Auditórium

La Bodeguilla de Lecherías, los markets: ¡Y la mala reputación!

La corrupción es una acción deshonesta que destruye la confianza del pueblo en las personas, bancos o políticos. Al escuchar la noticia de que tu banco anda metido en temas de corrupción lo más probable es que cierres tu cuenta y abras otra en otro banco. La palabra corrupción viene del latín - com, que significa "con, juntos," y rumpere, que significa "romper". La corrupción rompe tu honradez, tu buena reputación con otros. Cuando corrompes algo que es puro o honesto, le quitas esas cualidades. Es por eso la "corrupción de menores" es un delito grave en nuestro ordenamiento jurídico. Fin de la cita. Anónimo.

En los últimos meses los venezolanos asalariados que cobran en bolívares, han sido testigos de la proliferación de los comercios dolarizados llamados "MARKETS’ muchos asociados a bandas internacionales del narcotráfico, delitos financieros, y la corrupción en los que se vincula a los propietarios o testaferros de este tipo de negocios como protagonistas de estos hechos, sin embargo el daño que le causa a la alicaída economía del país el lavado de dólares producto de la corrupción, pareciera no ser un tema a debatir por el gobierno, y la oposición, ante la opinión pública del país.

Estos nuevos ‘markets’ una nueva modalidad de la legitimación de capitales que salpican a muchos venezolanos del gobierno, y la oposición por el presunto manejo irregular de miles de millones de dólares, ha prendido las alarmas en USA sobre la legitimación de activos, su relación con la corrupción, y el daño que tiene sobre las economías nacional, y la población empobrecida que huye del país producto de la hiperinflación.

Hoy surgen muchas preguntas cuando en Lecherías Anzoátegui Venezuela se inauguró un comercio llamado la "Bodeguilla" RIF: J-411169650 alineado presuntamente sobre los mecanismos que permiten el lavado de dólares, y qué es lo que está haciendo en Venezuela la mayoría de los que residen en las llamadas villas de esa localidad en lujosas viviendas, y tripulando costosas camionetas, y no tienen un trabajo productivo que respalden sus actividades, ya que son los habitúes compradores de esos negocios, y lo triste es que desde el gobierno no se hace nada para investigarlos, por existir muchos de los llamados enchufados que participan de la piñata.

De las informaciones que nos llegan de este nuevo escándalo nos hemos dado a la tarea de abordar todos estos aspectos a ver si hay alguna respuesta del alto gobierno de investigar estos casos.

Esta nueva modalidad para el lavado de dólares es la legalización de los delitos, de las actividades ilícitas. Se trata de una nueva modalidad de delito poco tratado y relativamente nuevo, que empieza a aparecer producto del narcotráfico que se vincula a los carteles de la droga.

La creciente actividad delictiva de estos markets en el país están generando elevados flujos de dineros hacia las economías ilegales interna y externa según expertos consultados. Colocando a Venezuela como el mayor exportador de dineros ilícitos con una economía petrolera desplomada.

El tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión, el contrabando, el robo, y el hurto de vehículos son las actividades ilegales principales producto de la corrupción y de la proliferación de este tipo de negocios, inoculados en la enfermiza economía para blindar a los capos de estas actividades ilícitas, y asegurar su permanencia en el delito de los lavados de activos. Los montos manejados por estos criminales son multimillonarios.

El gobierno tiene que montarse como objetivo con la proliferación de estos llamados ‘markets’ una abierta lucha contra la corrupción, y la legitimación de capitales buscando a los responsables, detenerlos y confiscarles los bienes producto de esta actividad ilegal. Pero las debilidades institucionales se trasladan a la falta de organismos que investiguen este tipo de denuncia así como la falta de confianza en la aplicación de una justa justicia, por parte del estado venezolano.

Este nuevo tipo de delito ha tomado por asalto el país. Hay expertos que sostiene que se debe utilizar la inteligencia financiera para identificar a los compradores y vendedores, para ubicar la corrupción, ligadas entre el lavado de dólares y la evasión fiscal, y la inversión en los paraísos fiscales, esto ya seria por parte de gobiernos extranjeros, así como lo de las exportaciones ficticias.

En el gobierno norteamericano, y la comunidad europea debe meterle el ojo a la banca, bufetes de abogados, empresas de brókeres, para conocer los paraísos fiscales, y lo que ofrece los mercados financieros internacionales ficticios. Es muy Importante que la opinión pública conozca y entienda las complejas formas en que operan estas mafias ilegales, el daño que causan sobre la economía, la seguridad, y a su población. Pocos negocios empresariales están expuestos a la duda como la reputación, solvencia moral, y como su imagen general se ve o juzga por parte del público. La reputación desarrolla la creencia de una expectativa de la alta gerencia en materia de negocios.

A medida que evaluamos la inauguración de este moderno market, las rutinas de comentarios, es el plato del día en cualquier conversación en este estado turístico y petrolero, tal vez muchos consideran si esos rumores vienen causados por una mala reputación de nacimiento.

Las reputaciones buenas o malas se forman en las mentes de las personas por lo que ven, y con las que interactúas sobre cualquier tema de moda como el de este market que tiene cajas para cobrar en dólares, cosa que esta prohibida aparentemente en este país. Cuya reputación se pone en duda, y se expresa como una creencia de que la corrupción petrolera representada por Pedro León ex directivo de pdvsa y presunto dueño de este negocio, delata en forma fehaciente acerca de quién eres, lo que exhibes y lo que puedes ofrecer en las relaciones con una población azotada por la hiperinflación. Por ejemplo, el ejemplo revolucionario que se profesa de ser un apasionado de las causas sociales, pero no hace nada para pedir una investigación de alto nivel, cuando se sabe que es un delito en su uso el cobro en dólares, por la mercancía que ahí se vende, esto tiene en el campo jurídico un problema de reputación. En este caso, la población que no gana en dólares a las que difícilmente les cueste comprar en este negocio encontrará que el comportamiento del gobierno bolivariano es inconsistente con los valores que promueve, erosionando así la confianza y la credibilidad del llamado socialismo del siglo XXI.

Una puntual investigación del gobierno venezolano sería para realinear los valores con la acción o re direccionar el posicionamiento a un nuevo objetivo con lo del bloqueo del gobierno de Trump. La mala fama de este negocio, que se presume el de ser una gigantesca lavadora de dólares para legitimar capitales en USA, implica una severa investigación del gobierno de los Estados Unidos contra los testaferros y presuntos propietarios de este negocio, y de todos sus círculos sociales claves, así como de sus proveedores y prospectos, inversionistas, y accionistas, y con el personal. Esto puede implicar disipar las dudas cómo se articula y expresa con el valor de su nacimiento comercial, una nueva imagen mostrando compromiso con iniciativas y causas que se alineen con la propuesta de la ética y la moral con que se rigen los negocios o nuevas relaciones con la comunidad con influyentes mensajes que pueden aclarar y aumentar la credibilidad y construir confianza en ese mercado.

Hay muchas razones por las que la gente del gobierno bolivariano de revisar, la reputación. De este moderno negocio, si no enfrentas a alguna de estas situaciones, puede ser la causa que muera al nacer.

El público mayoritario que no puede asistir de compras a ese negocio por no tener target para ello, lo que están cuestionando son los valores de ese comercio que son en dólares.

La reputación recae en todos los involucrados que extendieron los permisos para el funcionamiento de ese negocio en medio de esta horrenda crisis, a todos los niveles. Desde los empleadores, los inversionistas, los clientes y los que hoy conocen bien la critica que acompaña a este comercio, y demandan una investigación clara, donde la ventaja competitiva y valor directo con la competencia no este en dudas.

Cuando el SENIAT visita los demás comercios y los amenazan con sanciones si cobran en dólares, este comercio tiene taquillas para cobrar en esa divisa en forma impune.

Hay que fortalecer la palabra socialismo como reputación de una revolución en marcha cuyos valores que desea que se reconozcan y se conozcan que son importantes para el gobierno que los promueve

Hay que evaluar los daños / frustraciones / metas catastróficas de un pueblo golpeado por la crisis económica. Evaluando los comportamientos o acciones que han dañado la confianza con el gobierno de Maduro. Sin enumerar los elementos que están realmente fuera de su control, sin valorar los cambios o reajustes de valor que se puedan tolerar.

Se necesita tiempo, paciencia, coherencia y una gran cantidad de pensamiento para evaluar, honesta y correctamente, el paisaje existente y diseñar un plan para avanzar en un nuevo posicionamiento. Comprender las circunstancias que llevaron a esta situación son útiles para poder re direccionar la atención y reconstruir las relaciones.

El objetivo de esta critica no es la perfección del delito de marras, sino más bien la coherencia. Centrarse en la perfección puede conducir a infectar y deshumanizar la investigación hasta el punto de ser inaccesible e irrelevante. En lugar de eso, un enfoque serio capacita al gobierno para reconocer que todos cometemos errores y que lo que importa es cómo mejorar esos errores.

Sin una credibilidad tan profunda en materia económica, y la relación en el mercado, un pequeño paso en falso podría ser el suicidio de la carrera revolucionaria. En el Año que finaliza, hay que tomar el control de la reputación ‘revolucionaria’ mediante la articulación del valor, comportándote de una manera coherente a tus creencias y metas y la formación de relaciones reales con el pueblo. Una claridad antiinflacionaria sólida le proporcionará la capacidad de influir e inspirar confianza en la población, en última instancia, crear una imagen de recuperación económica significativa. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12895 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Economía