Las contradicciones de Smartmatic

La empresa Smartmatic ofrece en su página web valiosa información sobre los orígenes de la empresa y su código de conducta que nos permite comprender las reciente declaraciones ofrecidas por uno de sus altos ejecutivos y valorar su falsedad. Aun más, la propia información proveída por Smartmatic en su sitio web nos permiten evidenciar una serie de contradicciones.

En una sección de sus sitio web denominada "Acerca de Smartmatic", esta empresa declara que:

"En vista que la transparencia es un pilar fundamental de todo lo que hacemos, consideramos sumamente importante que ciertos datos básicos acerca de nuestra empresa sean públicos y ampliamente conocidos." (énfasis añadido) (ver: http://www.smartmatic.com/es/experiencia/articulo/acerca-de-smartmatic/)

Una vez hecha esta declaración, sobre su compromiso con la transparencia, pasan a enumerar una serie de datos interesantes sobre la empresa, entre los cuales nos interesa destacar los siguientes:

"Smartmatic es una compañía 100% privada. Smartmatic no tiene vínculos con partidos o grupos políticos en ningún país, (...)" (énfasis en el original) (ver: http://www.smartmatic.com/es/experiencia/articulo/acerca-de-smartmatic/)

Lo cual es reforzado con esta declaración de principios:

"Permaneceremos imparciales e independientes – la tecnología es neutra y nosotros también." (énfasis en el original) (ver: http://www.smartmatic.com/es/nosotros/vision-y-mision/)

Lo cual es contradicho inmediatamente con la declaración que sigue a las anterior:

"No es ningún secreto que nuestro Chairman, Lord Mark Malloch-Brown, es miembro de varias juntas directivas de emprendimientos sin fines de lucro que abordan problemas globales, desde reducción de la pobreza a la resolución de conflictos, incluyendo el Consejo Mundial de la Open Society Foundation. Esto está expresado claramente en su biografía oficial. Lord Malloch-Brown es una figura muy respetada en el ámbito mundial. Entre sus credenciales destacan el cargo de ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y ex Vicepresidente del Foro Económico Mundial. También se desempeñó en el gabinete británico, como Ministro de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores." (ver: http://www.smartmatic.com/es/experiencia/articulo/acerca-de-smartmatic/)

En esta declaración queda bien claro el activismo político de Lord Malloch-Brown, de su posición política que guía su actuación empresarial. Pero esta no es la única contradicción que se evidencia en la propia información proveída por Smartmatic.

La mayor de las contradicciones en las que cae esta empresa es en lo relacionado a la confiabilidad y precisión de su tecnología. Afirman por un lado que:

"Emplearemos todo el poder de la tecnología para entregar resultados confiables y exactos, eliminando toda posibilidad de error humano." (énfasis añadido) (ver: http://www.smartmatic.com/es/nosotros/vision-y-mision/)

A lo cual agrega la empresa que:

"La tecnología de votación de Smartmatic nunca ha sido comprometida." (énfasis añadido) (ver: http://www.smartmatic.com/es/experiencia/articulo/acerca-de-smartmatic/)

¿Cómo explica entonces la empresa su denuncia sobre la supuesta manipulación de resultados? O su empresa miente en lo que respecta a su oferta de servicios o miente en su declaración sobre supuestas irregularidades en el proceso de votación reciente.

Veamos que dice Smartmatic acerca de su conducta ante los resultados electorales:

"Como proveedor de tecnología, Smartmatic solo es responsable de los aspectos técnicos de las elecciones. Smartmatic no emite comentarios sobre candidatos, sus posturas o el aspecto político de los resultados electorales." (énfasis añadido) (ver: http://www.smartmatic.com/es/experiencia/articulo/acerca-de-smartmatic/)

Principio que fue claramente violado por el Director Ejecutivo de Smartmatic Antonio Mugica. Claro, Mugica no está haciendo comentarios como proveedor de tecnología sino coma actor político del teatro de la derecha que dirige desde el extranjero a la MUD.

No nos queda ninguna duda acerca del compromiso de Samrtmatic con la campaña internacional en contra de la democracia venezolana. Ellos saben muy bien que someter al cuestionamiento internacional nuestro sistema electoral, aunque someta a su propia empresa a escrutinio, es un punto importante de esa campaña.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3334 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas