Por las acciones los conoceréis

Empresarios, IVAS, gasolina y productos sustitutos

Recientemente al escuchar a un empresario, por una de las televisoras por cable del país. Con una voz circunspecta y una imagen, que exteriorizaba prepotencia y de poseer altos conocimientos, cuando afirmaba: que el país estaba quebrado; porque habían destruido el parque productivo. Además decía: que tenían, todos los elementos para impulsar la producción. Sólo le pedía al gobierno, el diálogo, dentro de las condiciones de oferta y la demanda. Lo que más llama la atención, es que defiende la individualidad, pero se escudaba en el colectivo que le apoya.

Lleva a reflexionar, sobre un viaje de trabajo por cuarenta y cinco días a Paris-Francia 6-1977, con la grata oportunidad de hacer visto en el aeropuerto Charles De Gaulle, uno de los últimos viaje del Concorde, leer en los periódicos locales, por primera vez habían robado un banco, rompiendo una de las paredes laterales y el reclamo de un sindicato, porque había muerto una persona porque el cinturón de seguridad se trabó y no pudo salir del carro, que se incendiaba. Al mes, recibí una llamada del Jefe y dijo que la negociación no se había pactado, porque el gobierno del Presidente Herrera Campis, no aprobó el crédito que se esperaba para cerrar la negociación de las máquinas que se requerían.

Otros de los aspectos significantes, era, ver a los adultos mayores llevar a los nietos al colegio. Al preguntar por algo que posiblemente en ese momento « era un caso curioso en Venezuela» la repuesta fue, que los padres estaban trabajando. También se planteaba, por razones que no recuerdo; el 12% de las ganancias en los procesos productivos. Cuando en Venezuela, tenían los mismos porcentajes que hoy se está combatiendo. Y siempre con la misma historia, regulada por la mano invisible del mercado. Cuando son las manos visibles de los empresarios y de los bancos; se lo achacan a la cacareada oferta y la demanda.

Una de las cosas que también llamó la atención, al observar con los avisos respectivos, en Lion; la reparación de un hueco en el asfalto. Al preguntar sobre la casi nula presencia de huecos, la repuesta fue: que los huecos eran reparados incluyendo como elemento principal, tierras volcánicas; por los coeficientes muy bajo de la dilatación térmica. Con esto la utilización del mejor asfalto venezolano, construcción con normas y procedimientos instituidos y aceptados por los que más saben, incrementa la autoestima del venezolano.

Es tiempo que se priorice lo importante, frente a lo urgente. Es importante, asegurar que los precios de los bienes y servicios, sean fijos o al menos, que solo varíe, con cada nuevo gobierno. Que el gobierno de turno se encarguen de las variables aguas a bajos y tome todas las previsiones posibles y corrija, lo que hay que corregir; con productividad. Mediante investigaciones y desarrollo tecnológico concertados. Todos, incluyendo los empresarios, mientras menos varíen las variables, más confianza generan e incentiva a la inversión. Es tiempo que se le disminuya un dos al incremento de precios, porque no habrá reserva internacional y fondo financieros que las soporten en el tiempo.

Los mismos que antes estaban en la acera de enfrente, son los mismos que cambiaron de acera. Aunque, no ha de negar y los hechos lo confirman: que actualmente las personas comunes opinan con mucha facilidad; en un ambiente de democracia y libre albedrio. Esto lleva a inferir, sobre el comportamiento de lo que más tienen, hablan en un tono desafiante, como si tuviesen el sartén agarrado por el mango. Y la realidad es: que se está inmerso en una sociedad llena de avaricia y los que afloran significativamente; son los que las han practicado por generaciones.

Al hacer eco sobre el empoderamiento del pueblo. Se hace una propuesta para resolver el aumento de la gasolina. Todos saben y no se hacen el desentendido; achacándole la culpa al proceso de transacciones. Que el IVA, tiene muchos problemas. Basta recopilar todas las informaciones sobre lo que se vende en el país exento de IVA y compararlo con lo que se recibe. Se puede inferir, que no pasa del 50%. Por lo tanto, se propone, cambiar el IVA por el aumento de la gasolina. Existe alta probabilidad que el pueblo la acepte, porque es un ganar-ganar.

Se observan y lo demuestran los hechos; con posibilidades de equivocarse. Que los contrarios al gobierno bolivariano decidieron por confrontaciones de ideas. La estrategias es la de señalar al contrario negativo y por descarte, son el contrario positivo. Esto parecería algo normal, pero es importante que se establezcan las reglas de juego, porque el país lo requiere. Razón le doy al presidente de la Asamblea Nacional, cuando dice: - Las variables macronomicas no importa, lo que importa es satisfacer las necesidades del pueblo. Y se puede inferir, que se refiere es que las variables microeconómicas es lo urgente y que la microeconomía es lo importante.

Un pueblo que cuando requiere cambiar un producto, por un sustituto, se encuentra indefenso. Porque los economista andan detrás de las variables macroeconómica; porque allí es donde hay. Es tiempo que se revisen los contenidos programáticos de todas las carreras universitarias y se adecue a las nuevas realidades. Porque un gran sector del país se encuentran anclados en lo que aconteció en la IV República y pretenden resucitar muertos. Donde los economistas y los nutricionistas, tienen un papel preponderante, para ayudar al pueblo a seleccionar productos sustitutos y a distribuir eficientemente, lo que llega por los puertos marítimos y aeropuertos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1590 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas