo indiqué de esa manera como P.S.

Pero, gracias a estos opositores que me escribieron, pero como siempre, para insultarme, se me ocurrió poner en perspectiva el asunto del masivo incremento de la delincuencia y de la criminalidad en nuestro país desde que murió Chávez, entonces, eso es precisamente lo que haré aquí, en base a mis observaciones y experiencias personales.


LADELINCUENCIA Y LA CRIMINALIDAD

Primero hay que definir lo que es la delincuencia y/o la criminalidad.  Para cualquier persona honesta, humanista, comunal, y con consciencia, la delincuencia y la criminalidad incluyen, entre otras cosas, lo siguiente:

- los crímenes violentos
- el robo, en cualquiera forma
- la corrupción, en TODAS sus formas (incluso abuso de cupos viajeros, estudiantiles, etc.)
- la vacuna, la extorción, el soborno, el peaje, etc.
- el desvió intencional de productos de primera necesidad
- la compra y reventa de productos de primera necesidad fuera de los mercados y abastos
- el contrabando de productos de necesidad básica hacia otros países u otros mercados ilicitos
- la compra y reventa y especulación ilegitima de bolívares/dólares
- el acaparamiento y la especulación de productos
- la estafa en todas sus formas
- el engaño utilizado contra inocentes
- la mentira utilizada para extraer algún beneficio de manera ilícita o inmoral
- el uso del favoritismo para conseguir algún beneficio mientras se atropella el derecho de otro
- el uso de la propaganda sucia para crear zozobra en una población
- el uso de la inmunidad parlamentaria, diplomática, etc. para salvarse impune
- y muchas otras cosas.


¿QUIENES SON LOS DELINCUENTES Y LOS CRIMINALES EN VENEZUELA?

Bueno, la idea es muy sencilla, hago las siguientes preguntas.

En su opinión personal:

¿Qué porcentaje de la población hace hoy las cosas mencionadas arriba?

¿Qué porcentaje lo hacía cuando Chávez estaba en el poder?

¿Qué porcentaje lo hacía antes de Chávez?

¿Quiénes son las personas involucradas en estás NEFASTAS actividades?

¿Chavistas?

¿Opositores?

¿Los oportunistas de siempre?

¿Gente que por naturaleza son deshonestos y egoístas, o que tienden a hacer estas cosas?

¿Vagos?

¿Jóvenes de barrios que han crecido en la delincuencia callejera?

¿Psicópatas? (no psicótico)

¿Jóvenes ricos que no tienen nada mejor que hacer?

¿Amas de casa?

¿Funcionarios del gobierno?

¿Colombianos que se vinieron aquí aprovechando la desvaluación e nuestro bolívar y los subsidios?

¿Pobres de los barrios aprovechando las tasas bajas del dólar subsidiado utilizando tarjetas de crédito y remesas falsas?

¿Gente cómoda de las clases medias aprovechando las tasas bajas del dólar subsidiado utilizando tarjetas de crédito y remesas falsas?

¿Mi vecino, mi padre, mi abuela, mi esposa, mis sobrinos?

Esas son solamente algunas pocas preguntas que pudiéramos hacernos antes de llegar a alguna conclusión sobre el masivo incremento de la delincuencia y de la criminalidad en Venezuela desde que murió Chávez en el 2013.


¿POR QUÉ SER DELINCUENCIAL?

A veces tenemos la tendencia a juzgar sin pensar, o sin tomar en consideración los factores importantes, o las costumbres, o las sociales zonas de aceptación que crean algún tipo de comportamiento dentro de nuestras sociedades.

Por ejemplo, mucha gente fácilmente condena un atraco donde un delincuente armado, de piel negra, le roba a uno 1000 Bs al salir del metro, mientras que uno no condena a su cuñado funcionario de la GNB cuando llega a la casa con 5 pollos robados del camión del Mercal en una alcabala que valen 5000 Bs.

Cuando las cosas van bien en la economía, robar una sola galleta es considerado por mucha gente, malo, mientras que cuando las cosas van muy mal en la economía, como hoy aquí en Venezuela, o como durante las guerras, robar un pan entero y mortadela para su familia pudiera ser considerado un acto heroico ya que se trata de un asunto de sobrevivencia versus la muerte.

Todo depende que quien tiene, quien puede, quien se atreve, quien necesite más que otro, y quien tenga la tendencia de cometer actos generalmente considerados inmorales que le convengan a uno mientras que sean perjudicial para otros, y creo que ese es el factor principal, bajo cualquier circunstancia.


LA TENDENCIA

LA TENDENCIA o la capacidad de actuar de manera perjudicial contra el próximo para proteger sus propios intereses.

Me parece que por naturaleza, el ser humano generalmente tiende a ser, o desarrolla esa tendencia, de la siguiente manera, bajo las siguientes circunstancias, entre otras:

1- En tiempos económicos buenos --- como cuando las cosas andaban bien bajo Chávez y cuando el petróleo era caro --- solamente un 20% ejerce esa tendencia (1 de cada 5 personas), ya que por naturaleza, bajo cualquier circunstancia, tienden a actuar de esa forma.

2- En tiempos de cambios sociales/políticos importantes --- como en el 2013 cuando Chávez murió --- un 33% ejerce esa tendencia (1 de cada 3 personas), es decir, se agregan los hipócritas y traidores de siempre, el abandonando de falsas lealtades, y el aprovechamiento de las circunstancias para hacer nuevas alianzas dentro del sistema de corrupción, y poco a poco se van agregando más y más personas, familiares y amigos, como dentro de la instituciones y empresas gubernamentales, las fuerzas policiales, Guardia Nacional, Ejercito, etc.

3- En tiempos económicos extremadamente difíciles --- como hoy en el 2016 en Venezuela, o en situaciones de guerra --- un 50%, (1 de cada 2 personas) ejerce esa tendencia, pero no necesariamente para poder sobrevivir, ya que para sobrevivir no es necesario robar, sino por falta de carácter moral, voluntad, o miedo de quedar sin nada.

Así lo veo yo, ya que sin excepción, la gente que yo conozco que hacen estas cosas son todas personas que:

1) tienden naturalmente hacia eso,
 
2) son típicos hipócritas y oportunistas sin lealtades ni moral que se adaptan como camaleones,
 
3) o son personas de muy débil carácter moral, y normalmente muy egoístas.


¿CHAVISTAS U OPOSITORES?

Bueno, les voy a decir una cosa.

Sin excepción alguna, los opositores que me escriben --- quienes esencialmente han siempre apoyado a violencia social y aun el asesinato gratuito (ej. las guarimbas) contra chavistas, Revolucionarios, cubanos, comunistas, Negros, Pobres, Indios, etc., --- irónicamente me dicen que los delincuentes del país son los chavistas.

Dicen que la razón por el masivo incremento en la delincuencia desde que Chávez murió es a causa de Chávez, y del chavismo y de Maduro, que son los chavistas quienes son los delincuentes, criminales, secuestradores, acaparadores, contrabandistas, asesinos, etc., pero la verdad es casi completamente lo contrario.

Una opositora me dijo hace poco, “Lo que pasa es que Chávez el mono soltó a todos los delincuentes.”

Pero, la verdad es que el chavismo --- el verdadero chavismo de Chávez, del corazón, y del alma, de los comunal, versus la podrida política y politiqueara chavista --- se basa en el humanismo, en el compartir, no en el egoísmo, y no en el oportunismo, no utiliza la excusa de la “sobrevivencia” para arribar inmoralmente a sus metas, y esa es la verdad.  

Mientras tanto, la oposición al chavismo se basa en general en el uso de la violencia y la ilegitimidad para llegar a sus metas, se basan en la mentira, en la explotación, en el oportunismo, en el racismo, y en el odio, es decir, se basan en la inmoralidad y el egoísmo, en la falta de humanismo, en todos los conceptos que permiten y promueven el aprovechamiento  del sistema y de otros seres humanos al detrimento del próximo, para sus propios intereses, y esa es la gran verdad sobre lo que representa verdaderamente y esencialmente la miserable oposición venezolana.

Por eso siempre buscan a echarle la culpa al chavismo por toda la miseria que existe.


ALGUNOS EJEMPLOS

1- Los opositores que me escriben, acusándome de negar la realidad (sic), dicen que son los chavistas que han robado del gobierno porque cuando robaron eran empleados del gobierno, lo que es una total ridiculez --- más bien estupidez --- ya que creo que todos sabemos que por lo menos el 80% de los empleados del gobierno, aun bajo Chávez y Maduro, siempre fueron adecos o copeyanos (partidos políticos que manejaron el gobierno durante 40+ años antes de Chávez), es decir, en su mayoría siempre fueron anti chavistas, y/u opositores.

2- Una de las directoras del PSUV aquí donde yo vivo es una ladrona, se ha robado las cosas del consejo comunal (eso lo sé porque formé parte de la investigación), y supuestamente estaba cobrando a los ancianos campesinos inocentes del paramo “peaje” para procesar su documentación con respecto a sus pensiones, lo que debería haber sido totalmente gratuito.  Todos sabemos que ella no es ninguna chavista, aunque forme parte del PSUV, todos la conocemos desde siempre como una típica sinvergüenza oportunista que no tiene nada de chavista, es decir, ella no es una chavista, es una simple y malvada oportunista, abusadora, sin moralidad. Si el gobierno actual fuera opositor, ella se cambiaria de una vez a ese bando.

3- Tengo un familiar --- entre muchos --- que odiaba a Chávez, odia a Maduro, y nos odia a nosotros los familiares que somos chavistas.  Odia vilmente a todos los chavista --- sin saber por qué --- pero ella, siendo 100% opositora, y odiando a los chavistas, se viste de rojo mientras que el gobierno sea chavista y el PSUV exista.

Ella formaba parte del consejo comunal, y hoy trabaja en el banco de Venezuela, ha obtenido (por ser “chavista”) todos los equipos de Mi Casa Bien Equipada, y un carro nuevo fabricado en Revolución, todo con puro chanchullo, mientras que muchos de los que más necesitan, la gente humilde y honesta, no reciben nada.  

El otro día pasó frente a mi taller en su carro nuevo, y gritaba para que toda la comunidad escuche, “¡¡¡Ahora qué van a comer ustedes chavistas!!!”

Esa desgraciada es lo peor de lo peor que existe en Venezuela, y representa un sector importante de la sociedad, es una estafadora profesional, drogadicta, y fue traficante de droga, y es, y siempre fue 100% opositora.

Ella está llena de odio y maldad, siempre, es una persona extremadamente violenta, y mala de corazón, no es chavista por nada, y nunca lo fue, es una típica criminal metida dentro del sistema político/burocrático para robar, igual a esos ladrones funcionarios adecos/copeyanos que se visten de rojo para robar los cofres del gobierno, haciéndole así muchísimo daño al país, a los más honestos, a los más humildes, a los más pobres y necesitados de nuestra sociedad.

No tienen alma.


CONCLUSION

Lo bonito de la Revolución y del chavismo del Pueblo --- pero no necesariamente del chavismo político ya que ha sido profundamente infiltrado y permisivo de los conceptos no humanistas de la politiquería y la mentira --- es que el chavismo, el verdadero chavismo solito, sin el PSUV o cualquier otro partido político, es como una agrupación de la gente buena y humanista del país, es una camaradería de la moralidad.

Mientras que 1 de cada 2 personas hoy en Venezuela se ganan la vida robando, fingiendo, estafando, mintiendo, engañando, acaparando, revendiendo, especulando, contrabandeando, cobrando peaje, sobornando, exigiendo sobornos, extorsionado, haciendo y pidiendo favores al detrimento del próximo, y aprovechando el dólar preferencial y los subsidios ilegítimamente o inmoralmente, la otra 1 de cada 2 personas somos los chavistas, los verdaderos chavistas, unidos en nuestra visión de una sociedad más justas e igualitaria, sin egoísmos, sin maldad, sin violencia.

Somos nosotros, esa 1 de cada 2 personas quienes no empezaremos a robar, ni a mentir, ni a estafar o a ser corruptos o aprovechadores para sobrevivir --- utilizando como hacen los otros como excusa la horrible situación económica del país --- porque tenemos la fuerza de carácter moral, y la estabilidad espiritual y del corazón para seguir siendo buenos ejemplos para nuestros niños, y para el resto del mundo.

Los “buenos” somos los chavistas, 1 de cada 2 personas.

Los “malos” son  los opositores, los delincuentes naturales, y los oportunistas, 1 de cada 2 personas.

Así lo veo --- y creo que no soy la única persona en verlo así --- y es por eso que el nivel de delincuencia se ha elevado tanto desde que Chávez murió, pasó de 1/5 personas haciendo cosas “malas,” a 1/2.

Considero que exponer y decir la verdad, o lo que sea lo más cercano a la verdad, es mi papel principal en Revolución, debemos ser ejemplos de la verdad para nuestros hijos, nuestra sociedad, y para todo el mundo entero, no hay que tener vergüenza de la verdad, o tratar de ocúltala, porque nada se puede resolver efectivamente en Revolución en base a la mentira.

Solo la verdad salva al Pueblo.

Por eso digo:

En Venezuela, 1 de cada 2 personas son delincuentes, esa es la raíz del masivo incremento en la delincuencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4129 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscarheck111@yahoo.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Heck

Oscar Heck

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /ddhh/a225033.htmlCd0NV CAC = Y co = US