Vietnam investiga la pérdida de USD 504 millones de un proyecto de gas y petróleo en Venezuela

Credito: Reuters

20-04-19.-El Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam está investigando la pérdida de 504 millones de dólares en un proyecto de gas y petróleo en Venezuela. Se intenta probar corrupción relacionada con empresas estatales mientras el país suramericano cae más profundamente en el caos, reseñó el diario Nikkei Asian Review.

Las autoridades de Vietnam han pedido a Petro Vietnam (PVN) “proveer todos los documentos relacionados a la implementación del proyecto”, que involucraba la puesta en marcha y mejoramiento del cambio petrolero Junín 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

PVN rompió el contrato en diciembre de 2013, señalando que no se habían logrado progresos. Pero el Ministerio de Seguridad Pública sospecha que hubo actos de corrupción antes de la terminación del proyecto.

El proyecto, por un monto de 12 mil millones de dólares, se lanzó en junio de 2010. Lo manjeaba Petromacareo, una asociación entre Petro Vietnam y Pdvsa, según Nikkei Asian Review. En su primera fase, se esperaba una producción de 50 mil barriles diarios, con 200 mil en la segunda fase, y Vietnam esperaba producir beneficios en siete años.

Para el campo Junín 2, la compañía vietnamita invertiría 1,2 millardos de dólares entre 2010 y 2015, lo que convertía a este campo en una de sus inversiones más grandes en el exterior. Esto, sin embargo, no incluía tres “bonos de contrato” que totalizaban $584 millones, que la parte vietnamita tenía que pagar al Gobierno venezolano para asegurar el negocio.

Esta “tarifa” no estaba incluida en la propuesta del proyecto enviada originalmente al Gobierno de Vietnam, según explicó recientemente su ministerio de Finanzas.

Petro Vietnam “nunca proveyó información clara y completa sobre Junín 2, pero mencionó el proyecto en sus reportes financieros entre 2010 y 2016”, señala Nikkei Asia.

Solo en su reporte 2017, publicado en 2018, }mencionó que el total de capital provisto a venezuela alcanzó 10,7 billones de dong ($462 millones) en diciembre de 2017. Esto incluía dos transferencias por “bono de contrato” con un monto total de $442 millones.

PVN había iniciado trámites para terminar el proyecto luego de pedir diferir la transferencia de otros 142 millones de dólares en “bonos de contrato”. Petro Vietnam explicó que el entorno de inversiones de venezuela no era adecuado, especialmente debido a la extremadamente alta tasa de inflación y el sistema de control de cambios que complicaba los pagos a las empresas extranjeras.

La investigación fue anunciada luego de que salió a la luz pública la semana pasada que el director general de PVN, Nguyen Vu Truong Son, había introducido una carta de renuncia, pendiente de aprobación por parte del primer ministro.

Son puede llevar la culpa por la posible pérdida de capital del proyecto venezolano y otros costos, que los investigadores estimaron en $635 millones en 2017. Es un paso más en la campaña anticorrupción en Vietnam.

PVN ha sido uno de los motores de la economía vietnamita durante las pasadas cuatra décadas, pero recientemente las autoridades han puesto el dedo en la corrupción en Petro Vietnam y otras empresas estatales, que cada vez más, son vistas como barreras a la innovación y la apertura de mercados.

Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista, lidera la campaña anticorrupción, según analistas de la política vietnamita. Ha iniciado también varios programas de modernización y privatización de la economía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7714 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter