Vendieron la casa de los matanceros en San Félix

No sé a quien se le ocurriría la venta del local del movimiento Matancero en Guayana, con avances y retrocesos, con virtudes y errores en esa calle la Zoilo Vidal, se gestaron tantas batallas de los trabajadores de la zona, se brindo solidaridad a muchos movimientos sociales y se forjaron dirigentes importantes que dieron mucho que hablar.

Al final algun@ dueña de esa fe "inquebrantable" me dicen que la remato, pocos o muy pocos buscaron su lugar, levantaron la voz o tomaron alguna acción, me dicen que Turquía se apropio de ese espacio físico en ese lugar se comenzó la reivindicación a finales del siglo pasado del decreto de Bolívar, para que se colocara a Guayana en la bandera nacional, representada en su octava estrella. Recuerdo a Ana María Marín diseñando una gran bandera de casi 20 metros con la octava estrella.

También se brindo solidaridad a movimientos vecinales y sociales, por ahí pasaron artistas e intelectuales, políticos en esos años de brillo innegable de La Causa R, también se celebro la victoria de los trabajadores frente al sindicato producto de la intervención por parte del gobierno (que monto un sindicato a modo) que hoy son la regla y no la excepción, claro hoy también se intervienen partidos y organizaciones políticas a modo.

Luchas políticas, sociales, académicas, sindicales se gestaban y se desarrollaban en ese lugar, dirigentes curtidos de un legítimo movimiento obrero. Luego vendrían otros años que ya no seria la Causa R diseñada por Alfredo Maneiro hombre lucido y audaz. Bastante alejado del limitado discurso de quienes luego pasarían a engordar a esa organización con fines meramente electorales con la anuencia de una dirigencia que despertó un día acariciando el poder a pesar de todo.

En esos días de tejido adiposo en lo político y esa historia la podrían contar de mejor manera algunos de los que dieron al traste con La Causa R y que desde organizaciones que entre pinto y colorado encontraron el proyecto político nacido en Guayana caldo de cultivo para hacer de su propuesta nada singular algo atractivo electoralmente.

Ya poco o nada queda de La R Causa, ya aquel cartel donde decíamos que "NO TODO ESTA PERDIDO" paso a mejor vida, imagine por un tiempo que esa casa podía ser donada para algún organismo de derechos humanos, un jardín de niños, una organización de defensa de los derechos humanos autónoma (Y NO ANEXA AL PODER COMO FUNDALATIN). Lo pensé y deseaba imaginar que quien poseía las escrituras lo haría, pero fueron sueños y la realidad se impuso y la realidad y los reales se impusieron y aunque estén dándose con el rosario en el pecho. Decidieron o decidió que lo que es del cesar les tocaba a ell@s, que la oración y la consigna era para otro momento.

En fin todo comenzó cuando talaron aquel frondoso árbol de mango que nos mato el hambre tantas veces, creo que ahí comenzó todo, con el árbol cortaron el agradecimiento, cortaron lo hermoso, lo verde y dejaron lo menos bueno. Aunque el buche esta lleno de monedas y también de oraciones. Lastima por el MOVIMIENTO MATANCERO, la vida continua y a veces l@s pastor@s son solo lob@s con piel de oveja.

No soy creyente pero me dicen por ahí que un@ de l@s mercaderes si es practicante, recibió sus denarios verdes y quizás pague una misa para exculpar su desmemoria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3029 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones