Síndrome de Mujer maltratada

Siguiendo la serie "el Abogado en su recorrer", y en ocasión de celebrarse el día internacional de la Mujer, asistí a una asamblea que realizo las mujeres de la Policía Nacional del Perú (PNP), en la Plaza San Martin de Lima. Perú.

En dicha asamblea las Policías hicieron mención de un estremecedor caso de violencia familiar que conmociono la opinión publica peruana. Se trata específicamente de Marina González Román una humilde y abnegada esposa que por temor a las golpizas que recibía de su marido procedió a encerrarse en su habitación para descansar. De madrugada este llego en estado de ebriedad y le exigía que abriera la puerta, se encontró que el esposo portaba un cuchillo y un martillo que amenazaba usar contra su persona. Marina forcejeo y durante el proceso, el esposo salió herido en el abdomen. Él se marchó y ella creyó que iba a buscar ayuda en el hospital pero no fue así. En su ebriedad se fue a otra habitación donde se quedó dormido y murió por hemorragia. Marina estuvo confinada por cinco años. Durante la apelación se presentó el argumento de "síndrome de mujer maltratada". Posteriormente la defensa logro que se revisara la evidencia. La apelación prospero a legítima defensa. Marina González fue una víctima de violencia domestica revictimizada por el sistema de justicia. Convirtiéndose en un estandarte de los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

Lo anteriormente narrado ocurre cuando se tiene como cultura, "hombre y Macho" es cuando entra a bares, ingiere bastante licor, pues mientras más licor ingiere más macho es. Tiene que tomar la iniciativa para cortejar a una mujer, es un trabajador fuerte y procrear muchos hijos, esto es, un hombre. En casa lo primero que tiene que hacer es someter a la mujer con improperios y golpes. Lucir ante los amigos que tiene el control y que, si le da la gana, puede cambiar de mujer cuando él le plazca.

Eduquemos, no esperemos que ocurra "el Síndrome de mujer maltratada" se caracteriza por una incapacidad de la mujer para responder efectivamente a los eventos de violencia por parte de su pareja estas se acrecientan en el tiempo hasta que llega un punto de ebullición donde la mujer padece de una parálisis física y mental, reaccionando de manera desconocida. Otro ejemplo es el sucedido en EE.UU, Lorena Bobbit tras cercenar el pene a su marido Jhon Bobbit alego que este continuamente abusaba sexualmente de ella.

Mujer, nadie mejor que tú para prevenir y evitar implicarte en una relación que puede llegar a ser violenta. Cuando conozcas a alguien, evalúa y valora si esa persona encaja contigo; No te aísles.

Comentarios:

http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2002 veces.



José F. Monaza M.

Abogado. Asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com

 escritoriojuridicomonaza@gmail.com

Visite el perfil de José F. Monaza M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José F. Monaza M.

José F. Monaza M.

Más artículos de este autor


Notas relacionadas