Rastros del Tiempo (XCIX)

El Origen y Significado del Mes de Septiembre: Un Recorrido Histórico y Cultural

A propósito del inicio del mes de septiembre, el noveno mes del año en el calendario gregoriano, hoy nos adentramos en su origen y la historia, que se remonta a la antigua Roma. Su nombre deriva del latín "septem", que significa "siete", ya que originalmente era el séptimo mes del calendario romano, que comenzaba en marzo, aunque septiembre, como el caso de otros meses, no estaba asociado con alguna deidad específica, sin embargo, como parte del sistema religioso romano, en este mes se realizaban las celebraciones que honraban a dioses como Júpiter, Juno y Minerva, especialmente durante los juegos que se realizaban del 4 al 19 de septiembre. 

El calendario romano primitivo, atribuido a Rómulo, fundador de Roma, constaba de diez meses, comenzando con marzo y terminando con diciembre. Septiembre ocupaba el séptimo lugar en este calendario. Más tarde, cuando fue reformado por Numa Pompilio, le añaden enero y febrero, desplazando a septiembre al noveno mes, pero aún conservó su nombre original; esto elevó el año romano a 355 días; correspondiendo el calendario a una aproximación con el año solar.

En la astrología, septiembre está asociado con dos signos zodiacales: Virgo (hasta el 22 de septiembre) y Libra (a partir del 23 de septiembre). Virgo, un signo de tierra, que se asocia con la precisión, el análisis y el servicio, es el signo más racional de todo el Zodiaco, según los estudiosos de la astrología, afirman que las personas nacidas bajo este signo, son personas extremadamente perfeccionistas, analíticas y muy exigentes, con todo lo que les rodea (incluidos ellos mismos). Les gusta la estabilidad, la rutina y, además, tienen un sentido de la responsabilidad muy fuerte; mientras que Libra, es un signo de aire, que se relaciona con la armonía, la justicia y la belleza, y las personas nacidas en este signo, se destacan por su búsqueda de la justicia, el equilibrio, su naturaleza diplomática y amable, su encanto y elegancia. También pueden ser indecisas, debido a su deseo de considerar todas las opciones, y suelen ser personas sociables y empáticas que valoran las buenas relaciones; lo dicen los expertos en la rama astrológica.

Septiembre, al marcar el final del verano y el comienzo del otoño en el hemisferio norte, ha sido tradicionalmente un tiempo de reflexión y preparación para el invierno. En muchas culturas, este mes se asocia con la cosecha, la gratitud y la celebración de la abundancia y en lo espiritual, septiembre marca un momento de transición energética, entre el cierre del ciclo del verano y la llegada del otoño, por lo que se le considera un mes ideal para realizar rituales de renovación y limpieza energética, según los estudiosos y practicantes de la espiritualidad.

El mes de septiembre, ha sido testigo de numerosos eventos y ha visto nacer o morir a figuras importantes en la historia. Aquí expongo algunos ejemplos notables: el 1 de septiembre de 1939, la Alemania nazi invade Polonia, marcando el inicio de la Segunda Guerra Mundial; el 11 de septiembre de 2011, las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, fueron destruidas en un ataque terrorista, en Estados Unidos; el 16 de septiembre de 1976, en Argentina, sucedió "La noche de los lápices", un operativo de secuestro y desaparición de estudiantes de educación secundaria, que manifestaban, ocurrido durante la noche del 16 de septiembre y días posteriores, en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. En total diez estudiantes de educación secundaria fueron secuestrados y torturados por grupos de tareas de la dictadura gobernante, de los cuales seis fueron asesinados; el 13 de septiembre de 1847, seis cadetes mexicanos, conocidos como los Niños Héroes, se sacrificaron defendiendo el Castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense de México. Su sacrificio es conmemorado anualmente, como un acto de gran valor, patriotismo y lealtad a la patria, dejando un legado que inspira a las nuevas generaciones; El 15 de septiembre de 1810, en México, Miguel Hidalgo y Costilla da el "Grito de Dolores", el llamado a la independencia de España, iniciando la guerra de independencia mexicana; 18 de septiembre día de la Independencia de Chile, que se inició con la formación de la Primera Junta de Gobierno en 1810. 

Nacimientos: la Reina Isabel I de Inglaterra, 7 de septiembre de 1533; Agatha Christie, escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, 15 de septiembre de 1890; Jimi Hendrix, guitarrista, cantante y compositor estadounidense, considerado uno de los músicos y guitarristas más influyentes de la historia del rock, el 27 de septiembre de 1960;  Miguel de Cervantes, novelista, poeta, dramaturgo y soldado español, autor de  “El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha”, nació el 29 de septiembre de 1547 y Miguel Servet teólogo y científico español, nacido también  el 29 de septiembre pero de 1509 o 1511, entre otros.

Curiosidad septembrina: según algunas fuentes del área salud, a nivel mundial, certifican que el día 9 de septiembre, ha sido el día con más partos registrados, debido a que muchas concepciones ocurren durante la temporada de Navidad y Año Nuevo. Este fenómeno tiene importantes implicaciones para la planificación de servicios de salud pública. 

Fallecimientos: Dante Alighieri, 14 de septiembre 1321, poeta y escritor italiano, conocido por escribir la Divina Comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal; Sigmund Freud, médico neurólogo austriaco, de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX, muere el 23 de septiembre 1939; otros notables fallecidos en el mes de septiembre, también tenemos  al filósofo y teólogo estadounidense, John Harvard (1638), el papa Adriano VI (1523) y la figura religiosa y política española, Luis Fernández Portocarrero (1709), entre otros notables.

Septiembre ha sido escenario de importantes batallas, tratados, descubrimientos científicos y avances tecnológicos. Algunos ejemplos incluyen la Batalla de Maratón, un enfrentamiento armado que definió el desenlace de la primera guerra médica. Ocurrió el 12 de septiembre del 490 a. C tuvo lugar en los campos y la playa de la ciudad de Maratón, situada a pocos kilómetros de Atenas, en la costa este de Ática; otro hecho histórico importante es la firma del Tratado de París el 3 de septiembre de 1783, este tratado puso fin oficialmente a la Guerra Revolucionaria Estadounidense y reconoció la independencia de los Estados Unidos. El tratado también revocó ciertos privilegios que los estadounidenses habían recibido de los británicos y especificó las fronteras del nuevo país; otras batallas importantes como: la Batalla de Chapultepec,13 de septiembre de 1847, en la guerra México-Estados Unidos, donde los Niños Héroes defendieron el castillo; también otras batallas notables incluyen, la Cuarta Batalla de Maturín, el  entre el 7 y 12 de septiembre de 1814, durante la Independencia de Venezuela; la Batalla de San Jacinto, el 14 de septiembre de 1856, en la que Nicaragua derrotó a los filibusteros de William Walker, y la Batalla de Antietam,17 de septiembre de 1862, en la Guerra Civil estadounidense.

En muchas culturas, septiembre ha sido un mes de celebraciones y festivales. Algunos ejemplos como: El Oktoberfest (“Fiesta de octubre”), aunque empieza los finales de septiembre, en Alemania: es la famosa fiesta de la cerveza, una de las celebraciones más importantes de este mes, que se celebra entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, en Múnich, desde 1810.​​ Es la “volksfest” (fiesta del pueblo) más grande de Alemania y una de las mayores fiestas populares del mundo, con visitas anuales medias, superiores a los seis millones de visitantes.​

Otras celebraciones septembrinas, como la celebración del equinoccio de otoño, en el hemisferio Norte, cuya festividad se denomina Mabon, que se caracteriza por un tiempo de equilibrio y gratitud. Mabon, palabra galesa que significa “buen hijo” y es símbolo del principio masculino de la fertilidad, esta celebración corresponde a una de las ocho festividades de la Rueda del Año, celebradas por esas tradiciones espirituales, que se  refiere a la celebración del Equinoccio Otoñal, en el Hemisferio Norte, el 23 de septiembre. Hasta aquí hemos visto de manera somera, algunos de los acontecimientos históricos, relacionados con el mes de septiembre, su historia y su origen, su percepción espiritual y su apreciación astrológica, suceso y festejos, desde la época de la Roma antigua, hasta nuestros tiempos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1507 veces.



Reinaldo Chirinos

Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural. Facilitador del INCES.

 reinaldoc06@gmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: