Dechene opina

Produccion Ganadera Bajando

Es  importante para el Ministro de Alimentación,  Carlos Osorio,  de tener bien informado a Aristóbulo  Izturiz,  que la problemática alimenticia del pais, no tiene solución en el resto del presente año. Basta con analizar cifras de la Federación Ganadera, FEDENAGA, para en forma urgente, ordenar alimentos del exterior, de manera especial de países que puedan hacer llegar, sus embarques en escasos días, a distintos puertos del pais. Actualmente la ganadería no cuenta con insumos suficientes, herramientas y equipos, que si llegasen próximamente , bien podrían aliviar estantes en toda Venezuela para el 2017. Es en Sector la inseguridad es enorme y faltan bienes y servicios.
 
Es cierto que se produce queso y  y leche , pero muy por debajo de niveles de años recientes y apenas un 40% de 1997, cuando entonces la población nacional era unos diez millones menos.. En materia de carne , existe una especulación terrible. El ganadero la vende a Bs. 350,- el kilo y el precio al consumidor ronda los dos mil bolívares. El ajuste de precios se estudia, pero es difícil lograrlo,  es una costosa distribución. Por otra parte, se señala que los dos sistemas de cambio aprobados, no representan soluciones reales al ganadero, de todo nivel, tanto que se estima que el rebaño nacional ha disminuido en casi diez por ciento en el pasado 2015, en relación al año anterior..
 
El venezolano esta acostumbrado, malamente a comer carne diariamente, para sentirse alimentado, la sugerencia médica no pasa de tres veces a la semana, pero son costumbres que solo con educación desde temprana edad y buena propaganda gubernamental, ademas de la propia  FEDENAGA,   podría lograrse para dentro de unos años, cambiando a carne blanca, pollo mas que todo. Esto quizás,  puede inclusive aliviar la enorme cantidad de robos  de reses en pie en la frontera a Colombia, aun con el cierre  de la misma, bien ordenado por NM, que pareciera cede ahora a presiones internas, especialmente en la zona de Perijá. Señor, bendice nuestra bella Venezuela.
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1916 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor