Modalidad hamponil de vacunar a contratistas en PDVSA

Con el siguiente escrito trataré de explicar la supuesta modalidad operativa, utilizada por el hampa dentro de PDVSA, para vacunar a todo aquel o empresa que haya ejecutado un servicio, suministro de materiales o equipos.

Ya es de voz populi dentro del gremio de los pequeños, medianos y grandes empresarios, la manera descarada y aberrante como se les cobra una fuerte comisión a todo aquel que le preste un servicio, suministre equipos o materiales a nuestra principal industria y bastión del proceso bolivariano legado por nuestro Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías y el pueblo revolucionario.

La referida comisión oscilan  entre un 8 % a 12 % del total bruto a cobrar, en otras palabras, El Vacunador o más bien la MAFIA que opera dentro de PDVSA, gana más que la empresa que presta el Servicio o suministra el pedido. Esto como es lógico, ha creado un estado de inseguridad, llegándose el caso que muchos han quebrado y otros han decidido no participar en procesos licitatorios, tanto en obras, servicios y suministros; originando como consecuencia el atraso de colocar el barril en tanque, como se dice en el argot petrolero.

Es urgente que el Presidente Nicolás Maduro, autorice al equipo creado para combatir la Corrupción, tome cartas en este asunto y muchos más dentro de PDVSA, sino, la gallinita de los huevos de oro va a dejar de poner y así si es verdad que la cosa se pone bien fea.

COMO OPERA EL SISTEMA

  1. Solicitud de Pedido (SOLPED): Esta es la primera fase donde se realiza el Apartado Presupuestario, y se le da carácter a la solicitud realizada por cualquier gerencia, ya sea bien, obra o servicio.
  2. Contrato: Se realiza un contrato marco como referencia para reflejar todas las condiciones contractuales.Mediante un proceso de contratación que puede ser concurso abierto, concurso cerrado, contratación directa y consulta mediante precios.
  3. Pedido: Se realiza un pedido atado a un contrato marco, para obtener los Apartados de Dinero provenientes de las partidas presupuestarias.
  4. Hoja De Entrada De Servicios: Se realiza una hoja de entrada de Servicio, como documento base para la cancelación del referido Servicio. Se le hace entrega al Contratista de la Hoja de Entrada de Servicio (HES) y luego el contratista deberá introducir en finanzas, la factura por el servicio prestado u obra ejecutada.
  5. Luego de acuerdo a la norma esa factura debería pagarse dentro de los primeros 30 o 60 días, de la fecha de registro de la misma.  En este punto finaliza la forma normal como debería operar el sistema, originando la cancelación en forma automática en la cuenta bancaria de La Empresa en cuestión, con no más de treinta (30) días hábiles.

¿Verdad que es muy simple? peropara esto, la MAFIA ha creado cuatro formas de control, de modo de poder extorsionar al empresario y obligarlo a cancelar del servicio ya prestado la VACUNA, se dan casos que la cobran hasta antes de recibir el pago. La MAFIA tiene operarios en todos los Distritos de PDVSA, los cuales fungen de gestores o contactos con vicepresidentes, Directores Generales y la Dirección  General de Finanzas, muchos de estos señores dicen tener contacto directo con el Presidente, Vicepresidentes y Directores de PDVSA, a través de Generales o Coroneles de las FABV; también utilizan el nombre de Diosdado Cabello u otro alto dirigente del PSUV, de modo de brindar más seguridad en su gestión hamponil. En otras palabras tiran su pote de humo.

De lo que sí están seguro, los que comentan estos hechos, es que existen altas autoridades y en especial de FINANZAS-PDVSA, operando con la referida MAFIA: a continuación enumero los cuatro pasos operativos que dan origen a la VACUNA; para esto dan los primeros pasos anteriormente señalados de forma secuencial con las siguientes diferencias:

  1. NO colocan ninguna información referente a lo pedido, No existe soporte en la SOLPED.
  2. NO hacen contratos y se dedican a generar pedidos atados sin referencia, (Cuando estos fueron derogados y solo son usados en casos de contingencia).
  3. En los Contratos Marcos no se evidencia ningún texto explicativo de las modificaciones o cambios en el alcance.
  4. Lo más preocupante de todo esto, es que una vez cargada la hoja de entrada de servicio y se establece un compromiso de pago con una empresa X, le piden al operador de PDVSA que envíe una Propuesta de Pago a los Altos Niveles de la Junta Directiva y en especial la Dirección de Finanzas (Se habla de un tal Vito Aullar), todo esto con la finalidad que La MAFIA decida a quien pagar o a quien NO y  así asegurar la VACUNACIÔN. La forma secuencial que ha originado este acto Hamponil es más o menos así: Finanzas elabora la lista de las facturas a pagar en base a la antigüedad, luego se reúnen todos los gerentes con el Gerente General para analizar las facturas que se van a pagar en función del flujo de dinero que semanalmente se aparta para cada Gerencia General, por parte de la Gerencia Corporativa de Tesorería- Caracas. Una vez que se define la lista de pago va a aprobación a la Dirección Ejecutiva y de allí se remite a la Vicepresidencia correspondiente de PDVSA, que es donde se le da el visto bueno final para el pago de las mismas.Cuando alguna empresa por cualquier circunstancia tiene más de cuatro (4) o cinco (5) meses que no le pagan sus facturas, entonces él/la empresario/a van a Finanzas Caracas para saber qué pasa con sus facturas y allí le logran que le paguen algunas facturas, pero sin antes pagar la VACUNA, del monto bruto de la misma. Lo cual indica que la MAFIA, opera desde los altos niveles o Junta Directiva.

El otro modus operandi es declarar los procesos de Licitación desiertos, de modo de ubicar algún empresario CORRUPTO, que acepte la Vacuna, con la condición de una adjudicación Directa, lo cual aprovecha el Empresario Corrupto para cargar el costo de la Extorción al Servicio a Prestar. 

Si verdaderamente queremos barrer con la CORRUPCIÔN, la comisión nombrada por nuestro Presidente Revolucionario, debería de montarse en esta investigación, para que todos estos hampones, salgan con los ganchos puestos, como lo dice Alberto Noria.

Simón Bolívar decreto la pena de muerte al peculadory sentenció:

La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos. Sin fuerza no hay virtud; y sin virtud perece la Republica

http://simon-bolivar-org.blogspot.com/2013/06/tu-eres-mas-ladron-que-yo.html

Esmil Quijada

Ultima hora:Presuntamente en la Misión Vivienda de PDVSA- Puerto La Cruz, Guaraguao, le están pidiendo por adelantado el 20 % a los que incluirán en la lista de proveedores de Kits de estructura metálicas para las viviendas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8748 veces.



Esmil Quijada


Visite el perfil de Esmil Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: