De cómo es que la corrupción y el burocratismo dejan sin casas a cientos de tocuyanos

En la ciudad de El Tocuyo existe desde hace más de 14 años un grupo de personas que fueron organizándose y batallando por la democratización de las tierras, viviendas populares y la construcción de comunidades nuevas, logrando conquistar un lote de terreno de unas 45 hectáreas aproximadamente y que vieron en la Revolución Bolivariana la posibilidad de construir una nueva comunidad para "el buen vivir". Estamos hablando de las y los camaradas del Movimiento Social Puerta de los Andes de El Tocuyo.

Unos diez años después de tantas luchas empezaron a ejecutarse un número importante de viviendas por parte de CORPOLARA y diferentes convenios. Previo a esto, la organización social había garantizado no solo la tierra, sino también las condiciones como el movimiento de tierras y la construcción de unos pozos de agua, logrados a través de la autogestión.

Esta ejecución fue paralizada. Se esgrimen desde la institucionalidad diferentes escusas y como es normal para el burocratismo ninguna solución. Hasta ahora continúan un primer lote de viviendas paralizadas, se pelotean responsabilidades entre CORPOLARA y La actual gestión de la Alcaldía de Morán. Entendemos que han bajado importantes sumas de recursos para que la esta Alcaldía, a través de una fundación para que ejecute los mismos y se terminen las casas proyectadas. Hoy son un monumento a la desidia las losas y techos ubicados hace más de una año (Imagen 1).

No se entiende por qué habiendo el espacio, las condiciones, la necesidad y el sujeto humano dispuesto a la cogestión y autogestión las instituciones frenan una cuestión que solo generaría provecho para los beneficiarios y por consiguiente para la revolución y la propia Misión Vivienda (si habláramos de números es como para lucirse). Pero claro salta la burocracia y la corrupción, el germen de la vieja sociedad y dice presente: el movimiento social debe ser tutoriado por la burocracia, debe rendir cuenta a los intereses del poder del escritorio y de las corporaciones que representan, deben entregar el terreno y permitir que la Alcaldía y otros organismos fuera del poder popular, decidan a quienes serán los beneficiarios sin importar si participan o no en el movimiento.

Ejércitos de burócratas y corruptos se reparten en sus planes imaginarios los terrenos de puerta de los andes. Los intereses politiqueros, clientelares y los intereses privados son realmente los fundamentos de la paralización y la decisión de sabotear a la Misión Vivienda Venezuela en El Tocuyo.

Por otro lado se desata la solidaridad y la movilización permanente. La burocracia se esfuerza en reclamar el terreno para sí, el movimiento puerta de los andes propone que el terreno sea de propiedad social directa: Pero ni el burócrata ni el corrupto entienden la tierra como propiedad social, porque le dan valor de cambio y no de uso, y porque sabe que si despojan al movimiento Puerta de los Andes de las 45 hectáreas que ocupa, podrá derrotarlo, sacarlo de las mismas e impedir una nueva comunidad politizada, beligerante.

Las amenazas de dejar sin viviendas a los camaradas de puerta de los Andes se materializa, declaran autoridades del municipio Morán, entre ellos el triste alcalde, que han dejado sin las casas aprobadas para dicho movimiento y que esas viviendas serán para quien decida la autoridad municipal. "Un hermoso acto democrático" (risas)

Mientras intereses burocráticos y corruptos logran su primer objetivo, el de despojar de las viviendas aprobadas para el movimiento Puerta de los Andes, este continua en la batalla, se auto convoca y propone dar un salto cualitativo en su lucha: reclamar el derecho a la vivienda y el habitad, denunciar la corrupción en materia de viviendas en la Alcaldía de Morán y el Concejo Municipal y al mismo tiempo asumir una nueva etapa desde la perspectiva comunal: Autonomía Autogestión y Autogobierno para producir viviendas y habitad para la paz y la vida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3453 veces.



Jesús E. Silva

Militante de M.R-Solidaridad

 kalleklara@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús E. Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: