Homo et Natura: algo me parece extraño

Recién leí un articulo de noticia en Aporrea titulado, "Indígenas Yukpas denunciaron que ONG intenta dividir a sus comunidades para beneficiarse," en el cual el Cacique mayor del sector Karetru (Zulia), Efraín Romero, dijo, "La ONG Homo et Natura, que ha venido entrando en nuestras comunidades, sobre todo en un pequeño grupo indígena, ha venido incitando a estas familias para que en nombre de la demarcación se cometan actos con las que no estamos de acuerdo ( ) Tenemos que investigar que es lo que hay detrás de esto porque yo no puedo decir algo que no se, para eso está la institución que investigue a todo ese grupo de personas que están manipulando a todo ese grupo de indígenas en contra de nosotros mismos."

Decidí investigar la ONG Homo et Natura, para ver con quienes andan, donde y en qué contexto. Quiero decir aquí que lo que me impulsó a investigar esto es el hecho de que USAID (gobierno de EEUU) ha infiltrado CONAIE, una ONG basada en Quito, Ecuador, que supuestamente representa a varias etnias Indígenas y sus intereses, entonces, no me sorprendería nada de imaginarme que Homo et Natura también podría ser infiltrada. Aquí no culpo a nadie, y tampoco acuso a nadie de nada, simplemente presentaré algunos datos interesantes. Primero, si bien me recuerdo, PPOVEA (mencionada abajo), es una ONG venezolana que se dice trabajar a favor de los derechos humanos, y que fue financiada por el gobierno de Estados Unidos. En el 2010 PROVEA recibió el premio canadiense "John Humphrey Award" ($30,000) por promulgar la "democracia" y la "libertad de expresión" en Venezuela. El premio está concedido por una ONG canadiense, R&D (Derechos y Democracia) financiada principalmente por el gobierno de Canadá. Segundo, existe muy poca información en español (casi nada) relacionando ONG´s venezolanas y los organismos de financiamiento del gobiernos de EEUU, Canadá e Inglaterra, entonces me van a disculpar si algunas de la informaciones que siguen están en ingles. Ahora, Homo et Natura, ¿donde se han publicado algunos de sus artículos o noticias?

Y en Soberania.org, el cual me parece ser un sitio opositor:
Aquí abajo pueden ver la mención de que PROVEA recibió el premio John Humphrey Award. Este sitio es del National Endowment for Democracy (NED), una organización del gobierno de EEUU que ha financiado a la violente oposición desde que Chávez fue electo por primera vez en 1998 - financiaron a FEDECAMARAS, Primero Justicia, Sumate, la CTV y varias otras organizaciones venezolanas de la oposición.

Ademas, en el sitio web de Homo y Natura, tienen un enlace a una pagina que se llama http://elpueblosoberano.net/ - pero extrañamente, esta pagina es en ingles, con base de operación, al parecer, en Florida, EEUU. No veo allí nada sobre algún pueblo soberano.Y aquí hay un enlace a un reporte hecho por un Sr. Lavelle, sobre su implicación con Homo et Natura durante una estadía de estudios en el Zulia (2009), y con relación a una organización estadounidense basada en San Francisco llamada Global Exchange.http://www.law.berkeley.edu/HRCweb/pdfs/fellow-reports09/Lavelle-Final%20Report.pdf

Ahora, posiblemente que Lusbi Portillo, Fundador de la Sociedad Homo et Natura, o cualquiera que tenga algo que ver con Homo et Natura, tengan sus razones para estar enlazado de alguna manera, sabiéndolo o no, con ONGs financiadas por gobiernos extranjeros, con sitios opositores, y con gente de Florida o posiblemente San Francisco, yo no sé, posiblemente esté completamente fuera de la pista, pero algo me parece extraño.


oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4002 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: