Preguntan por la carne y la leche

El domingo pasado escribí una nota donde señalaba que “no ha sido posible el equilibrio que buscaba el Gobierno con el Plan de Recuperación de la Economía”. El extraordinario aumento de los sueldos y salarios que decretó el Gobierno y la congelación de la mayoría de los precios de los productos alimenticios, habría mejorado la situación económica de la gente, y se habría logrado ese primer equilibrio. Pero no fue así por dos razones, los precios han seguido incrementándose, y en forma desbordada, las medicinas, pese a los esfuerzos de las autoridades, y simultáneamente, se ocultaron otros como la carne, la leche y el azúcar.

A propósito de la aguda escasez de carne y de leche, he recibido una carta, aunque anónima, contiene señalamientos que el gobierno debería investigar y explicar. Veamos algunos fragmentos:

“Es interesante ver cómo se redujo el suministro de productos de carnes y lácteos, y entonces nos preguntamos donde están los productos de Lácteos Los Andes, una empresa que el 2008 y 2009 subió de suministrar el 22% al 36% de los refrigerados (leche, bebidas lácteas, quesos, yogures y jugos) en el mercado nacional. Dos plantas (Cabudare y Nueva Bolivia) que procesaban 600 mil y 400 mil litros diarios de productos respectivamente y trabajaban 6 días a la semana y hoy en día están paralizadas ¿quebradas? y no aportan nada. Ya no vemos lácteos Los Andes en los abastos ni en supermercados”.

“Sería interesante visitar la planta de leche La Batalla en Barinas, donde antes se procesaban más de 120 mil litros de leche diarios y se producía unos excelentes quesos y ahora no se produce nada. Fueron plantas del sector privado y tomadas por el Estado pasaron a ser plantas que no producen. Las plantas de Lacteos Los Andes de Aragua de Barcelona, Valle de la Pascua y de otros centros ganaderos, no procesan leche actualmente, están paralizadas. Igual ocurre con la leche en polvo que Los Andes producía en Machiques”.

“Si hablamos de Carne, en ¿donde están los toros que salían de La Marqueseña en Barinas, convertida en el Centro Tecnológico Productivo Florentino, que hoy en día no produce nada? Fueron unos 4.000 toros que dejaron de aportarse a la población. En Barinas el Hato Caroní, con más de 9.000 reses y que producía más de 3.500 toretes de carne al año, hoy en día no tiene nada. El Hato El Frío en Apure, con más de 35.000 reses, hoy no produce nada y la finca El Charcote en Cojedes tenía más de 10.000 animales hoy tampoco produce”.

Son realmente sorprendentes, alarmantes, las cifras suministradas. Si solo fueran ciertas la mitad de ellas, sería un asunto grave. No sabemos si responden o no a la realidad, si están abultadas, y qué interés pueden tener los denunciantes, aunque pudieran ser activistas opositores, pero en todo caso las autoridades ministeriales deberían ofrecernos las explicaciones correspondientes. Algo debe estar funcionando mal en muchas empresas del Estado, si el propio presidente Maduro anunció hace poco que examinarían la operatividad de unas 700 empresas del Estado. Si no han comenzado, puede hacerlo ahora con estas que están aquí señaladas. Y si ya comenzaron, y estas no aparecen, deben incluirlas y ofrecernos a los venezolanos los resultados.


Justo y oportuno el homenaje de la Asamblea Nacional Constituyente a Evo Morales, declarándolo hijo adoptivo de Venezuela. Entre todos los líderes de la región, ninguno ha sido tan consecuente en su solidaridad con Venezuela como este boliviano. Y oportuno, porque fue una manera de expresarle solidaridad después que la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, le diera la razón a Chile en la justa e histórica reclamación de los bolivianos que tienen décadas demandando una salida soberana al mar, que le arrebataron en 1870 cuando el Ejército chileno invadió Bolivia, después de la llamada ”guerra del Pacífico”.

Dos ”magistrados” de la Corte Suprema de Justicia en el exilio y financiada por Bogotá, Alejandro Rebolledo y Tomás Alzuru, renunciaron a esa condición y pidieron no vincular sus nombres a ninguna actividad u opinión de ese organismo, que así comenzó a desintegrarse.

Como una plaga del periodismo están siendo considerados los contenidos de algunas redes sociales en varios países. Les informaba que en Estados Unidos debaten sobre una ley que las sancione, y en Europa, estudian establecer un mecanismo que permita calificar las informaciones que circulan en las redes, y si son falsas o injuriosas, debe suspenderlas en plazo de una hora, y si incumplen esa decisión, se les multará severamente. Eso no es atentar contra la libertad de expresión. Vean lo que ocurrió en Brasil: en un solo día circularon 5.200 mensajes en las redes contra el candidato Haddad, y el PT llevó el caso a la Fiscalía para que averiguara quiénes son los responsables.

El partido FARC declaró que el gobierno colombiano ha traicionado los acuerdos de paz firmados en La Habana; por su parte, el ELN, casi simultáneamente opinó que el gobierno ha hecho trizas los mencionados acuerdos. Entre tanto, centenares de líderes sociales y exguerrilleros son asesinados impunemente por grupos armados de paramilitares y narcotraficantes, sin que la acción gubernamental o de la justicia, se dejen notar. Seguramente, esta situación explica la conducta del líder de las Farc, Iván Márquez, quien ha ”desaparecido”, y según los términos de una carta suya, se supone está pensando regresar a las guerrillas.

Seguramente en ciertos niveles de AD estarán discutiendo que fue un error político de la dirección de ese partido, y, más exactamente, de su Secretaría General, decidir abstenerse de presentar candidatos a los Concejos Municipales. ¿Quiénes ocuparon esos puestos? La mayoría, serán militantes del Psuv, y una cantidad significativa, será de los partidos de oposición, comenzando por Copei y el MAS, que ganarán esas posiciones, algunas de ellas abandonadas por los adecos. En estas elecciones de diciembre participarán 21 organizaciones, la mayoría opositoras.

Hoy son las elecciones en Brasil, se supone que nadie obtendrá mayoría suficiente, y que habrá segunda vuelta el próximo 28 entre Bolsonaro, de la extrema derecha, y quien fue repudiado hace poco por miles de mujeres, incluso en ciudades europeas, pero ninguna en Venezuela, y según encuestas, obtuvo el 46% de rechazo, y Fernando Haddad tiene 30%. Ha subido incesantemente y si hoy queda primero, dirán que fue un fraude de Lula. ¡Porque el ensañamiento contra él no tiene límites, preso desde abril sin que le comprobaran un delito, prohibido de dar declaraciones, y ahora, hasta de votar!. Desde acá, creo que tantas restricciones se volverán contra el candidato fascista. Aunque subió al 32% después que los sectores con más poder, comenzando por los poderosos medios de comunicación, impulsaron una campaña para ganar en la primera vuelta. ¿Serán capaces?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5617 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor