Piden aprobación de reforma de la Lopcymat y justicia por las muertes de Provegram

Convocan marcha ¡En Defensa de la Salud y la Vida de las Trabajadoras y Trabajadores!

La marcha por la Salud y la Vida de los Trabajadores y Trabajadoras será el día miércoles 27 a las 10am, la ruta es: Concentración en Plaza Morelos y de allí parte la marcha por la Av: Universidad hasta la Asamblea Nacional.

El objetivo de la marcha es la aprobación sin demora de la reforma de la Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. ) y que haya justicia para los trabajadores que murieron en Provegran (macabro caso de muerte colectiva en pozo tóxico ocurrido en Tejerías).

Los convocantes y organizadores vienen distribuyendo el siguiente comunicado:

Por la Defensa de la Salud y la Vida de las Trabajadoras y Trabajadores

"Hoy estamos en la calle con el propósito de hacer del conocimiento público la importancia que tiene para todos los trabajadores y trabajadoras la discusión de la aprobación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Esta ley es fundamental, para superar la indefensión jurídica en la que se encuentran los trabajadores en materia de salud laboral. Pero más allá de un instrumento legal tenemos que entender la necesidad de organizarnos, lo que podemos lograr a través de la constitución de los Comités de Higiene y Seguridad, en cada centro de trabajo, ya que juegan un papel importante en la participación de los trabajadores.

La presencia de las organizaciones sindicales en esta lucha se hace cada vez más necesaria en este momento histórico donde se debate el cambio y la transformación del modelo económico (el capitalismo), causante a través de sus medios de explotación de las enfermedades y muertes por accidentes laborales.

Esta presencia debe hacerse efectiva a través de la formación y movilización, para construir la nueva cultura de prevención en materia de seguridad e higiene laboral y para hacer posible la revolución que se logra con la participación protagónica de la clase trabajadora.

El neoliberalismo como doctrina económica del capitalismo, es el principal responsable de las malas condiciones de la salud de los trabajadores como es el caso SIDOR, donde hubo 1200 trabajadores que quedaron lesionados de manera permanente, al salir de esta empresa con enfermedades músculo-esqueléticas.

Para cambiar este modelo económico es imprescindible la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, buscando la calidad de vida a los que todos tenemos derechos, sólo avanzando hacía el socialismo, podremos superar las injusticias que causan las desigualdades en la sociedad, la división social del trabajo, (división del trabajo manual e intelectual), la exclusión, la flexibilización laboral entre otros".

“Por la Defensa de la Vida y la Salud de los trabajadores y trabajadoras”

“Por la constitución de los Comités de Higiene y Seguridad, forma de Organización Protagónica de los Trabajadores”

“Por la participación y el protagonismo de la clase trabajadora”

“Formación, Organización y Movilización, formula para avanzar hacia la Revolución”


Firman:

Foro de los Trabajadores por el Socialismo.

Frente por la Defensa de la Salud y la Vida de los trabajadores y trabajadoras de los Altos Mirandinos.

Movimiento 18 de Agosto. Republica Bolivariana De Venezuela


También dirigen una carta a los diputados de la Asamblea Nacional, que reproducimos a continuación:

Ciudadanos Diputados de la Asamblea Nacional

Nosotros, los trabajadores y trabajadoras de ésta patria, de los diferentes y diversos sectores públicos y privados de producción que se encuentran ubicados tanto en las ciudades como en el campo, nos dirigimos a ustedes, a través de esta comunicación y utilizando la movilización popular como vehículo de participación y demostrando con ello el conocimiento de lo que significa para nosotros la aprobación inmediata de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la cual se encuentra en discusión dentro de ésta Asamblea Nacional.

Ciudadanos Diputados, durante muchos años los trabajadores y trabajadoras, hemos sido victimas de enfermedades y accidentes ocupacionales arrojando una gran cantidad de hombres y mujeres a la calle como Chatarras Humanas, incrementando así más miseria en la población.

Cifras estimadas por la Comisión de Estudios Actuariales de la Asamblea Nacional, nos señalan 1.500 trabajadores y trabajadoras muertos por año y 27.600 discapacitados.

En la mayoría de estos accidentes la responsabilidad es del empleador y se ha venido evadiendo. Esto se puede evidenciar con la muerte de nueve compañeros de la empresa Provegran, ubicada en la población de las Tejerias del estado Aragua, quienes fueron victimas de la negligencia e irresponsabilidad de los patrones que aun no han sido sancionados por las leyes venezolanas.

Hoy en este manifiesto exigimos justicia en al caso Provegran.

Reafirmamos la necesidad de aprobación de la reforma de la Lopcymat ya que con esto lograremos la creación de la cultura de la prevención e igualmente la recreación como derecho, que tienen los trabajadores y trabajadoras del país.

“NO MÁS MUERTRES POR ACCIDENTES Y ENFERMEDADES EN EL TRABAJO”

“POR LA DEFENSA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS”

“POR LA PARTICIPACIÓN Y EL PROTAGONISMO DE LA CLASE TRABAJADORA EN EL CAMBIO DEL SISTEMA ECONOMICO Y SOCIAL DEL PAÍS”

“CON LA FORMACIÓN, ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AVANZANDO HACIA EL SOCIALISMO”

“POR LA INMEDIATA APROBACIÓN DE LA LOPCYMAT POR PARTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL”


Firman:

Frente de Salud para los Trabajadores de los Altos Mirandinos

Movimiento 18 de Agosto

Coordinadora Nacional por la Defensa de la Salud y Vida de Los Trabajadores y Trabajadoras “Pedro Abarca”







Esta nota ha sido leída aproximadamente 3670 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas