En el Táchira - Venezuela

Homenaje a Doña Rafaela

A Doña Rafaela Contreras de Díaz: fundadora de la Fundación capital de la parroquia Cárdenas del municipio Uribante – Táchira.

La Fundación, caserío aislado y confinado en la agreste geografía tachirense hasta comienzos del siglo XlX, refugio de gentes sin hogar, que arribaron a estas tierras, divisaron la majestuosidad de su clima, buscando un lugar tranquilo o posiblemente huyendo a alguna conflagración la hallaron como un lugar propicio para establecer su hogar. Con el devenir del tiempo fue creciendo y con ella las casitas de barro y bahareque, sin un orden preestablecido, algo así como un pesebre improvisado. Al tiempo le construyeron su iglesia, su plaza y con ella plantaron una mata de mango que se ha convertido en el centro de su atracción. Vino luego una planta eléctrica, que era prendida al entrar la noche y apagada al repuntar el nuevo día, La entrada del servicio del telégrafo, ese innovador medio de comunicación para la fecha fue motivo de alegría o la del dispensario o la escuelita primaria, la prefectura y toda aquella parafernalia del mundo para aquella época, unido a la falta de la carretera que impedía acortar las distancias tanto de San Cristóbal como de Pregonero. La llegada de la primera nevera a kerosen a lomo de mula, del primer televisor, de la primera panadería, etc. Luego vendría el fantástico salto hacia el progreso con el inicio de los trabajos de la Represa del Uribante y con ella la llegada de nuevos pobladores que veían al calor de esta majestuosa obra un lugar para iniciar una nueva vida.

Todos los pueblos tienen una carta bautismal, un fundador o fundadora que bajo el auspicio de las leyes decretaron su nacimiento; pero este pueblo, capital de la parroquia Cárdenas del municipio Uribante, no tiene desde el punto de vista institucional, aunque todos los nacidos en esta tierra y los no nacidos asumen como su fundadora a Doña Rafaela Contreras de Díaz por su irreductible trajinar en este pueblo. Esta honorable matrona, está dentro de las que formalmente construyó su casa en estos solariegos lugares; posteriormente, como lo señalé se fueron incorporando otros peregrinos de diferentes destinos Llega a este mundo un 19 de julio de 1869; dos años después es bautizada en la iglesia de Padua de la población de Pregonero; ya para la fecha de sus primeras nupcias en 1881 con el señor Ángel María Márquez vivía en la Fundación. Para todos quienes la conocieron fue siempre la mano amiga y generosa que iba en ayuda del enfermo del desposeído. Uno de los tantos oficios de esta nobilísima matrona fue la de partera a domicilio. Yo nací un 9 de noviembre de 1947 y posteriormente un hermano mío de manos de esta comadrona, así como centenares de coterráneos. Que mas agradecimiento, además de llevar su nombre la Casa de la Cultura del pueblo, que la distingamos como la fundadora de la capital del municipio; seria además un justo homenaje a la memoria de esta extraordinaria matrona y a la mujer para convertirla en la primera en el país de ser fundadora de un poblado. Cúcuta, ciudad fronteriza colombiana, fue fundada por Juana Rangel de Cuellar. Entonces de donde viene el prurito de quienes se oponen a que sea Doña Rafaela su fundadora. Su recuerdo es como una lámpara encendida en el sagrario de la gratitud de un pueblo en su memoria. El 19 de marzo, La Fundación se vestirá de colores, allí estarán lo mas preclaro de las autoridades regionales, locales y el pueblo fundacionero dándole un merecido homenaje a esta mujer que asumió para con su pueblo un comportamiento altruista. Reconociéndose como su fundadora.

HONOR Y GLORIA A DOÑA RAFAELA CONTRERAS DE DIAZ



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1926 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: