Lea las Efemérides de hoy 18 de agosto (2021)

Tal día como hoy ocurrió una tragedia laboral en espacios de la empresa Provegram, Tejerías (Venezuela), caso emblemático de la negligencia en los asuntos de seguridad y salud en el trabajo

Tal día como hoy ocurrió una tragedia laboral en espacios de la empresa Provegram, Tejerías (Venezuela), caso emblemático de la negligencia en los asuntos de seguridad y salud en el trabajo

Credito: CEFI

Tal día como hoy 18 de agosto, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo.

El 18 de agosto es el 230.º (ducentésimo trigésimo) día del año en el calendario gregoriano, y el 231.º en los años bisiestos. Quedan 135 días para finalizar el año.

  1. En homenaje a los trabajadores que perdieron sus vidas en el trabajo por negligencia de patrones tanto públicos como privados, en esta fecha coincidente con la tragedia de Provegran (hace 18 años, en 2003), en la que murieron 9 trabajadores en Venezuela en un infortunado accidente laboral, sectores del movimiento obrero y sindical dedican el día a la Defensa de la Vida y la Salud en el Trabajo, en Venezuela (Ver información sobre el caso y Provegran y sobre el tema de salud laboral: www.aporrea.org/actualidad/n59635.html , www.aporrea.org/trabajadores/n256036.html , www.aporrea.org/actualidad/n59397.html ). Se celebrarán algunos actos o foros en pro del Descongelamiento del INPSASEL y de la LOPCYMAT (organismo y ley relacionados con la prevención y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo), reivindicando la vigencia de los Consejos de Prevención Laboral y de los Delegados de Prevención en sus Sectores Económicos. Se trata de la Defensa de la Vida y la Salud en el Trabajo como una Necesidad Histórica en estos Tiempos de Pandemia, de Crisis, Precarización Laboral y Muerte. Hay quienes reclaman declarar al Covid-19 como una enfermedad laboral, por transmitirse en muchos casos en los espacios y actividades de trabajo.
  2. En Chile desde 1952 se celebra el Día de la Solidaridad, en conmemoración del fallecimiento de San Alberto Hurtado Cruchaga, que dedicó su vida a los más desfavorecidos.
  3. Declaración de la Independencia de Bolivia.
  4. En 1848, en Argentina, se da la "Batalla de la Chacarilla", que fue un enfrentamiento de las guerras entre los "Unitarios" y los "Federales", a los dos días de otra, la Batalla de Angaco. Tuvo lugar en la ciudad de San Juan, Provincia de San Juan (Argentina).
  5. En 1936 durante el periodo de la Guerra Civil española, es asesinado el poeta español Federico García Lorca, a manos del Bando Nacional (los "franquistas"). Dos días antes había sido detenido en casa del también poeta Luis Rosales y fue fusilado de madrugada. Tenía tan solo 38 años. En un informe de 1965 procedente de la Jefatura Superior de la Policía de Granada se define a García Lorca como "socialista y masón". Fue dramaturgo y prosista, adscrito a la llamada Generación del 27; el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX y como dramaturgo se le considera una de los más altos hitos del teatro español del siglo pasado. Su fusilamiento se convirtió en un símbolo de la intolerencia fascista hacia la cultura.
  6. En 1938 se acaba la construcción del Puente de las Mil Islas, que conecta el Estado de Nueva York con Ontario (Estado Unidos con Canadá), pasando sobre el río San Lorenzo (Canadá).
  7. En 1941 Adolf Hitler ordena la "eutanasia" impuesta y sistemática de los enfermos mentales, procediendo los nazis al exterminio de muchos de ellos.
  8. En 1915 en el marco de la Iª Guerra mundial, los alemanes utilizan zepelines para lanzar bombas sobre Inglaterra y cuando un zepelín alemán apareció sobre Holanda, los soldados holandeses abrieron fuego y lo derribaron.

Vea también las efemérides publicadas por estas fechas en Aporrea el año pasado (2020)

www.aporrea.org/actualidad/n358061.html de las cuales destacamos algunas a continuación:

  • En la isla de Gran Canaria desembarca la expedición organizada por los Reyes Católicos para la conquista del archipiélago (1480).
  • Publicación de la primera edición de la "Gramática sobre la Lengua Castellana" de Antonio Nebrija (1492).
  • Nace Antonio Marasso Roca (1890). Fue un humanista, profesor, escritor y poeta argentino. Entre sus obras: La Canción Olvidada, Paisajes y Elegías, Tamboriles, Melampo y otras. Miembro Academia Argentina de Letras. La mirada en el tiempo. Poesía Bajo los astros. 1911 Curso la carrera de Filosofía y Letras. Ejercicio de docente durante treinta años.
  • En 1955, se publica "Lolita", obra de Vladimir Nabokov, que ha estad envuelta en una polémica por contenidos eróticos. A "Lolita" la rechazaron cuatro editoriales antes de ver la luz en el París. Hasta que Olimpia Pless, una modesta compañía francesa especializada en publicaciones eróticas imprimió dos volúmenes (en inglés), con los el escritor ruso emigró a Estados Unidos y puso en cuestionamiento los límites literarios de la "moral".
  • Nace Francisco José I (1830), emperador de Austria y rey de Hungría. Se definió a sí mismo como "el último monarca de la vieja escuela". A la edad de dieciocho años sucedió en el trono a su tío Fernando, obligado a abdicar a raíz de la revolución liberal de de 1848, que él aplastó violentamente con la ayuda del ejército. Organizó una administración fuertemente centralizada. Reforzó la unidad del ejército y desarrolló una policía encargada de vigilar a nacionalistas y liberales, abolió aduanas interiores y adoptó medidas económicas proteccionistas, al tiempo en que cedía a la Iglesia toda la responsabilidad de la educación primaria y gran parte de la secundaria.
  • Nace Tomás Polanco Alcántara (1927). Fue un escritor, jurista y político venezolano, Dr. en Ciencias Políticas de la Universidad de Venezuela y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Andrés Bello.
  • Nace Eddie Santiago (1955) Cantante puertorriqueño.
  • Sale al mercado la primera píldora anticonceptiva (1960).
  • La sonda soviética Luna 24 de la Unión Soviética realiza un alunizaje controlado (1972).
  • En Venezuela, se inaugura la Avenida Boyacá o Cota Mil (1973).
  • Muere Richard L. M. Synge (1994), bioquímico británico, premio nobel de química en 1952 compartido con Archer Martin, para la invención de la cromatografía de partición.
  • Explota un carro bomba en el estacionamiento del Centro Ciudad Comercial Tamanaco CCCT, en Caracas, Venezuela (1993).
  • Muere Aníbal Nazoa (2001) Poeta, periodista y humorista venezolano. Algunos de sus libros publicados son: Aquí hace calor, Obras incompletas, Las artes y los oficios y La palabra de hoy.
  • Muere Magdalena Sánchez (2005), cantante venezolana de música folclórica, conocida como La Reina del Cantar Venezolano.
  • Muere Kofi Annan (2018), quien fue un economista ghanés (Africa), secretario general de las Naciones Unidas entre enero de 1997 y diciembre de 2006. Fue galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz de 2001 y en 2012 con el Premio Confucio de la Paz, según la justificación oficial, por «su enorme contribución a la reforma y resurgimiento de las Naciones Unidas» y como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe en Siria.

Efemérides elaboradas en consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos en Aporrea, Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4720 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter