Mérida: Todo un éxito “El Cascanueces” en el Auditorio César Réngifo

Nota de Aporrea: Mi primer contacto con el mundo del Ballet, data de los años 80, y se lo debo al gran artista y coreógrafo venezolano Carlos Orta, con quien compartí parte de su trabajo artístico en la afamada Compañía de Ballet “José Limón Dance Company”, en Nueva York. Artistas plásticos, coreógrafos y bailarines sincronizados en un experimento que solo el talento de Orta podía reunir.
Mérida, capital turística, estudiantil y cultural de los andes, en medio de tantos inconvenientes, no deja de mostrar el camino cuando se quiere hacer un trabajo cultural de calidad.

Hoy gracias a la capacidad y al empuje de un grupo de jóvenes estudiantes y bailarines, pertenecientes a la conocida Compañía Ballet Estable de la Universidad de Los Andes, los cuales nos brindaron este pasado fin de semana un auténtico regalo de Navidad, con la presentación de la conocida obra de Hoffman “El Cascanueces”.

Un hermoso espectáculo que reunió a mas de ochenta bailarines en escena, a pesar de lo estrecho del recinto seleccionado para su presentación, el viejo Auditorio Cesar Réngifo de la ULA. Una gran cantidad de público sé dió cita durante viernes, sábado y domingo para presenciar esta importante y difícil obra del ballet clásico.

Debemos hacer igualmente un reconocimiento, por su valioso trabajo a la Fundación Ballet de Mérida, al Ateneo de Ejido y a la Academia “Margarita Acevedo” de Colombia, quienes a pesar del poco tiempo que tuvieron para ensayar, lucieron con su magia y estilo propio, como solo los grandes artistas lo pueden hacer.

En medio de tanta emoción por la respuesta del público, el cual colmó todas las localidades del César Rengifo, durante esos tres días. Se me ocurre en tiempos del Niñó Jesús, pedirle en nombre de toda la comunidad amante de las artes, a las nuevas autoridades de la ilustre Universidad de Los Andes, que se le asignen mayores recursos financieros a este grupo de jóvenes bailarines del Estable, para nadie es un secreto lo costoso, que significa obtener zapatillas de calidad.

Por otra parte el ciudadano merideño se merece un moderno recinto, en donde pueda presenciar los grandes espectáculos musicales, teatro, danza y el ballet clásico. Ya es hora señor rector que se piense mas en la comunidad y se adecue a los nuevos tiempos, en una ciudad en donde al parecer nunca ha existido la planificación a futuro. Una ciudad que hoy se ve abarrotada de turistas nacionales y extranjeros.

Un teatro en donde las campanas del rectorado no perturben el buen desarrollo de una obra del talento artístico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2677 veces.



Iván Darío Hernández ( Exclusivo para Encontrarte)

Artista Plástico, Artista Digital y Muralista.

Miembro del Sistema Nacional de las Culturas Populares (Sncp).

Estudios: Licenciatura en Artes, Universidad Central de Venezuela, Caracas, (1978-1983). Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas (1972-1974). Escuela de Arte del Museo del Louvre, París, Francia (1983).

Orden al Mérito "Ciudad de Mérida 1810" Ciudadano de la Cultura, Gobernación del Estado Mérida, Mérida (2004). Bolsa de Trabajo a los EEUU. Consejo Nacional de la Cultura (1986 -1988). Premio Fundarte Bolsa de Trabajo a la Cité Internationale des Arts, París, Francia.

Exposiciones personales y colectivas en: Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Líbano, México, Siria y Venezuela.

 ivandarioartist@gmail.com      @ivandarte

Visite el perfil de Iván Darío Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: