Auditórium

Un parasito se come: ¿El corazón de la patria?

(...) Pero cuanto más aumenta la inflación, tanto más se acentúa la presión, que se trata de compensar mediante la economía coercitiva. Y tanto más amplia y desconsiderada ha de ser también la economía coercitiva para poder detener la creciente presión de la inflación, siendo lícito que nos preguntemos si es posible semejante economía coercitiva sin la esclavitud del totalitarismo de que el Tercer Reich dio tan pavoroso ejemplo. Wilhelm Röpke…

Consultados expertos en la materia económica sobre la hiperinflación, desatada en Venezuela debido al vertiginoso aumento de los precios de bienes y servicios en este pasado mes de mayo. Me explican en forma definida su causa, diagnosticada como la disminución del valor del bolívar respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar hoy con dicho dinero. Es decir, si tenemos un servicio, como el de taxis urbanos, y el precio de este servicio aumenta cada día, tenemos inflación. También observamos  como el valor del bolívar fuerte ha menguado, debido a que para un mismo servicio, hay que pagar con más más bolívares. Desde luego la inflación es un aspecto muy preocupante de la economía, más que la trasnochada ideología estalinista que defienden ciertos líderes del gobierno bolivariano, ya que los desastres económicos más importantes que estamos sufriendo, y que nos aseguran la pérdida de la Asamblea Nacional este 2015,  se deben a una descontrolada inflación (también llamada hiperinflación). Esta temporada de hiperinflación que vivimos, donde los precios suben tan rápido, donde lo primero que hace la gente al cobrar el sueldo es comprar comida para el resto del mes, puesto que si ahorran el dinero, en unos días no les sirve para nada. Esto está generando mucho descontento, también en las empresas, que no tienen un marco estable de costos de producción para prosperar, y terminan cerrando, incrementando más el desempleo.

Para controlar la inflación y ubicarla, hay que medirla según los expertos, es creando una cesta de bienes y servicios sensata según lo que se quiera medir.

La inflación la provoca múltiples factores, pero en Venezuela la más destacada es la inflación de demanda, y la inflación de los costos de producción. La inflación por demanda está ocurriendo porque la demanda de los productos sube más rápido que la oferta, y el sector productivo acorralado por el burocratismo ‘soviético-venezolano’ no los deja producir con rapidez. La inflación de costos se debe porque  los costos de la producción suben aceleradamente, por el encarecimiento, y la escasez de las materias primas, y las empresas mantienen sus márgenes subiendo el precio de sus productos. En estos momentos vivimos una inflación estructural, por la espiral de la subida de precios, cuando se aumentan salarios, y suben los precios de esto es muy difícil salir. La inflación en el país, provocada por el aumento de las materias primas debido a la escasez de divisas por no haberse industrializado el país, y se apela a la importación, se oyen recomendaciones de muchos sectores, y el gobierno responde con más controles burocráticos. Si los sueldos suben, los costos de las empresas también, y dichos incrementos se reflejaran en los precios finales, con lo que se volverán a subir los sueldos… Quedando el país  encerrado en una espiral inflacionaria.

Se presume que el Gobierno ha levantado un poco el pie del acelerador en la emisión monetaria, pero la inflación sigue acelerando.

Es que la mayor cantidad de monedas emitidas se junta con una menor demanda de bolívares, con la huida del dinero, y cada vez menos bienes ofrecidos, actualmente se produce menos, y hay menos importación de bienes. Es un parasito letal, que se come el corazón de la patria. Más bolívares en circulación que la gente no quiere, y aunado a esto, menos bienes ofrecidos esto no puede terminar de otra manera que con una hiperinflación. Que continuará según los expertos en la medida que el Gobierno no tenga disciplina fiscal, con el BCV  emitiendo para financiar al tesoro y, además, cada vez con menos bienes ofrecidos en la economía por la cadena de errores de una política económica desfasada (ejemplo el control de  cambio) que han paralizado el sistema productivo nacional.

En síntesis, si el Gobierno no revierte esta situación, la hiperinflación se acelerará hasta niveles insospechados.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2638 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas