Saludos Venezuela y en especial mis queridos compatriotas del Zulia.
La idea de presentar este escrito es para formular, con todo el respeto que se merecen, un llamado al ciudadano gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, y al mismo tiempo al alcalde de Maracaibo, Gian Carlos Di Martino, para que estudien la posibilidad de crear el Museo en honor al afamado cantante zuliano, Felipe Pirela, mejor conocido como " El Bolerista de América".
Desde hace meses atrás, hemos venido promoviendo, quizás en época inoportuna, que el Museo en honor a Felipe Pirela se construya en Maracaibo, pese a la situación económica que sufre hoy en día el país, quizás en el mismo lugar donde estuvo ubicada su casa natal, en el barrio "El Empedrao", en la Parroquia Santa Lucía, que por error fue demolida sin tomar en cuenta su importancia histórica ligada al afamado cantante.
Una vez que la humilde vivienda fue derribada, sin que la sociedad marabina hubiese hecho algo para evitarlo, en su lugar se construyó, de manera inexplicable, un autolavado.
El proyecto que estamos presentando, a través de esta correspondencia, es que se construya de nuevo la réplica de esa hermosa casita, en donde vio la luz por primera vez nuestro cantante Felipe Pirela, para darle paso así, al tan deseado Museo en su honor.
Creemos que la inversión que requerirá este proyecto, no será tan cuantiosa, y que la misma pudiera ser asumida por la Gobernación del Zulia, en conjunto con la Alcaldía de Maracaibo.
Estimamos que en este proyecto también pudiera participar el Ministerio de la Cultura, e incluso, otros entes públicos y privados, sobre todo el sector comercial y empresarial zuliano.
De aprobarse esta idea, que desde hace tiempo atrás nos asalta, creemos que el pueblo marabino, y en especial los que somos amantes del bolero, y admiramos el repertorio musical y la voz inconfundible de Felipe Pirela, nos vamos a sentir regocijados, pero al mismo tiempo muy agradecidos.
Recordemos que gracias a la fama que logró Felipe Pirela, como cantante, sus cenizas fueron exhumadas en el 2018, para llevarlas al Panteón Regional, en donde reposan hoy en día al lado de otros importantes personajes de la zulianidad.
En reconocimiento también al cantante, se hizo hace poco tiempo una película de su vida y trayectoria, pero creemos que el Museo en su honor cerrará con broche de oro el capítulo final de su extraordinaria trayectoria como vocalista incomparable, a pesar que tuvo corta vida.
Ese Museo, en primer lugar, tendría la misión especial de recuperar gran parte de las pertenencias personales de Felipe Pirela.
En esa vieja casa tuvimos la oportunidad de ver y tomar con nuestras propias manos, una guitarra que le regalaron al cantante en República Dominicana, así como dos estatuillas: "El Mara de Oro" y "El Rafael Guinan", que el intérprete zuliano se hizo acreedor de las mismas, debido al éxito que alcanzó como vocalista en Venezuela.
Vale destacar que la visita a la casa de la familia Pirela Morón, estando vivos aún sus padres, la hicimos hace 40 años atrás, cuando la hermana mayor de Felipe, de nombre Estela, nos concedió una entrevista para hablar del afamado artista.
Según palabras de la propia hermana de Felipe, el día que se supo de su trágica muerte, muchas personas, consternadas por la infausta noticia, entraron a la vivienda y aprovecharon de llevarse sus trajes y camisas, así como también una colección de discos, además de numerosas fotografías.
Todas estas pertenencias de Felipe, una vez que se promueva una campaña de concientización para recuperarlas, pudieran dar pie para organizar después varias exposiciones.
Una de ellas sería una galería de fotos, que permitiera mostrar a los asiduos visitantes del Museo, todas las imágenes del cantante, junto a las portadas de sus discos.
Entre esas fotografías, se darían a conocer, igualmente, las imágenes en dónde aparece Felipe en compañía de su amada esposa e hija, además de otras gráficas con el resto de su familia.
Desde luego, está galería mostraría también fotografías donde aparece Felipe actuando y recibiendo premios, pero ademas las imágenes dolorosas de su sepelio, y el momento en que su cadáver arribó a Maracaibo, desde Puerto Rico, en dónde fue víctima de un asesinato, para recibir finalmente cristiana sepultura.
Este Museo, en honor a Felipe Pirela, pudiera convertirse, además, en un instrumento importante para proyectar el turismo en la ciudad de Maracaibo.
Estamos plenamente seguros que esta obra, una vez que se concluya y se inaugure, tal vez en un acto de gran trascendencia, en dónde estén presentes artistas afamados del bolero, no solo de América Latina, sino también de otras latitudes, de seguro se proyectará en el tiempo y hará que Maracaibo reciba cada día mayor número de turistas, con el deseo pleno de conocer la vida y trayectoria del extraordinario cantante zuliano, que merece seguir siendo exaltado en el tiempo, para que forme parte de la memoria histórica del Zulia.
Este último hecho le dará la oportunidad también a nuestra generación de relevo conocer a profundidad la vida y trayectoria de quién fue "El Bolerista de América".
Todo esto daría lugar también para organizar, cada año, "El Festival Internacional del Bolero", en Honor a Felipe Pirela, que desde ya intuímos será todo un éxito, como lo planteo, por igual, otro colega periodista, que apoya nuestro proyecto.
Señor gobernador Caldera, alcalde Di Martino, para concluir esta extensa carta, que decidimos hacerla pública, por lo que ella representa, debo significar que soy un periodista zuliano, que por muchos años ejerció el periodismo en Maracaibo, pero por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, nos vimos forzados a radicarnos en el estado Yaracuy, desde donde estamos impulsando este sueño, para que se haga realidad.
Sabemos de antemano, ciudadano gobernador, que tanto usted, como el alcalde Di Martino, son personas progresistas, amantes del desarrollo y de la zulianidad, y que nuestra propuesta, con el esfuerzo que ello implica, gozará de toda la receptividad que tengan a bien ofrecerle, para lograr así, con el apoyo también del pueblo marabino, que este proyecto se consolide en bien de la cultura y del turismo del Zulia.
De nuestra parte, solo deseamos tener el honor de poder estar presente en el acto de inauguración de la réplica de la casa natal de Felipe Pirela, con la esperanza que esto ocurra en el menor tiempo posible, antes que se nos termine de agotar la vida.
La única hija que tuvo el afamado cantante, Lennys Beatriz Pirela Montiel, con quién hemos tenido algunos contactos, se ha mostrado interesada y dispuesta a colaborar con este hermoso proyecto.
Sin más, se despide de ustedes, con mucho respeto, el periodista