Lea las Efemérides del día de hoy 18 de agosto

El poeta Federico García Lorca

El poeta Federico García Lorca

Credito: Archivo

Tal día como hoy 18 de agosto, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 18 de agosto es el 230.º (ducentésimo trigésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 231.º en los años bisiestos. Quedan 135 días para finalizar el año.

1. En la isla de Gran Canaria desembarca la expedición organizada por los Reyes Católicos para la conquista del archipiélago (1480).

2. Publicación de la primera edición de la "Gramática sobre la Lengua Castellana" de Antonio Nebrija (1492).

3. El navegante originario de España al servicio de la Corona de Portugueses, Joao da Nova, descubre un islote al que le dio el nombre de de la Santa del día: Santa Elena (1502).

4. Nace Antonio Marasso Roca (1890). Fue un humanista, profesor, escritor y poeta argentino. Entre sus obras: La canción olvidada, Paisajes y elegías, Tamboriles, Melampo, Otras, Juan Boscàn, Góngora y el conformismo, Es correcto: Góngora y el gongorismo, Miembro Academia Argentina de Letras. La mirada en el tiempo. Poesía Bajo los astros. 1911 Curso la carrera de Filosofía y Letras. Ejercicio de docente durante treinta años. 1955. Se publica "Lolita" la obra de Vladimir Nabokov. La obra sigue de actualidad y envuelta en polémica. A "Lolita" la rechazaron cuatro editoriales antes de ver la luz en el París. Hasta que Olimpia Pless una modesta compañía francesa especializada en publicaciones eróticas - se arriesgó a imprimir los dos volúmenes de color verde, escritos en inglés con los el escritor ruso emigró a Estados Unidos, dinamitó los limitado conocidos de los guardianes de la moral.

5. Nace Francisco José I (1830), emperador de Austria y rey de Hungría. Se definió a si mismo como "el último monarca de la vieja escuela". A la edad de dieciocho años sucedió en el trono a su tío Fernando, obligado a abdicar a raíz de la revolución liberal de de 1848, que él aplastó violentamente con la ayuda del ejército. Organizó una administración fuertemente centralizada. Reforzó la unidad del ejército y desarrolló una policía encargada de vigilar a nacionalistas y liberales, abolió aduanas interiores y adoptó medidas económicas proteccionistas, al tiempo en que cedía a la Iglesia toda la responsabilidad de la educación primaria y gran parte de la secundaria.

6. Nace Tomás Polanco Alcántara (1927). Fue un escritor, jurista y político venezolano, Dr. en Ciencias Políticas de la Universidad de Venezuela y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Andrés Bello.

7. Muere Federico García Lorca (1936) Fue un importante dramaturgo, prosista, director de teatro, letrista, autor, poeta, músico y dibujante español adscrito a la generación del 27. Fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Fue fusilado a los 38 años a manos del franquismo durante los primeras días de la Guerra Civil Española. ¿Los motivos? En un informe de 1965 procedente de la Jefatura Superior de la Policía de Granada se define a García Lorca como "Socialista y masón".

8. Se funda Adidas (1949).

9. Nace Eddie Santiago (1955) Cantante puertorriqueño.

10. Sale al mercado la primera píldora anticonceptiva (1960).

11. La sonda soviética Luna 24 de la Unión Soviética realiza un alunizaje controlado (1972).

12. En Venezuela, se inaugura la Avenida Boyacá o Cota Mil (1973).

13. Muere Richard L. M. Synge (1994), bioquímico británico, premio nobel de química en 1952 compartido con Archer Martin, para la invención de la cromatografía de partición.

14. Explota un carro bomba en el estacionamiento del Centro Ciudad Comercial Tamanaco CCCT, en Caracas, Venezuela (1993).

15. Muere Aníbal Nazoa (2001) Poeta, periodista y humorista venezolano. Algunos de sus libros publicados son: Aquí hace calor, Obras incompletas, Las artes y los oficios y La palabra de hoy.

16. Muere Magdalena Sánchez (2005) Cantante venezolana de música folclórica, conocida como La Reina del Cantar Venezolano

17. Muere Kofi Annan (2018) fue un economista ghanés, secretario general de las Naciones Unidas entre enero de 1997 y diciembre de 2006. Fue galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz de 2001. En 2012 fue galardonado con el Premio Confucio de la Paz por «su enorme contribución a la reforma y resurgimiento de las Naciones Unidas» y como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe en Siria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4327 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter