¿Disminuirían los raspa cupos (Bachaqueros de clase media baja y media profesional)? + Sugerencias a CENCOEX

Más de cuatro (4) han sido las providencias aplicadas por el extinto CADIVI y ahora CENCOEX, cada una suponía la mejora en el control cambiario que evitaría de una manera real más no virtual, la fuga de divisas, razón por la que el comandante Chávez apoyó la medida de control.

Estas medidas fueron y son apoyadas por aquellos chavistas practicantes, es decir, revolucionarios que nunca pensamos en viajar al exterior para hacer negocio con el sobrevaluado dólar, en mi caso particular, mi pensar siempre ha sido y será, no salir al exterior hasta no conocer al menos las zonas turísticas más hermosas de nuestro país, hasta ahora, con 29 años solo he tenido la oportunidad de conocer Bobures, Caja Seca, Pto. Fijo, La Vela, Tucacas (2 cayos), Caracas (El valle) y Vargas.

Obviamente a los que no nos interesó, ni interesa raspar el cupo (bachaquear a $ preferencial), nos indigna saber que los que tienen años en esta mala práctica, han vulnerado cada providencia, no porque sean científicos o algo que se parezca, simplemente son controles a medias, solo imponen obstáculos administrativos, pero no poseen supervisión integral de quien solicita anualmente "cupo viajero".

De esta manera quedamos una minoría ínfima de ciudadanos de la clase media baja profesional, que aún no hemos viajado, muy a pesar de estar sufriendo situaciones difíciles económicamente hablando, algunos sufrimos patologías que exigen gastos permanentes, nos ha mermado la calidad de vida ganada con trabajo y sacrificio, respetando el modelo socialista y bolivariano que debería acompañar el trabajo del venezolano patriota, más allá de creer en el socialismo o no.

Entonces, ¿Ha disminuido el cadivismo de personas naturales?

No tengo cifras exactas, la lógica me dice que debió mermar a raíz de la última providencia, ya que evitaron las masivas marañas de clientes exclusivos de la banca pública en conjunto con trabajadores de estas. Sin embargo me pareció una medida tardía y usada como último recurso de control, obligados por el bajón inducido del barril de petróleo, así como la fuga en CADIVI que muchos enchufados (opositores y otros seudochavistas) hicieron hace años y quizás aún harán con negocios turbios a través de sus empresas de maletín y otras establecidas o consolidadas desde hace décadas, que siendo medianamente productivas, apartaban un rezaguito de esas asignaciones para alimentar el mercado negro, mucho más rentable y menos complejo para producir ganancias.

Efectivamente y por lógica, hubo disminución de los raspadores cotidianos, pero al menos en mi entorno social, donde trato y conozco a poco más de 100 personas adultas, he contado 23 que a la fecha ya viajaron a raspar, la mayoría de esto tienen más de 4 años haciéndolo, solo 4 han viajado por placer y casi 38 están esperando sus tarjetas de crédito bicentenario y Venezuela para ir a: Guyana, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina o Cuba, entre otros del ALBA.

Debo decir que desde el 2.013 he visto con más auge que los nuevos raspadores (bachaqueros) salen de la administración pública y de empresas privadas, en su mayoría personas con sueldos de 12.000/30.000bs. por mes, estos acostumbrados a sostener un estilo de vida de clase media profesional con calidad de vida promedio, no han aguantado la merma del salario en los últimos 2 años y han caído en la tentación de esta mala práctica.

¿Aún es rentable raspar cupo viajero a pesar de la última providencia?

Debe serlo, si veo que aún lo hacen y que desesperadamente acudieron a solicitar tarjetas en el banco de Venezuela u otros. Citando 2 ejemplos:

¿Cómo puede ser lucrativo viajar a Panama si el pasaje ida y vuelta cuesta de 55.000 a 68.000 bs.?

Fácil, para Panamá en un viaje de 1 a 3 días les asignan 300$, esta misma persona puede ir nuevamente a Panamá 40 días después del primer viaje, es decir, en 2 viajes realizados en menos de 2 meses esa persona pagó 120.000 bs. En pasajes. Siendo así, traerá en cada viaje 250$ en efectivo.

El bachaquero vende el $ traído usualmente con 10% a 30% menos de la tasa actual que "DolarToday" impone, asumiendo que gasto 50$ en cada viaje de 2 días, le quedaron 500$ en menos de 60 días, es decir, si vendió cada uno a 400 bs. alcanzó 200.000 bs. quedándole de ganancia 60.000 bs. Esto, como dirían en algunas provincias colombianas "son unas chichiguas", pero yo como ingeniero y programador de nivel básico/intermedio, logró mensual con 10 horas de trabajo, 25 mil bs.

¿Cómo puede ser lucrativo viajar a Bolivia cuando cuesta de 500$ a 650$ el pasaje ida y vuelta?

Para Bolivia en un viaje de 8 días les asignan 1500 $, pero el detalle es de donde sacar los dólares para pagar el pasaje, pues ¿de dónde más? del mismo mercado negro, entonces invirtió por 600$ a 350 bs. c/u 240.000 bs. Viajó por 8 días, gastó de los 1500$ asignados 300$ en estadía y comidas (nada más), trayendo a Venezuela 1300$ en efectivo, vendiéndolos en una tasa superior a la que pago para comprar los pasajes (Si Maduro se rasca una bola, Dolar Today sube lo que le place), entonces los vende a 400 bs. C/U, obteniendo 480.000 bs. de lo que realmente ganó 240.000 bs. En un viaje de 8 días. ¿Será aún lucrativo? ¿Hace falta mencionar porque muchos se dejan tentar a pesar de los medianos obstáculos que nuestro gobierno impone?

Entonces los que apenas usamos el cupo electrónico para comprar algunos productos tecnológicos y ahorrarnos el malestar de pagar en sobreprecio acá en Venezuela, nos eliminan el cupo electrónico. Así mismo, nosotros debemos entender que el estado está tomando nuevamente correctivos, esta "depurando", está priorizando las divisas para productos de primera necesidad, pero a la vez, uno observa como siguen asignando a tasa preferencial (11.9$) los viajeros, incluso a quienes no tienen capacidad de pago para darse un viaje de lujo, como lo es en cualquier país, el hecho de viajar al exterior.

Solución y sugerencias para minimizar la fuga de divisas.

Esto debió aplicarse desde el inicio del control cambiario, no soy economista pero creo que esto aplica o tiene lógica, al menos para esta coyuntura.

Movimientos Bancarios Mensuales

Asignaciones

Tasa a pagar

10.000 bs. a 20.000 bs.

700$ a 1.500$/año

12 bs. a 50 bs. por dólar según cantidad, días y país.

21.000 bs. a 40.000 bs.

1.500$ a 2.500/año

41.000 bs. a 60.000 bs.

2.500$ a 3.500/año

61.000 bs. a 100.000 bs.

3.500$ a 10.000$

50 bs. a SIMADI por dólar según cantidad, días y país.

200 SIMADI

101.000 bs. en adelante.

10.000$ a 15.000$

Obviamente esto necesita más profundidad, pero considero que es más "JUSTO", para todas las clases sociales que viajan por placer o negocios. La tasas mostradas restringirían un pelo a las clases medias bajas profesionales que lo hacen por buscar una ganancia basándose en Dólar Today, quizás si lo hicieran a tasa SIMADI, sería más responsable aunque igual sigue siendo ilícito. De esta manera, tendría más sentido quitar el cupo electrónico pero además restringir a aquellos que le sacan y ocasionan un fuga más grande de divisas.

En conclusión, una medida que nos arrope a todos y si se decidió eliminar el electrónico, entonces elimínese la aprobación de cupos viajeros a aquellos que no pasan de 3 sueldos mínimos, porque son los que más están tentados a raspar, al menos eso he visto en los últimos 3 años en mi entorno social, quizás usted que leyó también lo ha visto.

Eficiencia o nada, para que la revolución no muera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9631 veces.



Julio Castillo

Ingeniero en computación, especialista en programación y desarrollo de aplicaciones.

 xovollitsac@gmail.com      @izqCastillo

Visite el perfil de Julio Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social