Mal educados...

Los Venezolanos somos rebeldes y bochincheros por naturaleza. Para todo tenemos algún chiste, un "chalequeo" o algún comentario que bien pudiera ser conciderado soez por algun europeo recien llegado, incluso para alguno de esos latinoamericanos que aún quieren seguir siendo "europeos de orilla".

Ahora bien cuando alguien dice algo asi como "eres un maleducado!", no es acaso la unión de dos palabras mal y educado, o sea alguien que ha sido mal educado.?

Nosotros antes de ser república , éramos una colonia española, europea, y cuando nos formamos como república, lo hicimos inspirados en formulas europeas, métodos europeos, discursos europeos. Como escribe Briceño Guerrero en su discurso salvaje: "incluso nuestros libertadores pronunciaban palabras europeas, portadoras de conceptos, sentimientos, impulsos, ideales, incendios europeos". A pesar de que personajes como Simón Rodrigues nos advertian o " inventamos o erramos", nos decían que nuestros sistemas de gobierno y nuestros sistemas educativos no deberían ser ni copia ni calco de los europeos, las oligarquías que traicionaron a Bolívar se dedicaron a hacer todo lo contrario.

Desde hace 500 años se nos han venido imponiendo culturas foráneas, métodos educativos, pensums universitarios, leyes y constituciones basadas en estándares euro céntricos. Así nos educaron y así somos. La culpa no es de los pueblos, la culpa es de un sistema que destruye culturas ancestrales e impone a sangre y fuego su verdad sin tomar en cuenta las tradiciónes y costumbres de los otros. Cuando alguien trata de empezar a cambiar y descolonisarse mentalmente en busca de una verdadera independencia, inmediatamente es satanizado y castigado con fuerza por los paises imperialistas.

Nuestro país siempre fue una gran mezcla de pueblos diferentes. Antes de la llegada de los bárbaros españoles existían en Venezuela mas de 40 grupos indígenas, con sus idiomas y sus costumbres, muchos aún sobreviven, incluso despues de 500 años de sometimiento continuo.

Los españoles trajeron del África a nuestros hermanos de pieles oscuras como la noche y rítmicos y sensuales tambores. Mas adelante durante el tumultoso siglo veinte llegaron a nuestro suelo infinidad de imigrantes de toda europa, llegaron mas españoles, italianos, portugueses, incluso alemanes y algun que otro ingles. el petróleo trajo a los gringos y su oleada neocolonialista que nos convirtió de un país netamente agrario e indigena en un pais industrialisado ... pero siempre a medias, pues nunca dejamos de ser un pais exportador de materias primas, importador compulsivo de productos terminados.

Las clases gobernantes trataron de ordenar este explosivo coctel de razas y colores diferentes con sus métodos y sus ideas "europeisadas" primero, "agringadas" despues.

Asi que todos nosotros fuimos "mal educados" por sus escuelas, por sus iglesias y demas instituciones, fuimos victimas de su mala educación, de su mal desarrollo y sobre todo de su mala cultura. Por lo tanto nosotros somos un pueblo mal educado. Un pueblo peleon, rebelde y rezongon, un pueblo desobediente por naturaleza y creativo por necesidad. Somos un pueblo muy diverso que no se deja someter por nada ni por nadie.

Una heterogenea reunion de minorias marchando juntas hacia el futuro en una de las tierras mas fertiles y diversas del planeta. En un pais bendecido por la madre naturaleza con riquezas naturales de todo tipo, selvas, rios prodigiosos y hermosas y poderosas montañas.

Tal vez por eso nos atacan tanto. saben que es aquí en nuestra América y sobretodo en Venezuela, donde se está gestando el nuevo ser humano. Somos el verdadero rostro de la nueva humanidad, sin supremasismos, sin racismo, unidos en nuestras diferencias, construyendo poco a poco y a tropezónes ese "mundo donde quepan muchos mundos y donde los gobernantes manden obedeciendo". Seremos mal educados pero como canta Ali : ...no se me ponga arrecho que aunque diga groserías, el pueblo tiene derecho!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2033 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor