Los Sumerios también lidiaron con los especuladores

Leyendo un libro del autor Zecharia Sitchin titulado "El 12vo. Planeta",  me encontré con esto:

"Bastante antes que Hammurabi, un soberano sumerio de la ciudad-estado de Eshunna (al noreste de Babilonia) hizo un código de leyes que establecía los precios máximos de los comestibles y del alquiler de carros y barcas, con el fin de que los pobres no fueran oprimidos".

Estamos hablando del 3000 a.C aproximadamente...


Cualquier parecido con nuestra realidad actual, no es ninguna coincidencia…

Y continúa: "Aún antes, Lipit-Ishtar, un soberano de Isin, promulgó un código del que sólo quedan legibles en la tablilla parcialmente presevada 38 leyes, que tratan de las propiedades inmobiliarias, de esclavos y sirvientes, del matrimonio y la herencia, del contrato de embarcaciones, del alquiler de bueyes y de las penas por no pagar los impuestos......

...Aún así, ni siquiera Lipit-Ishtar fue el primer sumerio en hacer un código legal. Se han encontrado fragmentos de tablillas en los que aparecen copias de un código promulgado por Urnammu, soberano de Ur en los alrededores del 2350a.C. -más de medio milenio antes que Hammurabi.-. Las leyes, promulgadas por mandato del dios Nannar, pretendían detener y castigar "a los que arrebatan los bueyes, las ovejas y los asnos a los ciudadanos", para que"los huérfanos no sean víctimas de los ricos, las viudas no sean víctimas de los poderosos, el hombre de un shekel no sea víctima del hombre de 60 shekels". Urnammu decretó también "pesos y medidas honestos e invariables"."

Y aún más: "Pero el sistema legal sumerio y la aplicación de justicia se remonta aún más allá en el tiempo.

Hacia el 2600 a.C. ya tenían que haber sucedido demasiadas cosas en Sumer para que el ensi  Urukagina tuviera que instituir reformas. Los estudiosos citan una larga inscripción suya como un testimonio precioso de la primera reforma social del hombre basada en el sentido de la libertad, la igualdad y la justicia -una "Revolución Francesa" impuesta por un rey 4.400 años antes del 14 de Julio de 1789.

El reformador decreto de Urukagina hacía, en primer lugar, una lista de los males de su época para, después, hacer una relación de las reformas. Los males consistían principalmente en el uso indebido de los poderes asignados a los supervisores, poderes que utilizaban en beneficio propio; el abuso de la condición de funcionario; la extorsión que suponían los altos precios marcados por grupos monopolizadores...

Todas estas injusticias, y muchas más, fueron prohibidas por el reformador decreto de Urukagina. Un funcionario ya no podía poner el precio que le viniera en gana "por un buen asno o una casa". Un "hombre grande" ya no podría coaccionar a un ciudadano común. Se restablecieron los derechos de los ciegos, los pobres, las viudas y los huérfanos, y a cualquier mujer divorciada se le concedía la protección de la ley -hace casi 5000 años-."

Vea Ud. pues desde cuándo estamos lidiando como raza humana contra los abusos de los poderosos...Sean éstos funcionarios públicos, sean éstos comerciantes o traficantes explotadores, usureros y especuladores por separado, u organizados en mafias monopólicas u oligopólicas...

Y mire Ud. desde cuándo el ´comunismo´, el ´socialismo´, o cualquier intento de fomentar el bien común y la protección de los más desfavorecidos originados por la sociedad, viene chocando contra los intentos de los poderosos de burlar toda protección, legislación, o principio de equidad y justicia...

Es decir, que no es como algunos lugares comunes suelen repetir: "es que en estos tiempos se han perdido los valores y los principios...", o, "en otros tiempos no era así...". Es que como Humanidad, llevamos muchos siglos contendiendo con los mismos problemas, sin encontrar soluciones mayores, o, -reconociendo los avances-, sólo aplicando algunas cuantas mejorías parciales...

Por supuesto, sistemas depredadores como el Capitalismo salvaje y desaforado de los últimos 200 años, no han hecho sino elevar exponencialmente todos estos males a un nivel que jamás hubieran soñado ni Urukagina, ni Urnammu, ni Lipit-Ishtar...

Ahora bien, un comentario que considero muy importante: nada de esto se debe a algo intrínsecamente malvado o maligno en el ser humano per se, no se debe a ninguna constitución genéticamente determinada, o al ´pecado original´, ni a ningún otro ´defecto de fábrica´...

Se trata de un paradigma cultural que se instaló fuertemente, presumible y precisamente en estas regiones del Cercano Oriente, hace alrededor de unos 10.000 años, que quebró y sustituyó paulatina y casi que por completo, a un paradigma cultural anterior. Me refiero a lo que la autora Riane Eisler llama el quiebre cultural de un Paradigma Solidario -representado por una cultura basada en la potencia y principios de lo femenino, la convivencia  pacífica y el bien común- por el Paradigma de Dominación actualmente vigente -conformado en el Poder dominador, la fuerza violenta y el androcentrismo, o la supremacía de lo masculino-.

Actualmente, este Paradigma que yo llamo de  Separación - Dominación, está en una crisis terminal y ya no se trata de ´decretos de los dioses´, ni de ´la voluntad de Dios´, la que presuntamente sostuvo el quiebre citado, sino que ahora se trata de que nuestra civilización tanto global, como sus manifestaciones particulares, ya no son sostenibles en ningún ámbito u orden.

Por tanto, no sólo con leyes, regulaciones y sistemas político-legales es que puede´arreglarse´ la presente situación. Aunque obviamente -bueno, no tan obvio para algunos...-, en el tiempo actual estas regulaciones sean muy necesarias y útiles, estemos claros en esto. Todo sistema político, económico, legal, constitucional, que propenda a la Justicia, la Equidad, el Bien Común y todas sus implicaciones, es absolutamente encomiable y es preferible a toda ´mano invisible´, ´sistema autoregulado´, o ´mecanismo de libre mercado´, que siempre deja a la égida de los poderosos, las decisiones finales, y los resultados decisivos. Aún con las  imperfecciones a que haya lugar, es preferible proteger a las grandes mayorías y dotarlas de algún grado –el mayor posible- de poder de decisión e independencia, que favorecer las concentraciones de poder absolutamente abyectas que vemos hoy día, que hacen que por ejemplo un niño fallezca de inanición cada 4 minutos en el mundo, o que el planeta esté al borde de un colapso ecológico-ambiental. Por no hablar de una catástrofe bélica global. Etc.

Pero como venía diciendo, las leyes y sistemas políticos no bastan. Hay que ir a la causa y la causa es LA CULTURA, la BASE PARADIGMÁTICA de nuestra Cultura, basada en el Paradigma de Dominación-Separación. Que genera, alimenta, promueve, recicla y perpetúa toda una serie de sistemas de creencias que conforman toda nuestra visión del mundo, de la vida, de los seres humanos, de Dios, del Universo, y del cómo-pensamos-que-funciona-el-mundo...

Y eso apunta al corazón del Ser Humano. A la concepción nuclear de lo que consideramos SER HUMANO. Entonces, llegamos a la conclusión de que hay que realizar una completa REVOLUCIÓN PARADIGMÁTICA que eche abajo una buena cantidad -la mayoría- de nuestras creencias y sistemas de creencias disfuncionales y erija y re-cree unos ´nuevos´ -que en realidad, son muy antiguos y ancestrales-; que aunque parezca mentira, sobreviven aún en muchas de las comunidades y sistemas sociales que llamamos ´primitivos´. En América, África, Oceanía, y otras partes. Donde pervive un paradigma de Cooperación, Solidaridad y Comunidad.


Por supuesto, actualizada y adaptada a nuestras circunstancias presentes. No se trata de volver a vivir en chozas, o rechazar absolutamente todo lo alcanzado en el tiempo. Pero sí se trata de entender esta Revolución de la Consciencia, de la Cultura y de la Espiritualidad que debe y puede realizarse. Y que silenciosamente, desde diversos ámbitos y lugares se viene haciendo. Pero que también se viene haciendo desde propuestas políticas y geopolíticas que cada vez van ganando mayor visibilidad y notoriedad, con mayores éxitos que mostrar y tendencias positivas que proponer. Desde Latinoamérica, por ejemplo.

Se trata de entender que como dice una conocida sentencia del sociólogo venezolano Carlos Lanz Rodríguez  -o quizá no del todo conocida-: "La Revolución, o es Cultural, o reproducirá la dominación".

Pero mientras se hace esta Revolución de la Consciencia, sí, es perfectamente lógico, razonable, encomiable, apropiado, aconsejable y pertinente, que se hagan "leyes inexorables", y que se intenten cumplir y hacer cumplir. Que caiga todo el peso de la Ley sobre los poderosos abusadores, los que explotan a los otros, los que esquilman a los demás, se aprovechan de sus debilidades, desconocimiento, o ingenuidad; que se aplique la Ley, -sí, respetando los derechos y principios humanos, pero con todo su peso-,a los especuladores, usureros, acaparadores, corruptos y que se proteja a los desfavorecidos, para que "los huérfanos no sean víctimas de los ricos, las viudas no sean víctimas de los poderosos, el hombre de un shekel no sea víctima del hombre de 60 shekels, y se protejan los derechos -también humanos- de losciegos, los pobres, las viudas y los huérfanos, y a cualquier mujer divorciada se le conceda la protección de la ley y para que los pobres no sean oprimidos por los poderosos".

Y para que una paulatina instauración de una Cultura y una Civilización de la Solidaridad Consciente, en la que vamos comprendiendo que todos somos Un Solo Ser, vaya eliminando la posibilidad siquiera de existencia de ningún tipo demiseria ni de pobreza.

Esto es en esencia, la Revolución de la Consciencia.


Uno por uno, persona por persona, sí, pero también, en lo social, lo político, lo económico, colectivamente, en lo que se pueda avanzar, una Revolución, o muchas Revoluciones.

Como la llama el autor estadounidense Neale Donald Walsch, la "Revolución de la Evolución". En todos los ámbitos y esferas del quehacer humano.

La Revolución Bolivariana venezolana, con todos los bemoles que pueda tener y se le puedan señalar, es líder mundial de esta integración entra la búsqueda de una Revolución socio-política-económica, y una Revolución Cultural-Espiritual. Aunque sería deseable que profundizara y abarcara aún más en el segundo aspecto, clave para lo primero.

Citas:

Zecharia Sitchin, "El 12vo. Planeta"
Ediciones Obelisco, 2002, págs. 54-55.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2449 veces.



Víctor López Rossi


Visite el perfil de Víctor López Rossi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas