Un lunes extraordinario en compañía de El fantasma de la libertad

El pasado 11 de marzo ocurrió un evento que difícilmente podrá repetirse, al menos en la misma escala. Se estrenó el excelente documental “El fantasma de la Libertad”, realizado por Liliane Blaser y Lucía Lamanna, amigas y maestras; se dio un debate interesante sobre la película y otros temas introducidos por los panelitas y los asistentes; se escucharon variadas y sabias intervenciones de un público despierto e interesado en la problemática nacional; se conoció la iniciativa de las autoridades del Teresa Carreño de promover debates abiertos sobre asuntos de vital importancia para el país y, en consecuencia, las dos horas programadas para el evento se convirtieron casi en cinco.

El “Fantasma…” convocó a un gran número de personas que, luego de formar pacientemente inmensas colas, llenaron el patio y los balcones de la sala Ríos Reina del Teresa Carreño. Vimos un documental muy bien hecho y particularmente didáctico, que arrancó varios ¡OH¡ de sorpresa y horror durante su proyección y mereció un prolongado aplauso de pie para sus realizadoras. Gran parte de los asistentes quedó sorprendida al ver a ciudadanos de los EE UU manifestando contra la invasión a Irak, protestando por la ingente cantidad de recursos que se invierten en esta guerra injusta y rechazando al gobierno de Bush, considerado como el representante de la “codicia” de grandes corporaciones, tal como lo expresara uno de los manifestantes.

El impacto de las imágenes de la manifestaciones realizadas el año pasado en Washington así como de aquellas que reflejan algunas de las terribles consecuencias de esta invasión, fue tal que personas del público pidieron que se pasara el documental en cadena y se exhibiera en todas las escuelas y barrios del país. Al igual que ellos, considero que esta obra puede constituir un elemento fundamental para que el pueblo venezolano conozca la solidaridad de grupos del pueblo estadounidense con pueblos víctimas de su gobierno y para que pueda combatir la idea de que Chávez tiene la “manía” de pelear con los EEUU. Idea más difundida de lo deseable, producto de la “yanquización” del país, apoyada por las elites venezolanas y los medios de comunicación golpistas.

Concluida la proyección, escuchamos las interesantes disertaciones de los miembros del panel – Vladimir Acosta, Eva Golinger, Gustavo Márquez y Mazar Al - Shereidah. Este último, profesor iraki de la UCV, explicó la estrategia y la expansión de los EE UU en la zona del Golfo como trasfondo de la invasión a Irak y expuso su visión personal y crítica sobre las empresas petroleras mixtas recientemente constituidas en Venezuela. Visión rebatida por el ministro Márquez, quien explicó su origen y la estrategia oficial al respecto.

Aunado al tema del documental, el tema petrolero despertó un profundo interés entre los asistentes, quienes conjuntamente con los panelistas solicitaron al Ing. Pacheco, Presidente de la Fundación Teresa Carreño, que fuera tratado a fondo en el próximo foro promovido por esa institución.

Lamentablemente, los siguientes encuentros se realizarán en la sala José Felix Ribas, según lo anunció al inicio de la jornada el mismo Pacheco. Ello, aunque puede estar plenamente justificado, implica que el acceso masivo conjunto a un documental de la calidad de El Fatasma de la Libertad y las manifestaciones espontáneas de los panelistas y el público que tuvimos el privilegio de presenciar el pasado lunes, difícilmente se repetirán...


Mariadela Villanueva
mariadelavillanueva@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2030 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad