Asuntos legales/

El Abogado en su recorrer

Lavado de Dinero.

El lavado de dinero, no es otra cosa que el conjuntos de mecanismos y procedimientos que realizan los delincuentes para dar apariencia de legalidad a bienes de origen delictivos, corroyendo la economía de una nación al incrementar la demanda de dinero en efectivo, lo cual puede que los tipos de cambio se vuelvan más volátiles causando una inflación alta en países donde estos elementos delictivos desarrollan sus actividades.

La actividad de lavado se desarrolla como un proceso que transita por diversas etapas (colocación, intercalación e integración). Los agentes de lavado recurren a aquellos centros financieros que resultan tolerantes a esta actividad. Se trata de los llamados "paraísos fiscales y financieros" que se hayan ubicados en territorios o países con escasa o ninguna medida antilavado y donde esta vigente un estricto secreto bancario.

El procedimiento de "colocación" consiste en hacer circular el dinero en el sistema financiero mediante el ingreso en varias cuentas bancarias de distintas personas (testaferros) que puedan justificar el ingreso depositado, fraccionando artificialmente el ingreso de la totalidad del dinero

Intercalación, este segundo paso consiste en disfrazar esa masa de dinero ilícito, en dinero licito, a través de inversiones como depósitos a plazo fijo, compra de títulos, acciones e inmuebles que generen intereses para hacer circular en las instituciones financieras.

Integración; esta fase consiste en el retorno de los activos al patrimonio del sujeto con apariencia de normalidad y legalidad, para ello, utilizan empresas creadas especialmente para este tipo de tareas y una vez que el dinero esta legítimamente introducido en el mercado, este es nuevamente colocado a plazo fijo o invertido en grandes bancos, generalmente a nombre de compañías o empresas.

En derecho comparado se han establecido diversos sistemas para delimitar el delito. Así existen sistemas que tipifican el lavado en función de los delitos de tráficos de drogas entre ellos Francia, Ecuador o Chile; algunos como Argentina, Colombia, México, España, Perú y Venezuela, lo hacen a tenor de cualquier delito denominados de delincuencia organizada.

En resumen, se sostiene a nivel internacional el lavado del dinero, proviene de un delito previo, por ejemplo la operación de venta de drogas, y su producto genera grandes cantidades de capitales que afectan la hacienda pública de toda nación, las entidades bancarias deben tener políticas de seguridad. Ello involucra una revisión y evaluación periódica de los clientes de los antecedentes personales, laborales, patrimoniales, así como su condición social, capacidad económica o desempeño profesional. De esa manera se podrá prevenir, detectar y sancionar oportunamente conductas disfuncionales o corruptas que, de algún modo, puedan facilitar el uso de las entidades financiera en cuanto herramientas para el lavado de dinero.

Fuente: El Delito de Lavado de Activos y Crimen Organizado, James Reategui Sánchez y Rolando Reategui Lozano. A&C Ediciones.

Comentarios:

http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/

Whasapp 0051 993 959 618



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2419 veces.



José F. Monaza M.

Abogado. Asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com

 escritoriojuridicomonaza@gmail.com

Visite el perfil de José F. Monaza M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José F. Monaza M.

José F. Monaza M.

Más artículos de este autor