Rastros del tiempo (XCVII)

El Origen del Cine: Una Historia de imágenes en el tiempo

Desde la existencia de la humanidad en las diferentes etapas evolutivas, se han implementado diversos sistemas de diversión y entretenimiento, desde elementos artísticos rudimentarios, hasta los más sofisticados métodos de atracción, en la actual era digital; en este artículo vamos hacer el intento por encontrar los orígenes, de uno de los más novedosos entretenimientos, como es el cine, como el arte y la técnica de crear y proyectar imágenes en movimiento, para contar historias, que combinan literatura, fotografía, teatro y música, para expresar emociones e ideas, permitiendo que las personas se conecten con las narrativas y reflejen sus propias vidas, en la pantalla, siendo considerado el "séptimo arte", debido a que, según el crítico dramaturgo y periodista italiano, perteneciente al futurismo, movimiento artístico y cultural de vanguardia surgido en Italia en 1909, Ricciotto Canudo, admitió, que el cine logra unificar y combinar, elementos de las seis artes, previamente reconocidas como son: arquitectura, escultura, pintura, música, literatura y danza, introduciendo a su vez la dimensión única del movimiento y el tiempo, como una innovación artística, para el entrenamiento y la recreación de la literatura y la historia.

El cine nació en París, según las fuentes consultadas, en el "Boulevard des Capucines" en 1895, con una proyección pública de los hermanos franceses, Auguste y Louis Lumiére, inventores del cinematógrafo, un dispositivo que servía tanto para grabar como para proyectar imágenes en movimiento, dando así el origen al cine; pero a pesar de que en un principio menospreciaron el potencial comercial de su invento, su exhibición pública, el 28 de diciembre de 1895, es considerada la fecha del nacimiento del cine, con la presentación de su primer cortometraje titulada: "Salida de la fábrica Lumiére", se dice que mostraba a los trabajadores saliendo de la fábrica, propiedad de estos hermanos inventores, causando gran sensación, en el reducido público, que contaba con solo unos 33 espectadores.

Aunque se les atribuye a los Lumiére, la invención del cinematógrafo, el concepto de capturar y reproducir el movimiento, anterior a ellos, otros inventores habían explorado ideas como: la cámara oscura, que proyecta la imagen del exterior, sobre una superficie en el interior de una caja oscura, a través de un pequeño orificio, haciendo que la imagen se vea invertida, conocido este invento, desde el siglo X, gracias a Alhazen, un matemático y físico árabe musulmán, y experto en astronomía; también encontramos el taumatropo, también llamado Maravilla Giratoria, un juguete óptico, que fusiona en una sola imagen, dos figuras distintas, pero complementarias, inventado por el medico británico, John Ayrton Paris, en Inglaterra en 1824, para demostrar la persistencia de la retina, consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco; la linterna mágica, fue un aparato óptico precursor del cine, inventado en el siglo XVII por el jesuita alemán Athanasius Kircher, que proyectaba imágenes pintadas en placas de vidrio, a través de lentes y una fuente de luz. Este dispositivo permitía crear espectáculos visuales mediante la proyección de diapositivas en una sala oscura, sentando las bases para el entretenimiento público y la narración de historias, antes del desarrollo del cinematógrafo y el rifle fotográfico, o cronofotógrafo, un antecesor de la cámara fotográfica, que podía llegar a disparar, hasta 12 imágenes por segundo, inventado el 1882, por el científico francés, Étienne-Jules Marey.

También en las fuentes consultadas, nos encontramos que Thomas Alva Edison, inventor, científico y empresario estadounidense,​​ quien desarrolló muchos dispositivos en áreas, como la generación de energía eléctrica, la comunicación masiva, la grabación de sonido y las películas, junto con el inventor británico-estadounidense, William Dickson, también reconocido por su papel fundamental en el desarrollo de la cinematografía, incluyendo el diseño de una de las primeras cámaras de cine. En 1891 Edison, obtuvo la patente de la primera cámara cinematográfica; un invento, conocido como el kinetoscopio, diseñado para que una sola persona pudiera ver imágenes en movimiento, a través de una cabina individual, un concepto muy distinto al cine colectivo, que luego popularizarían los hermanos Lumiére.

Los hermanos Lumiére, integraron inventos existentes, en su cinematógrafo, como el rollo de película de George Eastman, fundador de la empresa "Eastman Kodak Company"; en octubre del año 1888, Louis Le Prince, un artista e inventor francés, considerado por muchos historiadores, como el verdadero inventor del cine, realizó sus primeras imágenes en movimiento, en la obra titulada "La escena del jardín de Roundhay" (en inglés: Roundhay Garden Scene), de apenas dos segundos de duración, con la ayuda de una lente única y una película de papel.

Georges Méliés, un ilusionista y cineasta francés, famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía, conocido como "El Mago del Cine", fue otro pionero que reconoció el potencial del cine, para contar historias y crear efectos especiales; utilizó el cinematógrafo, para crear efectos especiales rudimentarios, pero efectivos, marcando un cambio de las películas, de estilo documental al cine narrativo. Las primeras películas a menudo se consideraban una atracción menor, pero el trabajo de Méliés ayudó a establecer las posibilidades de la narración visual.

Con el tiempo, los Lumiére perdieron interés en su invento y en 1902, vendieron su equipo a "Pathé Fréres", una empresa fundada en París, el 28 de septiembre de 1896, por los hermanos Charles , Émilie, Théophile y Jacques Pathé, esta empresa se convirtió, durante los primeros años del Siglo xx, en la productora más grande de cine en el mundo, así como una importante productora de discos fonográficos, siendo una significativa actora en la industria cinematográfica temprana.

A principios del siglo XX, surgieron numerosos pequeños estudios cinematográficos, particularmente en los Estados Unidos, lo que llevó al desarrollo de Hollywood. En 1896, Micthell Mark de, Nueva York, pudo haber sido, uno de los primeros estadounidenses en importar películas Pathé, a los Estados Unidos, donde fueron mostradas en el vitascope, un proyector cinematográfico desarrollado por Thomas Armat y el cual fue popularizado por Thomas Edison, permitiendo las primeras proyecciones de cine en salones como el "Koster and Bial´s Music Hall", en Nueva York en 1896, y dio lugar a la primera cadena de salas de cine permanente, como el "Vistascope Hall", abierto en Nueva Orleans en 1896.

Visto lo descrito hasta aquí, podemos deducir que la primera proyección pública de cine, tuvo lugar el 28 de diciembre de 1895 en París, cuando los hermanos Lumiére presentan, el Cinématographe Lumiére, transmitiendo imágenes en movimiento con la corta película "Salida de la fábrica Lumiére", con una duración de menos de un minuto, considerada la primera película de la historia en ser proyectada verla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=j9PKwtyEh5g Otra película de los hermanos Lumiére, como "La llegada de un tren", también impresionó mucho al público, causando pánico entre los espectadores que creían que el tren se dirigía a ellos: www.youtube.com/watch?v=p3i8oQuVCi

En cuanto a los primeros personajes en el desarrollo del cine, destacan los hermanos Lumiére, como ya hemos visto, como pioneros del séptimo arte; el ilusionista y cineasta ya mencionado Georges Méliés; Edwin S. Porter, un pionero del cine estadounidense, más conocido como productor, director, gerente y director de fotografía, de la empresa manufacturera de Thomas Alva Edison; David Wark Griffith, director de cine, estadounidense, reconocido como una figura clave en el desarrollo del cine. Se le atribuye el desarrollo de numerosas técnicas cinematográficas.

Mack Sennett, una figura prominente en la industria cinematográfica. Se destacó como director, productor y actor, y es reconocido por su trabajo en los estudios de cine Keystone, fundado en 1912 en Edendale, Los Ángeles, California, con el nombre Keystone Pictures Studio, por parte de Mack Sennett, y con el apoyo de Adam Kessel, ejecutivo de una compañía cinematográfica y Charles O. Baumann, dueño de "New York Motion Picture Company", fundada en 1909. Sennett fue clave en el desarrollo de la "comedia slapstick", un tipo de comedia caracterizada por un humor amplio, situaciones absurdas y acción vigorosa, generalmente violenta, creando un estilo de cine rápido y lleno de acción. Su legado incluye películas notables como "A Small Town Idol" (Un ídolo de pueblo pequeño) y "The Good-Bye Kiss", (El beso de despedida) consolidando su influencia en la historia del cine.

Buster Keaton, influyente actor, guionista y director estadounidense, recordado por sus películas mudas, especialmente por sus habilidades acrobáticas y su característico rostro inexpresivo, que le valió el apodo de "Cara de Piedra". Algunas de sus obras más reconocidas incluyen "La General", "The Navigator" y "Sherlock Jr.". Su trabajo sigue siendo celebrado por su originalidad y su impacto en el cine cómico.

Charles Chaplin, actor, escritor, director, productor, editor y compositor. Es conocido por su perfeccionismo y su independencia creativa, lo que le permitió tener un control total sobre sus películas. Entre sus obras más famosas se encuentran "El gran dictador" (1940) y "Tiempos modernos" (1936). Chaplin continuó trabajando y creando hasta sus últimos años, incluso escribiendo sus memorias hasta los 78 años.

Harold Lloyd, actor, comediante y productor estadounidense, reconocido por sus películas de comedia muda y por sus habilidades como actor de acrobacias. Algunas de sus películas más famosas incluyen 'El hombre mosca' (1923) y 'The Freshman' (1925). Hasta aquí he mencionado, apenas, algunos de los grandes actores del cine.

Ahora veamos la evolución del cine, desde sus inicios hasta la Era Digital. Como ya he mencionado, el cine nació en 1895, con el cinématographe de los hermanos Lumiére, quienes proyectaron imágenes en movimiento ante un público en París, convirtiéndose su cortometraje en una innovación significativa; ya que este invento permitió tomar, proyectar y copiar imágenes en movimiento, lo que condujo a proyecciones públicas, dando inicio a la cinematografía. En sus inicios, el cine era principalmente documental, pero Georges Méliés, conocido como "El Mago del Cine", fue pionero en los efectos especiales y la narración de historias, transformando el cine de una simple atracción, a una forma de arte. A principios del siglo XX, surgieron numerosos estudios cinematográficos, y Méliés, utilizó el cinematógrafo para crear efectos especiales.

Hollywood cobró importancia en el siglo XX, estableciéndose como el centro mundial de producción cinematográfica y popularizando varios géneros, en lo que se puede catalogar como La "Edad de Oro de Hollywood", que comprendió el auge de estrellas icónicas y géneros clásicos, mientras que el cine europeo introdujo movimientos innovadores, como el neorrealismo italiano. Los avances técnicos, incluido el sonido, el color, los efectos especiales y la animación por computadora, que hizo ampliar las posibilidades de la narración, en la actualidad.

Hoy en día, el cine ha evolucionado hacia una era digital, con películas distribuidas y consumidas a través de plataformas en línea, lo que aumenta la accesibilidad y la diversidad; los cines modernos han incorporado tecnologías como la 4D, para mejorar la experiencia visual, además, hay un creciente énfasis en la diversidad y la representación, siendo mostradas algunas de las películas más famosas en el cine mundial, basándome en diversas fuentes que consideran la crítica, la popularidad y el éxito comercial como: "Ciudadano Kane", una película dramática estadounidense de 1941, dirigida, producida y protagonizada por Orson Welles; escrita por este y Herman J. Mankiewicz, considerada como una de las obras maestras, de toda la historia del cine, siendo particularmente alabada por su innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa. Fue estrenada por "RKO Pictures", frecuentemente citada por su innovación narrativa y técnica; y "Casablanca", una película estadounidense de drama y romance de 1942, dirigida por Michael Curtiz, un clásico romántico perdurable, entre muchas otras películas.

Otras películas influyentes y aclamadas por la crítica: como "El Padrino" y su secuela son consideradas obras maestras del cine de gánsteres; "2001: Una odisea del espacio", revolucionó la ciencia ficción; "Apocalipsis Now", un épico relato sobre la guerra de Vietnam; "Doce hombres sin piedad", destacada por su guion y actuaciones; "La lista de Schindler" una película conmovedora sobre el Holocausto; de igual manera se destacan éxitos de taquilla y películas populares como: "Avatar", "Avengers: Endgame" y "Titanic" que han roto récords de taquilla; al igual que "Forrest Gump", un drama icónico con un gran atractivo, "El viaje de Chihiro", una película de animación muy apreciada, como tantas otras. Hasta aquí hemos logrado sintetizar sobre los orígenes del séptimo arte, como se ha caracterizado al cine, por su atracción tanto histórica como literaria en el arte y la cultura.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1361 veces.



Reinaldo Chirinos

Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural. Facilitador del INCES.

 reinaldoc06@gmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: