Cuento de navidad: de Charles Dickens a Martín Heidegger

Martin Heidegger (1889-1976), considerado el filósofo más importante del siglo XX, solía decir que para entender la vida había que pasar más tiempo en los cementerios e imaginarnos en una sepultura. Algo similar había insinuado Dickens en su Cuento de Navidad.

1

Hay muchos relatos sobre la Navidad, pero el de Charles Dickens(1812-1870) "Cuento de Navidad" (1843) es el que más ha calado como una reflexión sobre los valores familiares , la fraternidad , la solidaridad y la empatía.

2

Dickens publicó esta novela para llamar la atención sobre las injusticias sociales en la Inglaterra del siglo XIX e invocar la compasión de sus compatriotas hacia los niños pobres. El pesimista Schopenhauer decía que la vida no tiene ningún sentido ni valor ya que vivimos en el peor de los mundos posibles. No obstante, afirmaba que existía una rendija para la salvación: la práctica de la compasión y a generosidad. Esa es la idea clave del libro "Cuento de Navidad".

3

Alguien dijo que empezamos a morir cuando dejamos de ser niños. Canción de Navidad es una evocación de nuestra infancia para reencontrarnos con nuestros seres más queridos, vivos o muertos. Los fantasmas (pasado, presente y futuro) que visitan a Ebenezer Scrooge son esos pensamientos y diálogos internos que debemos tener todos los días para seguir trazando el rumbo de nuestras existencias.

4

Martin Heidegger (1889-1976), considerado el filósofo más importante del siglo XX, solía decir que para entender la vida había que pasar más tiempo en los cementerios e imaginarnos en una sepultura. ¿Acaso extrajo esa idea de Canción de Navidad? Veamos: El fantasma del futuro lleva a Scrooge hasta un viejo camposanto y le señala una lápida. Scrooge se arrastró temblando hasta el sitio que le indicaba el espectro " y leyó sobre la piedra de la descuidada tumba su propio nombre: EBENEZER SCROOGE". Después de eso, el tacaño, avaro y misántropo Scrooge "se transformó en tan buen amigo, tan buen señor, tan buen hombre, que fue el mejor en toda aquella buena y vieja ciudad…".


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1713 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: