Destrucción de La Memoria histórica de nuestro pueblo “Chacao”

La destrucción del patrimonio cultural de un pueblo afecta en lo más profundo su identidad (Boylan, 1999). Quienes piensan que tras estos actos no hay intereses económicos e incultos es un inocente. Sostengo que las acciones de destrucción del patrimonio cultural son premeditada, encaminada a borrar elementos tangibles e intangibles importantes de la identidad en Chacao con la firme intención de demoler el Mercado Libre de Chacao. Mucho de su patrimonio histórico cultural ha desaparecido bajo la ignorancia supina de quienes están gobernado y gobiernan actualmente en la alcaldía de Chacao. Pero, consumada la destrucción de gran parte del patrimonio colonial y del patrimonio de la memoria reciente (Casa Nº 27 de Campo alegre, Parque infantil “Rafael Pay Tuvi”), nos impone la necesidad de luchar a brazo fuerte contra la ignominia.

Tras las catástrofes de los pueblos vivos con conciencia nacional que tratan de materializar proyectos de reconstrucción. Los desastres naturales, el pillaje como la ambición y las guerras ha destruido, en el mundo, infinidad de lugares emblemáticos tal como ocurre actualmente en IRAK.
Sin embargo, muchos de ellos han sido reconstruidos por que la memoria de los pueblos es imborrable. Media Europa ha resurgido de sus escombros. Tras la Segunda Guerra Mundial, la Plaza del Mercado de Varsovia fue levantada de nuevo siguiendo planos originales. Desde 1980 el casco histórico de la capital polaca, destruido en un 85% durante la ocupación nazi, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial (Rigaud, 1997). Existe ya un proyecto internacional de reconstrucción de los Budas de Bamiyan, dinamitados por los talibanes afganos. Estos y otros muchos casos son ejemplos para el mundo de la vitalidad de los pueblos y la solidaridad humana.

Creo que podríamos plantearnos un proyecto imaginativo, serio, de reconstrucción y recreación del Casco histórico de Chacao para recuperar ambientalmente nuestro municipio que actualmente se encuentra contaminado en todos los ordenes, buscando el apoyo necesario dentro de nuestras comunidades, que mucho saben, y tienen testimonios de vida en comunidad, fotos y videos que permitirá la reconstrucción de Nuestro Pueblo “Chacao”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1474 veces.



Oscar Flores

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: