Carabobo: ¿qué nos dirá 200 años después semejante evento cívico-militar?

Hemos leído recientemente interesantes sueltos periodísticos de reconocidos intelectuales venezolanos acerca de la Batalla de Carabobo (doctores Luis Britto-García, Vladimir Acosta y Reinaldo Rojas en las páginas de opinión de los diarios Últimas Noticias y El Universal, de Caracas), unas apuestas hermenéuticas imperdibles.

Así hemos revisado reportajes especiales insertados en algunos de esos medios digitales (Últimas Noticias), a cuya web podemos acceder marginalmente gracias al radio de cobertura del wifi instalado en el liceo Dr. Pastor Oropeza de la ciudad de Barquisimeto (estado Lara, al occidente de Venezuela); donde nos instalamos provistos de una vieja laptop y una silla en las inmediaciones externas de su portón; de lo contrario estaría imposibilitado de disfrutar de los susodichos, porque nuestro sueldo de educador aún en activo no alcanza para disfrutar en la casa semejante lujo, típico del escenario del siglo XXI.

De tal suerte que, suponemos, la primera cosa que nos "dice" Carabobo e interpela especialmente a quienes detentan el poder en la actualidad es que, 200 años después de aquel suceso, los trabajadores venezolanos, padecemos semiesclavitud, consecuencia en mucho de las agresiones a que ha sido sometida la república por parte de los gobiernos de Estados Unidos y la Comunidad económica europea, aunque se ha oído en los últimos días que disminuirán un poco, esperamos se hagan efectivas. Dado que en términos prácticos estamos en una situación muy triste. Lo demás retórica.

Sí, pero, eso parece ha sido una constante en nuestra historia y superar eso ha sido una lucha larga dentro de grandes contradicciones. Más aún en el presente en que el estipendio mínimo que recibimos por nuestro trabajo en las condiciones actuales es nada menos que violatorio del artículo 91 de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), tan cacareada por el "Socialismo del siglo XXI" y que Britto-García (2021); resume en los siguientes términos histórico-concretos:

"Desde Carabobo luchan los trabajadores por el derecho, por fin reconocido en el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, "a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales". Y las oligarquías imperialistas, recolonizadoras y neoesclavistas por hacerlos trabajar por menos, o por nada. Para ello basta con suspender las conquistas sociales logradas desde Carabobo" (Luis Britto-García, "Carabobo y la esclavitud", Últimas Noticias, 2021, junio, 19).

Por ahí nos comentaron que la FTUV dizque está llevando unas mesas de trabajo con representantes de gobierno del que es parte también, mediante unos "módulos" de seguridad social y salarial muy prometedores y volver a hacer letra buena el señalado artículo 91 de la CRBV; pero tiene sus bemoles. Uno de los cuales es la inflación, en consecuencia, muchos "traidores" de acuerdo con gente de la UCV, vienen monopolizando semejante discusión de la tal nueva convención colectiva del sector magisterial.

Celebrar o conmemorar el bicentenario de la Batalla de Carabobo pudiera ser menos retórico y más sencillo y efectivo, los textos de Acosta y Rojas parecen ir en esta línea (Carabobo I, II y III; Por qué Carabobo, respectivamente). Si bien son piezas eruditas. Tipo academia en perspectiva crítica, pues tampoco vemos que sea malo fortalecer los sentimientos de identidad y pertenencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2174 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: