Pluma Contestataria

25 Años que cambiaste de Paisaje Héctor Lavoe

"Yo, soy el cantante / que hoy han venido a escuchar, / lo mejor del repertorio / a ustedes voy a brindar. / Y canto a la vida, / de risas y penas, / de momentos malos / y de cosas bueeeenas…" extracto del Tema: El Cantante - HECTOR LAVOE

Con profunda nostalgia hoy 29 de junio de 2018, conmemoramos el 25 Aniversario de la partida física del más grande cantante de salsa que la humanidad conozca, naturalmente les hablo de Héctor Juan Pérez Martínez, mejor conocido como Héctor Lavoe. Hace un lustro exactamente escribí en ocasión del veinte (20) aniversario de su fallecimiento este artículo: https://www.aporrea.org/actualidad/a168996.html que comparto con ustedes mis queridos lectores. Me confieso ser un ferviente y empedernido seguidor de la música de este POETA CALLEJERO que supo interpretar el sentir Latino, desde la Gran Manzana (New York) pasando por su Ponce natal (Puerto Rico) hasta el puerto del Callao (Perú) sin olvidar sus visitas a: Cali (Colombia) la Capital de la Salsa, La Calurosa Guayaquil (Ecuador) y las múltiples presentaciones acá en nuestro país, donde su música retumbo en los populosos barrios de Caracas, desde el Valle hasta Petare y en sus más singulares parroquias y urbanizaciones, amén de las principales ciudades de Venezuela.

Recordar la trayectoria del MUCHACHO QUE RESPIRABA BAJO EL AGUA es zambullirse en su dilatada carrera, aunque francamente partió de este mundo terrenal tempranamente, motivado - quien puede negarlo - a los excesos ante los que se mantuvo expuesto durante años que le hicieron sucumbir indefectiblemente. Su vida personal y artística se vio empañada y plagada de altibajos de diversa índole, tan solo contaba con 47 años cuando se supo de la terrible noticia, aquella fatídica tarde del 29 de Junio de 1993 en la ciudad de New York, en que ascendió hacia el campo de la inmortalidad. El auge de esta leyenda de la Salsa despuntó a principios de la década de los años 70, sobresaliendo indiscutiblemente entre sus colegas, llego a integrar la más grande orquesta de Salsa La Fania All Stars, no solo para la época, sino de toda la historia, institución de notables intérpretes que han marcado pauta en nuestro tiempo, me refiero a Johnny Pacheco, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Pete "Conde" Rodríguez, Ismael Miranda, Tito Puente, Santos Colon, Adalberto Santiago, Ray Barreto, Roberto Roena, Rubén Blades entre muchos otros.

Su inigualable voz, adornada de una tonalidad nasal y de exquisitos e improvisados fraseos para darle rima y sazón a cada tema, hacen de su natural técnica del canto un verdadero Jolgorio popular, que lo convirtieron en el consentido entre los soneros. Con su peculiar estilo pregonero lograba magistralmente conectarse con su público que veían en Lavoe, el más fidedigno interprete de su quehacer diario, en cada canción recogía el sentir de ellos haciendo que estos (su seguidores) se identificaran abiertamente con cada tema y, así surgen los más sonados; Juanito Alimaña, el Todopoderoso, Triste y Vacía, Rompe Saraguey, El Cantante, Mi Gente, Periódico de Ayer, Ausencia, Emborráchame de Amor, Juana Peña… que para la fecha de hoy, casi medio siglo después, se dejan escuchar guapachosamente y suenan con tanta vigencia en las distintas emisoras radiales desde el Rio Bravo hasta la Patagonia y más allá de nuestras fronteras.

El orgullo de Machuelo, el benjamín de Lucho y Panchita, El Cantante de los Cantantes, el Rey de la Puntualidad, el Jíbaro de Puerto Rico, La Voz, entre otros apodos y nombres artísticos con los que se dio a conocer este legendario sonero. Nuestro país no escapo a la influencia de este extraordinario cantante, las primeras grabaciones de la fenomenal dupla de oro conformada por Lavoe y Colon comenzaron a llegar a finales de los 60, precisamente por esos años, personas como Orlando Castillo (Watusi), Dimas Pedrosa, Carlos Yánez (Calavén) grabaron con Federico Betancourt y su Combo Latino; Pedro Viloria y su "Descarga de los Barrios" Carlos Quintana (Tabaco) y el Sexteto Juventud; los Dementes; Oscar D´ León etc. fueron los pioneros en formar distintas agrupaciones para dar a conocer el género Salsa que recién estaba en boga, ya que un afamado locutor Fidias Danilo Escalona "Bigotón" ( para dicha de nosotros los venezolanos) había sido el creador del término que se acuñó sabiamente a este género tropical.

Resulta apropiado destacar como dato curioso, que para esta misma fecha hace 99 años fallecía el Dr. José Gregorio Hernández, producto de un inusual accidente de tránsito en la esquina de Amadores en la histórica parroquia de la Pastora. Estos dos personajes (el Dr. Hernández y Héctor lavoe) gozan de mi más infinita y eterna admiración. El primero consagro su vida a la medicina con un profundo sentido altruista y bondadoso que no tiene precedentes en nuestro país y el segundo destaco en los mejores escenarios mundiales con su insuperable voz que lo catapultaron como el más grande intérprete de Salsa que jamás se haya conocido. Quiero rendir tributo en esta hora al Dr. José Gregorio Hernández (El Siervo de los pobres) y esperamos que en el centenario de su muerte se logre concretar su tan anhelada beatificación, igualmente dejo por sentado y reitero mi inocultable pasión por este hermoso género musical llamado Salsa que trasciende lo sublime y por su más sobresaliente exponente el Gran Héctor Lavoe.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2053 veces.



Silver Eliezer Gutierrez


Visite el perfil de Silver Eliezer Gutierrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: