Adolescente mira al mundo

Cambural, Yaracuy, Octubre 2022.

Para 1970 aparecía la novela «La trama del bordado», del escritor brasilero Artur Dourado (1926-2012). Contaba con 44 años y era ya un autor consagrado. Tres años más tarde a la edición, la novela fue incorporada como texto de varias universidades brasileras, junto a otras obras de Joaquín María Machado de Assis y Carlos Drummond de Andrade.

Artur Dourado nació en Minas Geraís y murió en Río de Janeiro a los 86 años. Ejerció el periodismo y fue el secretario de prensa durante la presidencia de Jusvelino Kubitschek (1902-1976), entre enero de 1956 y enero de 1961.

Su vocación literaria se manifestó muy temprano, Siendo muy joven escribió una novela que sus amigos más cercanos recomendaron que no se publicara. Continúo escribiendo y cuando contaba con 21 años había comenzado a publicar su obra en 1947. Con la novela «A barra dos Homes» (1961) alcanzó resonancia Internacional. El autor estuvo influenciado por el clásico autor brasilero Joaquín María Machadode Assis.

La novela «La trama del bordado» nos muestra una visión del mundo desde el universo vital de la adolescencia. Ya el título no da un indicador del contenido.

La trama representa el desarrollo de la vida del adolescente en su proceso de aprendizaje y descubrimiento de la realidad, en el contexto de un mundo de adultos, en el cual debe abrirse paso. El bordado es la configuración de un cosmos vital que emerge a partir del contexto de vida de su familia que transcurre en un pueblo del interior del país.

Con la novela "A barra dos homes", el autor alcanzó resonancia internacional. Fue traducida a varios idiomas. Con la novela "La trama del bordado", publicada en 1970, fue incorporada como texto oficial en varias universidades brasileiras, junto a obras de Joaquín María Machado de Asís y Carlos Drummond. Su obra representa un esfuerzo por la renovación de la literatura en Brasil. Retoma temas tradicionales de la vida del interior del país y los ambientes de las haciendas. Influenciado por William Faulkner creo la ciudad ficticia de «Duas Ponte»; escenario donde transcurre la novela...

Entre sus obras encontramos: Meu mestre imaginário. / Uma Vida em Segredo, (1964) / Ópera dos Mortos, (1967) / O Risco do Bordado, (1970) / Os Sinos da Agonia, (1974) ) As Imaginações Pecaminosas, (Premio Jabuti, 1982). / A Serviço Del-Rei, (1984) / Opera dos Fantoches, (1995) / Confissões de Narciso, (1997).

Recibió el premio Jabuit en 1982 y el Premio Camóes en 1997.

La novela de Artur Dourado nos lleva a la reflexión sobre el pensamiento humano y el proceso de captación de la realidad. Podemos decir, que la novela nos sitúa en el escenario de la clásica polémica en torno a la realidad.

Anaxágoras enseñaba que "la verdad es la medida del hombre". Platón lo combatía porque defendía la existencia de una verdad estable, única; pasó su vida intentando demostrarla. Schopenhauer entendía la realidad bajo la premisa de la "voluntad y la representación". Nietzsche lo reconoció como su maestro y se convirtió en filósofo de la sospecha frente a la llamada realidad sustantiva. Así pues, podemos decir que el mundo, en una de sus lecturas, ha sido la representación que los humanos han hecho sobre la realidad. Es una polémica de muy antigua data.

El hecho humano es lo que conforma la historia. Sus contenidos emergen de la experiencia vital, traducidos a lo social, lo político, lo ideológico, lo religioso, etc.… Esa construcción humana adquiere una expresión muy particular como representación del mundo, a partir de la percepción que de ella tiene la infancia.

Autran Dourado teje la trama de la narración a través de Joâo Nogueira, el personaje narrador adolescente. La vida de Joâo, en su mutación de adolescente a adulto, cruza toda la narración de la novela a través de los siete capítulos que la conforman.

En una prosa limpia, rítmica, elegante; Dourado va tejiendo la narración en un movimiento que despunta las distintas aristas del hecho cotidiano de una vida aparentemente apacible y tranquila; como generalmente se nos pinta la vida en un pueblo rural. En el movimiento narrativo se nos va dimensionando los diversos giros y engarces que encierran los hechos.

En el movimiento narrativo emerge el cosmos que el pueblo a conformado, integrando sus costumbres y creencias que dimensionan sus vidas. Joáo Negrin, es el personaje adolescente, que en su curiosidad de inexperto se enfrenta al mundo adulto que le rodea.

Con su natural curiosidad va descubriendo el mundo, Sin proponérselo se convierte, a pesar suyo, en una especie de decodificador de los secretos familiares que guardan celosamente los miembros de la familia. Historias personales y familiares que se tejieron en diversas etapas de la vida, que se acrisolaron formando un tejido histórico familiar, que cual conjuro Joáo Negrin pone en evidencia, cual arqueólogo vital.

Estamos en un doble proceso de percepción de la realidad; dicho de otra manera, es un proceso dialectico donde emerge la realidad. Por un lado está la dimensión que adquieren los hechos visto desde esa etapa etaria, como lo es la del adolescente. La realidad es captada por Joâo, el personaje adolescente que hace sus primeros descubrimientos vitales frente al mundo. Los atributos de esa realidad captada son envueltos en la imaginación del adolescente. Es la realidad configurada con la fascinación de la fantasía del muchacho.

Por otra parte, el mundo visto desde el adulto, tanto el familiar como eldel pueblo en general, tienen una representación de la realidad donde opera una mecanismo ideológico que la desdibuja. Dicho de otra manera, es un proceso complejo donde se conforma una realidad desdibujada por una trama ideológica que construye un imaginario popular que modela y determina la cotidianidad de la gente.

Es a partir de este mundo adulto desde donde el adolescente decodifica y construye su propio mundo. Se desarrolla entonces un movimiento dialectico que conjuga; por un lado, el conocimiento aprehendido a partir del entramado ideológico que envuelve la realidad, conformada por el mundo adulto: y por el otro, la experiencia vital personal del adolescente en su proceso de descubrimiento donde está implicado su vida y su experiencia personal.

Estamos frente a un hecho literario sorprendente. Podemos decir entonces que no hay realidad sustantiva; estamos frente a un mundo imaginario que se reproduce progresivamente en cada paso que dan sus actores. Una de las condiciones para que emerja el hecho literario es la existencia de la ficción. Podemos decir entonces, que en esa dialéctica entre las historias personales y la realidad sustantiva, la literatura transforma la realidad en ficción. No estamos frente a una historia personal en el sentido estricto de lo biográfico, como también podemos decir lo mismo sobre la historia del pueblo y sus pobladores. La literatura trasmuta la realidad, la vida, emergiendo en ella como literatura.

Para lectores interesados en la temática ver el Blog «América en su Historia, su Literatura y Filosofía»

https://americaseryliteratura.blogspot.com/

Autran Dourado. «La trama del bordado».Ediciones Alfaguara, S.A. 1970. Traducción de Emilio Muñiz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1251 veces.



Luis E. Villegas N.


Visite el perfil de Luis E. Villegas N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: