La divina pastora en procesiones comunitarias 2021

Pastora Peregrina de las Casas y el Nazareno, juntos por el fin de la pandemia

 Fotografías: Iván Alexis Piña Torres, José De Sousa

C:UsersInfanteDesktopvirgen 1.jpg

La Procesión de la Divina Pastora Nº 165; iba a ser totalmente virtual este año 2021. Pero; las comunidades organizadas en su fe Mariana, decidieron sacar replicas de la virgen en recorridos cortos al interior de sus sectores. La gente no se iba a conformar con un recorrido virtual, ni ver a la madre de los larenses desde las redes o en la tv.

La gente se apropió de la virgen, la siente suya, aunque la imagen principal permaneció en el templo de Santa Rosa por orden de la iglesia, y las misas se transmitieron por las plataformas digitales. Esta procesión digital, no convenció a muchos sectores de la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara y los grupos religiosos, marianos, decidieron una agenda propia y llevar a la virgen a sus comunidades.

C:UsersInfanteDesktoppastora 2.jpg

Este es el caso del "Grupo Pastora Peregrina de las Casas", con sede en la Iglesia Santa Gema y que recorrió las comunidades de Barrio Japón I y II, Urb. La Estación, Urb. La Terepaima, Barrio El Malecón y luego se encontró con el Nazareno para visitar La Urb. Sucre y sus sectores como los Bloques, Las Casitas, Sucre Vieja y 2da etapa.

Igualmente en horas de la mañana se realizaron procesiones en las comunidades de La Carucieña, Los Cerrajones, Urb. El Obelisco. El viernes se realizará en las comunidades San Vicente de Paul y alrededores.

Este grupo es liderizado por Arturo Rico, Mirelis Colmenares y Eduardo Antonio Vargas, quienes tienen una réplica de la virgen, y en años anteriores la sacaron en procesión, en oración por los enfermos.

Este año 2021, fue el primer recorrido comunitario como alternativa a la virtualidad que ordenó la iglesia católica, en atención a la pandemia del Covid 19. Dicen los organizadores, que es un clamor popular que las replicas recorran las comunidades y visiten a los enfermos en su casa, por lo que indicaron que estas procesiones comunitarias se seguirán realizando.

 

Una virgen con mirada triste

 

Arturo Rico, dijo que se notaba la mirada triste de la virgen (principal), en su pedestal en la iglesia de Santa Rosa, al no poder salir a la procesión a acompañar a su pueblo. Igualmente el ánimo de la gente estaba decaído. Así que ellos decidieron hacer su procesión, la cual piensan mantener en los venideros años.

Mirelis y Eduardo, indicaron que desde el 2011, la virgen anda en procesión en las casas y tiene su cuenta de instagram: divinapastora.peregrina.

Arturo Rico, dice que han organizado la procesión por su inmensa fe. Relata que en las protestas o "guarimbas" del 2017 fue detenido y le pidió a la virgen su libertad y esta le hizo unas revelaciones como su libertad para la coronación de la virgen….y así fue.

C:UsersInfanteDesktoppastora 1.jpg

Las procesiones comunitarias encienden la fe y el ánimo

Gabriel Rujano, pertenece al grupo "Acompañamiento de Fe" en las comunidades de san Vicente de Paul y vecinas. Dice que cada año corría el maratón Divina Pastora. En el año 2020, la virgen en San Vicente de Paul, peregrinó por 35 días de junio a julio, quedándose una noche en cada casa de enfermos.

Agregó que por la pandemia la fe y el ánimo de la gente estaban apagados, pero estas procesiones comunitarias encendieron las llamas de fe de nuevo

Piensan repetir cada año, desde el 1 de junio el peregrinar casa por casa, para la sanación de los enfermos. Recordó el caso de un niño que al nacer estuvo hospitalizado muy enfermo, sus padres hicieron la promesa a la virgen: el niño sanó y caminó por 5 años vestido de Nazareno, años y es un niño sano y feliz. Otro caso, es el de la señora Rebeca Rojas de 65 años, con un cáncer de garganta y se curó orándole a la Divina Pastora con mucha fe y devoción.

C:UsersInfanteDesktopvirge 3.jpg

Con nuevo vestido

La señora Elizabeth Colmenares, tuvo a la virgen en su casa en el 2020 y le ofreció como promesa confeccionar el vestido de este año 2021. Recuerda haberle pedido a la madre de los larenses por su hija, que no podía concebir y luego fue bendecida y tiene varios nietos. Vive en la Urb. La Terepaima donde en años anteriores habían traído la réplica de la Iglesia la Coromoto, este año, trajeron la "virgencita" de la Santa Gema y se gestó una organización para mantener esta procesión comunitaria.

Pide por el fin de la pandemia y que mejore la situación del país.

Promesa por la salud

En la entrada del Barrio El Malecón carrera 31 con calle 30, observamos un altar, en el se estaba pidiendo por la salud de Epifania Yepez de 92 años, quien padece varias enfermedades como hipertensión, y del corazón, entre otras. Epifania, al ver la virgen se levantó de su silla y lloró, mientras le pedía mejoría a la madre pastora de las almas.

El Nazareno de San Pablo vino a la Sucre

La familia Cadenas Pérez, viene de Caracas, donde eran devotos del Nazareno de San Pablo. Al venir a Barquisimeto, se trajeron una réplica del Santo y desde hace tres años acompañan al recorrido de la pastora. En semana santa realizan peregrinaje sector por sector. La señora Josefina Pérez suministro la información y dijo que su hijo estuvo hospitalizado de pequeño y ella pidió al Nazareno y mejoró. Otra promesa concedida, fue por su hija, quien tuvo un embarazo de alto riesgo, en ambos caso pidió su mejora y se la concedió; de ahí su devoción por el Nazareno, hoy renombrado como de la Sucre.

Ya van dos años 2020 y 2021 que salen juntos el "Nazareno de la Sucre" y la "Pastora de Santa Gema", el año pasado acompañaron el recorrido de la virgen principal y este año en la primera procesión comunitaria.

C:UsersInfanteDesktoppastora 4.jpg

Niños piden el fin del coronavirus

En la entrada de la Urb. Sucre encontramos una pastorcita, se trata de Camila Latiegui, de 7 años; quien pidió por el fin de la pandemia.

Cuentan en que 2019 y 2020 en los superbloques de la Sucre que constan de 9 pisos cada uno, se rezó un rosario por piso y que la devoción mariana y nazarena continua.

La madre de los larenses hizo su visita Nº 165 a la capital musical de Venezuela, para la iglesia católica un peregrinaje virtual, en las comunidades las replicas realizaron recorridos y oraciones de sanación casa por casa. La virgen está en nuestros corazones y solo esperamos un nuevo milagro masivo: el fin de la pandemia de coronavirus, al igual que el ocurrido en el año 1856, donde gracias a un milagro de la virgen culmino la pandemia del cólera. Ese año el padre Macario Yepez, "convocó el 14 de enero de 1856 a una rogativa en el sitio de Tierritas Blancas, donde habían colocado días antes, para la protección de los pobladores, una Cruz Salvadora. Impartió instrucciones para que se hicieran las gestiones necesarias, con el fin de traer al sitio la imagen de la Divina Pastora desde Santa Rosa y la del Nazareno desde la iglesia de la Concepción. Buscaba realzar la rogativa, promoviendo el encuentro de ambas imágenes ante la Cruz Salvadora."

C:UsersInfanteDesktoppastora 3.jpg

Este año las comunidades hicieron el reencuentro de las dos imágenes, implorando por el fin de esta nueva pandemia.

Nazareno y Madre Divina Pastora concedan un milagro al pueblo de Venezuela: el fin de sus calamidades, el fin de la pandemia.

¡Viva el Nazareno! ¡Salve Reina madre, pastora de almas!

¡Salve Pastora Peregrina de las Casas!

Escríbenos ecoinfante@gmail.com guardeamvenezuela@gmail.com @guardeam @DeSousaInfante @guardaparquesdesousainfante Visita el blog animaleandovenezuela.blogspot.com

Fuentes

www.wikipedia.com


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3974 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: