Narrativa de la insurrección

La nieve quema

Con el triunfo de la revolución cubana de 1958 se abre una fase de expansión de la vía insurreccional como estrategia para la toma del poder en toda Latinoamérica. El icono de la gesta revolucionaría será la controversiales figuras de Fidel Castro y del Che Guevara, quién fuera asesinado en Ñacaguanzu / Bolivia, en 1968.

Este período imprimirá su sello de manera significativa en el que-hacer de la vida política social y cultural del continente, desde la década de los sesenta hasta la primera parte de los años setenta, donde se produce un viraje de la línea política. (1)

Hay una abundante producción literaria que emerge del período y que se expresa en diversos géneros. "La nieve quema" (2) es una novela que corresponde a éste contexto de la vida Latinoamericana. Régis Debray es su autor; así como participante del proceso de lucha de este período. Es su segunda novela escrita según los críticos, en un estilo tradicional, y puede ubicársele en la tendencia del "realismo socialista"; así como a su autor en una tendencia neo-ortodoxa de la estética marxista. La narración, de corte auto-biográfico, ocupa 276 páginas agrupadas en cinco capítulos.

Régis Debray, periodista, historiador y filósofo; conocido principalmente por sus actividades de apoyo como propagandista de la guerrilla latinoamericana de los años sesenta y parte del setenta del siglo XX. Fue un personaje cercano a líderes Latino americanos de la época como el cubano Fidel Castro y el chileno Salvador Allende; así como acompaño al Che Guevara.

Débray desplegó una actividad de apoyo como sistematizador de los contenidos de la lucha guerrillera en sus tácticas y estrategias. En su actividad encontramos dos momentos; primero como propagandista y luego como crítico del proceso. De la primera están sus escritos: "La guerrilla del Che"; un libro sobre los Tupamaros uruguayos, editado por el MIR Ecuatoriano en 1969; Revolución en la revolución"...

En su etapa crítica despliega una serie de reflexiones en torno a la guerrilla, su proceso y sus formas de lucha, contenidos tales como la teoría foquista para la toma del poder. Su libro "La crítica de las armas" recoge un análisis amplio de la guerrilla en la América Latina. Sus novelas "El indeseable" (1975) y "La nieve quema" (1977) se ubican en este período.

La novela "La nieve quema" tiene pues, como marco, la guerrilla latinoamericana. La trama se expresa a través de sus dos personajes principales, Imilla y Boris; dos guerrilleros que forman parte de la organización cuyas primeras actividades se realizan en una isla del Caribe. "Me encontraba en Miramar, un suburbio de La Habana"; es la frase con que inicia la novela. "Digamos, si se quiere, entre el asesinato del Che Guevara y el de Salvador Allende", escribe más adelante para situar el tiempo de la narración. Boris será el personaje narrador desde donde se expresa el autor.

Los escenarios por donde transcurre la trama de la novela serán: Cuba como el primer momento de la conformación de la organización y entrenamiento de sus cuadros. El Chile del presidente Salvador Allende, como espacio de tránsito hacia su destino final que será Bolivia; donde se constituirá el ELN (Ejército de Liberación Nacional) como continuidad de la lucha emprendida por el Che Guevara, quién fuera asesinado en Ñancahuasú / Bolivia en1968. En ese contexto Debray cae preso, fue condenado a 30 años de presidio, más tarde liberado por una amnistía decretada por el presidente boliviano Juan José Torres; viajó a Chile y se alojó en casa del poeta Pablo Neruda en Isla Negra.

La novela, en tanto que literatura, es un relato de ficción construido sobre la base de hechos reales del proceso de formación de la guerrilla latinoamericana; proceso, como queda dicho, del cual formó parte el autor, cuestión que le da a la narración, según los críticos, uno carácter auto-biográfico. La novela nos devela una faceta de la vida en la guerrilla, la clandestinidad, a través de dos personajes, Imilla y Boris. El resto de los personajes se nos muestra en imágenes difusas, sabemos que están ahí, se mueven, más no tenemos un acercamiento, ninguna visión concreta de ellos.

Boris es un revolucionario francés que se incorpora a la guerrilla, su actuación en el proyecto de conformación de la guerrilla (podemos inferir que se trata del ELN boliviano -Ejército de Liberación Nacional-) llega a la fase de entrenamiento y al período de estadía del grupo en Chile, como transición hacia su implantación en Bolivia. Boris choca con la mentalidad y el modo de ser del Latinoamericano, sus dinámicas y modos de encarar planes, situaciones. Los modos de reflexionar, contrastan con su cartesianismo europeo, la situación se agudiza y viene entonces la ruptura, donde se devuelve a su país, Francia.

Imilla es una mujer de origen austriaca que vive en Bolivia a partir de los siete años, cuando su padre emigrara. Desempeñó diversos oficios en el campo, cual colono, europeo y más tarde se incorpora a la vida urbana. Imilla se forjó con el carácter emprendedor y fuerte de su padre. Se hace pues una mujer fuerte y decidida que caracterizará sus actuaciones futuras. Imilla entra en la guerrilla; primero, como personal que maneja la información y lo relativo a la documentación del grupo, teniendo también la formación en cuanto a la destreza en actividad militar que corresponde a un guerrillero.

La vida en clandestinidad es uno de los temas que cruza toda la narración, así como el proceso de transformación que pasa Imilla en su actuación de mujer-guerrillera. La nostalgia por la cotidianidad de la vida privada, que deben suprimir los militantes clandestinos, se nos hace presente de manera significativa en la narración; ello de manera general en los difusos personajes y de manera específica en Imilla en tanto que personaje central.

El clímax de la experiencia se nos relata en el período de instalación del grupo guerrillero en Bolivia, Imilla y Carlos, líder del grupo, se enamoran y comienzan a formar una relación de pareja; ella queda embarazada y aparece la contradicción entre la exigencias de la vida en clandestinidad y las expectativas de una joven pareja (sentido humano del que espera un ser que les pertenece) frente a un hijo que esperan. Se pasa pues a un período de flexibilización de los esquemas clandestinidad que ponen en peligro toda la arquitectura y el desarrollo de la organización. La "concha" o lugar de permanencia de un guerrillero no puede ser fijo ser ni habitado por largo tiempo, es por definición un lugar transitorio. Estos hechos son partes que el autor sistematiza en sus ensayos sobre la guerrilla; que expresa como crítica a través de la posición del personaje Boris frente a la actuación de los militantes de la guerrilla.

Cercano al tiempo del parto de Imilla el ejército realiza una operación donde muere Carlos, el líder del grupo y varios compañeros; Imilla queda mal herida pero se salva milagrosamente aunque ha perdido el hijo. El grupo guerrillero quedó desmantelado lo que implicó un nuevo comienzo.

La narración entra en un nuevo escenario. El autor se enfoca en dos perspectivas de la narración; por un lado, la situación psicológica que vive el personaje Imilla tras el desmantelamiento de parte de la guerrilla y de su familia, la cual le lleva a replantearse un re-hacer su vida personal y sentimental, así como continuar trabajando en las tareas políticas de la organización. Esta circunstancia hace vincular nuevamente a Imilla con Boris quién la acompaña ayudándola a equilibrar su estado psicológico, cuyas descripciones de su personalidad nos la rebela el personaje narrado Boris. Así mismo colabora con ella, con cierta distancia, en la operación política que tiene como misión Imilla.

Imilla llega pues, a Europa a cumplir una misión de la organización: el ELN (boliviano) decidió ajusticiar a Roberto "Toto" Quintanilla, uno de los torturadores del régimen de René Barrientos, refugiado como cónsul boliviano en Hamburgo. Esta parte de la trama la toma Debray de un hecho real. El personaje Imilla toma la representación de un personaje femenino que resaltó en el escenario político de la época. Fue quién ejecuto la acción de vengar al Che; fue considerada la revolucionaria "profesional", a la imagen de la revolucionaria alemana Rosa Luxemburgo; nos referimos a Mónica Ertl.

Mónica Ertl, fue la hija de un fotógrafo, el alemán Hans Erlt, que fue un asilado nazi en Bolivia. Hizo sus estudios secundarios en el colegio Mariscal Braun en 1955. Sus actividades sociales, antes de ingresar en la guerrilla fueron de corte caritativo con la iglesia bajo la protección del Cardenal Maurer. Su sensibilidad social la lleva a comprender la realidad buscando las causas de la miseria de la gente, camino que le lleva a ingresar en la .guerrilla. Se convirtió en cuadro principal del ELN; La Imilla (nombre con que le llamaron) participó en dos audaces asaltos para recaudar fondos: el secuestro del dueño de La Papelera y el ataque a la firma Volcán, acciones que les proporcionó a la guerrilla un botín de 50.000 dólares de la época.

La novela finaliza con la acción del ELN en Europa donde se reencuentran Boris y Imilla. Como queda dicho, fue ajusticiado el esbirro de la dictadura de René Barrientos por el ELN Boliviano, cuyo hecho recoge de la vida real la novela: "En escena casi cinematográfica, entró a la oficina del funcionario quien la recibió reclinado sobre su escritorio, momento propicio para que la guerrillera extraiga su pistola y agujeree con precisión la cabeza del esbirro"

A los pocos meses de su retorno a Bolivia, Mónica Ertl, (Imilla en la novela) fue delatada y murió acribillada en la Ceja de El Alto el 12 de mayo de 1973, escribiendo una página de la historia Sudamericana.

Notas:

(1) Para el lector interesado en temáticas similares pueden consultar el blog, América en su Historia, su Literatura y su Filosofía", acceden a él a través de su dirección: americaseryliteratura,.blogspot.com. También pueden escuchar el programa "Nuestra América" por la Radio "Voces Libertarias" 97.3 F. M. los días jueves a las11am.

(2)La nieve quema. Régis Debray. Ediciones Grijalbo, S.A. Barcelona. España. 1978. 1ra edición Ediciones Grusset (y) Fasquelle. 1977. Paris.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1926 veces.



Luis E. Villegas N.


Visite el perfil de Luis E. Villegas N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: