Velada y procesión en Los Biombos

Desde ayer aquí en Los Biombos de mi Barrio Saladillo todo es Algarabía. Nerio y el Gallo andan pá arriba y pa bajo con la escalera y detrás la matrona Telemina, Chinquita, mi Madre Margarita y las otras mujeres que, con el rollo de papelillos multicolores andan por toda mi calle, dejándola de "Punta en Blanco" pá cuando pase la Virgen.

En esos días cuando se acercaba la Procesión de la Virgen, a nuestros abuelos les daba por echar el cuento de que la Casa donde se hizo el Milagro de la Virgen de Chiquinquirá, estaba ubicado en la Calle El Milagro, precisamente llamada así por el Milagro de la Tablita, exactamente donde hoy se encuentra el Monumento frente a la Iglesia Santa Barbara.

Aquí en Los Biombos todo el mundo está metío en el Mollejero de dejar todo listo para La Velada del 17 de noviembre y sobre todo pá cuando el día que la Chinita baje por el callejón de San Juan de Dios, pare en la tienda de Adalberto Bracho La VOC y Ricardo Aguirre, Ciro Coyeyo, Nerio Matheus, Moisés Martines y los de más gaiteros le canten "En lo profundo del alma, eres lo más consagrado, eres el sol coronado de estrellas de luna y palma".

Los muchachos del Barrio ya a eso de las seis de la tarde andábamos por aquellas casas olorosas a dulce de lechosa, majarete y manjar de piña, como recuerda hoy con su Gaita Neguito Borjas: "Seis de la tarde ya estoy empatiquinao, hay gaita por todos laos, el ambiente está que arde. Bien adornada cada calle, cada esquina para que pase La China y bendiga la Barriada".

Cuentan que la Chinita se le apareció en el año 1749 a una Saladillera llamada María de Cárdenas. Ella estaba lavando ropa a orillas del Lago y de pronto vio una Tablita lisa y blanca que flotaba con los marullos, se la llevó a su casa y cuando con la Tablita fue a tapar su Tinaja allí le apareció la imagen de la Virgencita.

"Entre una lluvia de flores se pasea una princesa y San Juan de Dios le reza cánticos de poesía. Yo la vi que sonreía placentera y satisfecha por la gran calle derecha a mi pueblo bendecía". En esos años bonitos veíamos como Ricardo en cada Velada y Procesión le cantaba a nuestra Reina Morena.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1133 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor