El Movimiento Popular Larense y la Lucha por la Libertad para David Díaz

La lucha contra el latifundio urbano se ha convertido en un eje de suma importancia en el movimiento popular del estado Lara, desde las ocupaciones históricas de los noventa como las del hoy constituido barrio la Antena de la parroquia Unión de Barquisimeto hasta la combativa comunidad Guerrera Ana Soto, se han convertido en procesos de articulación, solidaridad, comunicación y organización popular, prefigurando el poder en manos del pueblo.

En tal sentido podemos afirmar que la lucha por la tierra urbana, como lo es por la tierra rural, se convierte en un componente de la carta de lucha del movimiento popular larense.
Esta batalla, se traduce programáticamente en: 1) la opción por la democratización de la ciudad, convertir la ciudad en espacio para la vida, para las relaciones sociales de solidaridad y amor por las causa humana y por la naturaleza, superando la lógica capitalista de las mafias inmobiliarias de especulación y apropiación privada del esfuerzo público; 2) la guerra contra el latifundio urbano y por la democratización de las tierras urbanas para superar el régimen de propiedad privada de las tierras y la concepción de que la tierra es una mercancía; 3) la lucha por la vivienda, el habitat y nuevas comunidades populares y socialistas.

Estos tres elementos van reproduciéndose y creando un nuevo sujeto de lucha, con altos y bajos, disperso a veces, pero con la claridad del objetivo del esfuerzo revolucionario, capaz de movilizarse con autonomía, con sus propias consignas y demandas.

En esta lógica popular y revolucionaria, se han ocupado terrenos e infraestructuras abandonadas o en situación de engorde en la ciudad de Barquisimeto. David Díaz participa protagónicamente en una de estas iniciativas, específicamente junto a la comunidad Guerrera Ana Soto en el intocable para los pobres este de la ciudad. Para un fiscal del Ministerio Público y las mafias inmobiliarias de la región, David es un delincuente y debe pagar con cárcel esta participación por la justicia social.

Hace días fue detenido el camarada David Díaz, acusado de invasor. Injustamente pretenden procesarlo, apuntando así otro caso más para el expediente de criminalización de la lucha popular, de la rebeldía y de la acción soberana de las clases populares por la justicia social.

En este momento el movimiento popular larense realiza una campaña con actividades de solidaridad y de lucha por la libertad de David, al mismo tiempo se ha denunciado la corrupción que permea el sistema judicial y al mismo tiempo se señala a la burguesía inmobiliaria y sus relaciones políticas con Henri Falcón y otros sectores, como los interesados en criminalizar este tipo de lucha.

El movimiento popular en Lara es sin duda una posibilidad política y tiene la tarea hoy de batallar por la libertad de David y de seguir avanzando en la carta de lucha por la democratización de la ciudad y la lucha contra el latifundio urbano.

LIBERTAD PARA DAVID DÍAZ
CARCEL PARA LOS FISCALES CORRUPTOS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3504 veces.



Jesús E. Silva

Militante de M.R-Solidaridad

 kalleklara@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús E. Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Regionales