Deterioro de las políticas públicas y derrota electoral (II)

Con anterioridad había sostenido en anterior entrega (7 de Diciembre de 2007) como el deterioro de las políticas públicas fue la causa eficiente de la derrota electoral y como los mecanismos evaluativos-prospectivos no se aplicaron para evitar el enseñoramiento de los obstáculos burocráticos. Además allí proponía la necesidad de dotarnos de herramientas teóricas/metodológicas para hacerle frente a lo que ignorábamos de esa realidad llamada Republica Bolivariana de Venezuela Rumbo al Socialismo del siglo XXI.

Manejemos esta imagen: si usted va de viaje de Carúpano a Maracaibo usted somete a su carro a una evaluación (diagnostico):

o ¿Motor pasa o no pasa aceite?
o ¿Frenos en condiciones, si o no?
o ¿Cauchos están o no están lisos?
o ¿El Arranque y el Bendix están bien?

Previo, usted se somete a un “chequeo” de su salud o si fuera el caso también espiritual, habiendo previsto estos aspectos, usted se informa con amigos o familiares de las condiciones de las vías y las paradas o gasolineras. Con todos estos requisitos usted dispone el viaje sea para hacer algún negocio, sea para viajar con su familia, puede haber un aspecto subjetivo que se interponga el hacer el viaje en un día o una hora determinada como hacerlo preferiblemente de día o de noche porque es mas fresco o menos peligroso.

Observe que usted esta chequeando su carro (esa es la organización) e igualmente se esta informando en alguna medidas de las condiciones de las carreteras y sitios de llegada (ese es el entorno) y los atenuantes de viajar de día o de noche por si hay tormentas o no (son contingencias). Así todo proyecto es una relación cristalizada en organización y ambiente, si usted le observa fallas significativas a su automóvil siendo usted un hombre o mujer responsable usted decide no viajar hasta haber subsanado los inconvenientes.

LAS POLITICAS PÚBLICAS también requieren organicidad, existen en la medida en que señalan su campo de acción, sus objetivos son enunciados y por ello hay:

* Políticas Publicas dirigidas a la Economía Domestica
* Políticas Publicas de Salud
* Políticas Publica de Educación
* Políticas Publica de Seguridad
* Políticas Publica de Comunicación
* Políticas Publicas Deportivas
* Políticas Publicas dirigidas a la Juventud
* Políticas Publicas dirigidas a la Mujer
* Políticas Publicas dirigidas al adulto Mayor
* Políticas Publicas dirigidas a los Pequeños y Medianos Productores del Campo
* Políticas de Seguridad Alimentaria
* Etc,Etc,Etc

Cada una de estas Políticas Publicas queda expresa mediante leyes, sean orgánicas u ordinarias, decretos, ordenanzas. Ahora bien, ellas deben ser expresadas de manera holística, sistemáticas u orgánicamente entrelazadas y al igual al símil del automóvil mencionado arriba es un conjunto de piezas o complejos mecanismos entrelazados, que también necesitan ser evaluados simultáneamente en su Eficacia,Eciencia,Efectividad.

EL SENTIDO DE LA EVALUACIÓN

Así como al término del viaje en el automóvil en cual viajamos de Carúpano a Maracaibo, usted observa si su carro respondió bien o mal, si respondió a las dificultades que el ambiente le opuso (geografía del terreno, temperatura, lluvias, colas, subidas, bajadas), también, repetimos, las Políticas Publicas habiendo comenzado su implementación las mismas deben ir acompañadas de sus correspondientes evaluaciones.

Entonces nos preguntaremos si cumplimos funciones de estado: …” ¿Cómo determinar si una política es o ha sido exitosa o no? ¿En que medida se lograron los objetivos propuestos por una ley? ¿Cuáles han sido sus consecuencias y sus costos?.....tales preguntas son fundamentales para quien se interesa en conocer la actuación del estado, en evaluar su grado de eficacia y eficiencia, y en conocer los efectos de su intervención, sus logros y fracasos” (Andre Noel Roth Deubel, Políticas Publicas, editorial, Aurora, Bogota 2006).

El presidente francés Francois Mitterrand estimaba que la evaluación representaba un progreso para la Democracia y posibilitaba una mayor eficiencia del estado, nuestro autor, el científico Roth Deubel afirma: que la práctica de la evaluación debería ser considerada por el poder político como un aporte en el proceso de decisión y no como un contrapoder que busca entorpecer su acción.

Para finalizar, por ahora: Un Ejemplo de falta de contraloría, que puede ser baladí; yo vengo haciendo colas de Mercal en la Av. Bolívar pudiendo observar el maltrato sufrido, por no decir inhumano, de muchos de quienes compramos; no solamente por parte de quienes venden y de la custodia. Sino también de las insufribles colas a la que son sometidos ancianos, pudiendo observar como en una de esas ocasiones después de cuatro horas de cola adultos de la tercera edad implorando se les atendiera, uno de estos dueños de Mercal: fríamente, despreciativamente les “hechó la puerta encima” enrostrándoles: ¡¡¡YO NO VENDO MAS, ESPEREN LA OTRA QUINCENA¡¡¡ .También pude observar muchachos de la logística vendiendo los tikets a 10.000Bs. Este tipo de burla es decidia ética, descuido evaluativo del “personal” por parte de quienes tienen en su mano llevar adelante la seguridad alimentaría.

¡¡¡Patria, socialismo o muerte¡¡¡

antropcarlos@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3894 veces.



Carlos Zambrano Córdova

Antropólogo y docente universitario.

 antropcarlos@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Alberto Zambrano Córdoba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas