¿Qué pasó con la aplicación de aquellos acuerdos?

Necesario es rescatar la patria de la terrible corrupción administrativa, del soborno que hace el empleado de la empresa privada al funcionario para conseguir ser beneficiado en un negocio, como también del soborno que promueve el funcionario al entrabar los tramites de alguna gestión realizada en la oficina donde él trabaja. Es bien sabido que el gobierno revolucionario ha asumido ese formidable reto y que el pueblo continúa esperando una pronta y contundente acción, por lo que no hay que seguir dándole largas al asunto, ya que a medida que pasa el tiempo y se retrasa el combate a fondo de este flagelo se deja la impresión en el pueblo que la promesa de luchar firmemente contra la corrupción, gritado a los cuatro vientos, no pasa de ser el mismo bla, bla, bla.

Desde hace muchos años el sector público del país ha estado plagado de funcionarios ladrones, ejemplo nefasto que se extiende rápidamente, de manera que el combate para derrotar la corrupción tiene que hacerse ya; profundamente y sin tregua. Basta ya de impunidad, no es suficiente haber señalado últimamente a dos “chinitos de Recadi” por delitos de corrupción, un alto oficial militar y un gerente de Pequiven, no, hay que implementar lo aprobado en el TALLER DE ALTO NIVEL celebrado en Caracas el 12 y 13 de Noviembre de 2.004, evento que ya cumplió 30 meses, 2 años y medio, la mitad de un lustro, de su realización con la presencia y participación del señor Presidente y Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, los ministros, los gobernadores, los alcaldes y miembros prominentes de los otros poderes públicos; allí todos ellos aclamaron el llamado OBJETIVO 5: NUEVA ESTRATEGIA INTEGRAL Y EFICAZ CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Veamos algunas de las medidas aprobadas por unanimidad en aquel taller, que fue denominado “EL NUEVO MAPA ESTRATEGICO”, todas ellas como el mejor mecanismo de lucha a la corrupción: Crear un cuerpo policial contra la corrupción. Revisar el sistema policial existente. Aprobar instrumentos jurídicos que vayan directamente al combate de la corrupción. Reformar el código penal y la ley anticorrupción. Diseñar un sistema global anticorrupción. Implementar un método para recibir las denuncias de manera confidencial. Establecer un sistema para el seguimiento de la gestión pública de los funcionarios. Crear un mecanismo de control para determinar la licitud del cambio en el modo de vida de las autoridades y funcionarios. Además de otras concepciones de impactos moralizantes.

Grandes pensadores en el mundo entero han determinado que los fracasos en la búsqueda de un cambio de conciencia en los pueblos se ha debido a la corrupción de sus dirigentes, y no hay porqué dudar que ésta ha sido la causa por la cual la mayoría de experimentos sociales, que han podido significar verdaderas liberaciones de pueblos, hayan terminado mal; vicisitud por la que reinó el caos en esos pueblos que luego fue reemplazada por terroríficas dictaduras. En Venezuela no se puede seguir siendo permisivo con relación a la corrupción, funcionario que infrinja las reglas de honestidad debe ser execrado del gobierno y del movimiento revolucionario que dirige el Presidente Chávez; no debe haber contemplación contra nadie que abuse en el ejercicio de sus funciones públicas

¿Es que acaso el tiempo transcurrido hasta ahora no es suficiente? ¿Por qué los funcionarios de alto nivel que se comprometieron con el señor Presidente, en la ya citada reunión del 12 y 13 de Noviembre de 2.004, no lo ayudan a cumplir con la inmensa tarea de luchar contra la corrupción? Es imprescindible tener presente lo que Libertador Simón Bolívar, el 15 de Enero de 1.824, escribe al general Bartolomé Salom: LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS HACE QUE ÉSTOS SE COMETAN CON MÁS FRECUENCIA Y AL FIN LLEGA EL CASO EN QUE EL CASTIGO NO BASTA PARA REPRIMIRLOS. Y lo que el 26 de Junio de 1.826 manifiesta al general Mariano Montilla: LOS MALOS EMPLEADOS Y LOS PERVERSOS DEBEN SER REMOVIDOS DE SUS DESTINOS, SOBRE TODO AQUELLOS DE QUIENES NO SE TENGA CONFIANZA, SEA POR SU INMORALIDAD, MAL MANEJO Y OPINIONES.

joseameliach@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3801 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: