24 de agosto de 1899

120 años del natalicio de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges es admirable no solamente por su obra literaria deslumbrante, sino también por el ejemplo que nos dio a la hora de enfrentar su grave enfermedad de la vista con poético estoicismo : "La ceguera gradual no es una cosa trágica. Es como un lento atardecer de verano". (El libro de arena)

EL OTRO

I

"El otro" es el primer cuento de Jorge Luis Borges en El libro de arena (1975) y representa el diálogo interno que solemos establecer con nuestro alter ego: uno de nosotros es una persona mayor, mientras que el otro es el joven que fuimos. El Borges viejo conversa con el Borges joven. ¿Qué pudimos hacer y no hicimos? ¿En iguales circunstancias haríamos lo mismo que hicimos?

II

La referencia a Heráclito es por los cambios dialécticos que también experimentamos los humanos :el río es y no es el mismo con el correr de las aguas del tiempo.

III

Los dos Borges hablan de Dostoyevski y su novela El doble (1846) donde el personaje principal , Yákov Petróvich Goliadkin ,sufre de trastorno de identidad disociativo, personalidad doble en este caso.

IV

En el Ulises (1922) James Joyce es al mismo tiempo Leopoldo Bloom en la vejez y también su hijo, Stephen Dedalus, en la juventud.

V

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

(Neruda, poema 20)

FRASES:

1

Jesús era como los gauchos, que no quieren comprometerse, y que por eso predicaba en parábolas.

2

El poeta de nuestro tiempo no puede dar la espalda a su época.

3

Mi alter ego creía en la invención o descubrimiento de metáforas nuevas; yo en las que corresponden a afinidades íntimas y notorias y que nuestra imaginación ya ha aceptado. La vejez de los hombres y el ocaso, los sueños y la vida, el correr del tiempo y del agua.

4

El poema gana si adivinamos que es la manifestación de un anhelo, no la historia de un hecho.

5

Cada uno de los dos era el remedo caricaturesco del otro. La situación era harto anormal para durar mucho más tiempo. Aconsejar o discutir era inútil, porque su inevitable destino era ser el que soy.

6

Lo sobrenatural, si ocurre dos veces, deja de ser aterrador.

7

Cuando alcances mi edad habrás perdido casi por completo la vista. Verás el color amarillo y sombras y luces. No te preocupes. La ceguera gradual no es una cosa trágica. Es como un lento atardecer de verano.

8

El encuentro fue real, pero el otro conversó conmigo en un sueño y fue así que pudo olvidarme; yo conversé con él en la vigilia y todavía me atormenta el recuerdo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1324 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: