Propuesta Alternativa

Ese Plan de Paz tampoco es la salida

La verdad es que las 10 líneas del “Plan Maduro de Paz”, el cual fue lanzado al público después de una campaña mediática con bombos y platillos previos, en el Parque Ezequiel Zamora de Caracas el 15 de febrero del 2014, no es la solución, en el mejor de los casos es un plan policiaco Hooveriano mas, por decir lo más suave, y no se descartaría que fuese un distractivo, en donde se habla de “cambio” o “reforma” para ni cambiar ni tan siquiera reformar nada, pero vayamos al grano porque lo que estoy diciendo es muy grueso, y quiero tener por lo menos la oportunidad de explicar las causas de mi razonamiento y quien no esté de acuerdo que los critique, pero con critica racionalista y lógica y no con maniqueísmo o de forma difamatoria o calumniosa yéndose por la tangente y atacándome a mí en lo personal. Veamos.

Maduro dijo el sábado 15 de febrero pasado en el parque Ezequiel Zamora, cuando lanzó el lineamiento del plan de paz que  “La primera de ellas expresa la ampliación y mejoramiento del sistema de protección y vigilancia policial dirigido a través del Plan Patria Segura...”.

En escritos anteriores hemos dicho que ese plan de la patria, mientras no se reforme integralmente el código penal o sustantivo (Delitos y Penas), y se establezcan los delitos de traición a la patria de nuevo tipo (Connivencia o agencia de la única superpotencia global único factor de violencia y guerra existente y enemigo del progreso de la patria, nos referimos al imperialismo yanqui y sus lacayos), se penalicen con penas largas los delitos de cuello blanco (Especulación financiera y comercial) y económicos tanto los corporativos como los que sean superior a 100 U.T, así como el de corrupción y terrorismo mediático y de estado imperial o de derecha, en donde están el paramilitarismo y todo lo que implica su accionar delictual pero con fines netamente político. Obviamente que esta reforma debe traer consigo toda una reestructuración y renovación policial, penitenciaria, fiscal y judicial.

También dijimos que ese “plan de la patria” sin estas reformas legales necesarias la penal y las reestructuraciones y renovaciones que esa reforma implica, era un plan de corte hooveriano mas, ya que el actual código penal que es la base para la penalización social todavía (No ha sido adaptado a la nueva constitución solo una reforma en el 2005, en peor e inconstitucional), solo reprime a los delitos comunes o denominados “susceptibles de ser cometidos por los pobres” y no los delitos de cuello blanco “susceptibles de ser cometidos por los ricos”. Ese plan, así planteado sin las reformas mencionadas, se contrapone al estado social de derecho que es un estado socialista o socializante en tránsito hacia la comuna.

La segunda línea de acción es el “Plan de desarme y desmoralización de bandas violentas”. Pero un plan de desarme de las bandas violentas, sin definir qué clase de bandas violentas son, si son las bandas paramilitares de la burguesía o los núcleos, alguno bastante avanzados que tiene el paramilitarismo uribista en Venezuela o el desarme a la burguesía con allanamiento a las quintotas del este caraqueño y demás “barrios rosas” del país, de no ser así estamos desarmando a quien no se debe, y le estamos haciendo el gasto al imperialismo que no quiere armas en las calles a la hora de una intervención porque ellos dicen “Cuando te esté matando, no me hieras”.

Esta segunda línea de acción, tiene una analogía odiosa y hasta sospechosa, con las banderas que está levantando la ultraderecha venezolana siempre pero con más fuerza a partir del 12 de febrero en contra de los colectivos caraqueños, a quien quiere colocar como los culpables de la violencia ancestral de ellos y de los hechos violentos que ellos provocan con colectivos o sin colectivos. Esta es una recomendación, pero que ya en Venezuela no va a funcionar del paramilitarismo colombiano en donde justificaron la existencia de grupos de exterminio paramilitares que eran políticas de estado (Por instrucciones yanquis), las mal llamadas “autodefensas unidas de Colombia” dizque para defenderse de las guerrillas. Lograron colocar a las guerrillas, que eran un efecto, una consecuencia de la violencia política oligárquica, como la causante de la violencia, lograron imponer un mundo al revés. Por eso es que digo que eso no va a funcionar en Venezuela, ya ni siquiera funciona en Colombia, la historia se encargó de desenmascarar esa treta. Búsquense otra, se lo digo a la ultraderecha.

3.- “La tercera línea de trabajo es el fortalecimiento y expansión del Movimiento por la Vida y la Paz para estructurarlo en cada estado, municipio y sectores populares…”. Esto si bien es muy bonito y pudiera ser un acompañante, pero como lineamiento es una nimiedad, por no decir otra cosa. Es muy bonito que en las comunidades haya música, canticos poesías, se establezca un circo y esta sea una fuente de alegría permanente; inclusive como espiritista opino que se deben traer médiums y que estos invoques espíritus de luz que contrarresten los malos pensamientos y las malas ideas y se impongan el amor, el trabajo, el cumplimiento del deber por arriba del parasitismo, la viveza el querer imponerse a otro para chuparlo o explotarlo, pero la delincuencia y la mala vida así como la miseria humana, es un asunto material y materialmente se debe combatir. De nada sirven médiums, bailoterapias y discurso y pensamientos positivos y de acción de gracias pedidas en colectivo, si existe el desempleo, la falta de comida, no tienen una vivienda digna y existe hacinamiento o no hay agua ni luz ni tampoco tiene diversión y mucho más si no hay educación salud o la infraestructura suficiente para garantizar academia y cuerpo sano, las mejores intenciones y buenas fe del mundo, a los minutos u horas se desvanecen, a menos que se le inyecte el opio religioso, pero esta no sería una alegría real sino ficticia o producto de una sobredosis de fanatismo e ignorancia que es lo que transmite la religión. Repito estas acciones de gracias o buenas intenciones o invocaciones y espiritistas, son un complemento, pero la tarea principal, el plato fuerte es acabar con las condiciones materiales de la desigualdad económica y la injusticia social y ofrecerle libertad de crítica a la gente, lo espiritual, repito es un reforzamiento muy útil pero complemento al fin.

4.- “La cuarta línea de trabajo es la Gran Gira Nacional deportiva, cultural, artística y musical con la consigna Hagamos la paz.”.

Esta cuarta línea, es muy parecida a la anterior, pero con la diferencia que ya no sería local sino nacional, insisto que esto es muy importante; y adiciono que se le deben agregar los médiums para cubrir el aspecto espiritista, pero vuelvo y repito, esto es complementario, aunque muy importante, pero complementario.

5.-Quinta línea: desplegar el plan territorial para asegurar la construcción y delimitación de territorios de paz, En los territorios de paz no pueden ocurrir hechos violentos.”.

Los territorios de paz, así dicho, no se entienden, deberían ser más explícito porque si no incluyen planes de obras y de infraestructura de creación de empresas sociales con fines de autoabastecimiento en bienes materiales o en creación y procesamiento de comunas rurales con fines de soberanía alimentaria, lo que implica la hechura o la vía para construcción de comunas en sí, repito, si no es para el desarrollo de las fuerzas productivas y la infraestructura, estas comunidades de paz serian, como un producto de los dos puntos anteriores, ya criticados, por etéreos, religiosos de alegría ficticia o fanática, y no ir al fondo de lo material, y que conste esto se lo dice un espiritista trincadista.

6.- “La sexta línea de trabajo es el diseño e inicio de una nueva cultura comunicacional para la paz…”.

Una de las bases para crear una comuna de amor y ley es que exista libertad de crítica, incluida la crítica hacia el gobierno pero hecho no solo por la oposición política de derecha y pitiyanqui, quien tiene la fuerza y la infraestructura suficiente para hacer sus críticas, todo el andamiaje del “gran hermano” que es el poder mediático del imperio de la globalización neoliberal, esta a su servicio, me refiero a la crítica del hombre del pueblo que se queja de los malos actos de los gobernantes y de las políticas de la supuesta revolución bolivariana, incluidos de gente que es afín a la revolución, quienes no solo son callados o silenciados e invisibilizados sino también satanizados y criminalizados por la burocracia colorada quien a pesar de pregonar mucho la inclusión, la amplitud, el humanismo y el socialismo porque teme, no tolera la verdad y existe un componente corrupto muy fuerte, en donde la crítica y sobretodo la denuncia se paga caro.

La libertad de crítica implica crear la infraestructura suficiente para que esta se desarrolle, “hacer el lago en donde el pez va a nadar y vivir”, esto traduce crear periódicos físicos y virtuales, emisoras de radio y TV, en donde el pueblo se pueda comunicar de forma gratuita y fácil y a la vez reciba instrucción o asesoramiento para ello, sin ninguna censura previa y oportunamente.

7.- “Séptima línea del Plan de Paz es la conversión de establecimientos carcelarios del país en lugares de máxima disciplina social….”

Esta séptima línea, referente al aspecto penitenciario, forma parte de la reforma penal; en donde se propone dos tipos delitos los mayores, que serán de 10-20 años de prisión y son los que tendrán regímenes cerrados y por ser en su mayoría delitos de cuello blanco o de lesa patria y lesa humanidad, su régimen aparte de cerrado es personalizado y en silencio, con educación permanente y trabajo dirigido obligatorio; estas serían las cárceles nacionales que irremediablemente el estado tendrá que construir, son costosas por ser de máxima seguridad.

Por el contrario los delitos menores (Hasta 10 años), en donde estarían los delitos comunes o de poca cuantía, gozan de regímenes abiertos y aunque hay régimen cerrados sobre todo en los primeros años de condena, existe la posibilidad de trabajo y estudio aun extra muros siempre o a partir de un cierto tiempo de prisión.

El trabajo y estudio de los privados de libertad, estarán inmersos en un plan de la nación, previamente presupuestado y dirigido que para ello se debe planificar y no improvisar, o piratear o “inventar”.

8.- La octava línea es la justicia de paz, en donde la revolución bolivariana no ha sido para nada creativa y esta debe partir de una reforma penal también, por ejemplo existen muchas conductas que son perturbadoras de la paz vecinal o barrial como son “los discotequeros”, “los cholalocas”, los obstructores o rompedores de las vías y sitios públicos, quienes se apropian de luz o agua, quienes ni estudian ni trabajan y no hacen nada, quienes se dedican a la pornografía o actividades afines o quienes ejercen la mendicidad, estos tipos de delitos menores pueden ser tratados por la justicia de paz. 

Por supuesto para sancionar esto delitos o faltas como tales deben crearse las condiciones materiales, porque no se puede penalizar a la vagancia cuando hay desempleo, se debe subsidiar del desempleo e ir hacia la renta básica (El reparto de la utilidad social en base a la producción social), y en base a ese subsidio exigir ciertas actividades que deben estar contenidas en un plan barrial o local, dependiente del plan de la nación; y en base a no hacer esa actividad es que se considera vagancia, pero con el subsidio social otorgado sino no existe vagancia.

9.- “Novena línea es convertir misiones y grandes misiones en programas especiales para establecer la paz…”.

No estoy de acuerdo con esta novena línea puesto que se quiere es acabar con la improvisación y planificar, tener todo bien organizado, y las misiones y grandes misiones, precisamente son producto de lo infuncional de los órganos competentes o del poder constituido

10.-    Con respecto a la conformación de brigadas especiales policiales y militares para investigar a grupos de narcotraficantes;  considero, aunque soy de las tesis permisivas en materia de drogas, la prohibición de las drogas es una táctica del imperio para su promoción y subsidio, la DEA es el principal cartel del mundo, a la par que le sirve a New York como arma de dominación geopolítica (Los psicotrópicos se cultivan en los países de la periferia otrora tercer mundo, que casualidad), pero no quiero distraer la atención metiendo este elemento aquí, solo diré que no solo se deben conformar “brigadas especiales” `para el combate de la droga, sino para las bandas de paramilitares que ya están creando en Venezuela con apoyo  de la oligarquía colombiana, los delitos de lesa patria y lesa humanidad y sobre todo para ejercer la contraloría social a los funcionarios públicos, el delito con mayor cifra negra en el país, hoy prácticamente despenalizado, la corrupción.

Este punto 10, es una prueba patética de que en materia penal todavía tenemos una dependencia ideológica del imperialismo yanqui, solo combatir, como el más importante al narcotráfico, un delito fabricado por Washington. El consumo de drogas es un asunto interno de salud pública y no un problema geopolítico que se resuelve militarmente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2451 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: