Chávez advirtió a Sidor que si no acepta el cambio la expropiará

Barinas 17 Jun. ABN.- «Sí la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor) no acepta un cambio la expropiamos y más nada. Esa empresa es nuestra», anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

«Ellos no quieren abastecer de hierro al mercado nacional y entonces como es eso se lo van a llevar para hacer tubos allá fuera del país y luego traerlos acá para venderlos bien caros. No lo aceptó más», dijo Chávez durante el programa dominical Aló, Presidente, número 286 celebrado en el Centro Productivo Social Florentino, en Barinas.

El ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Kant, presente en el programa, le informó al mandatario nacional que la pasada semana se realizó un encuentro donde participaron los trabajadores y la ministra del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, para discutir la problemática actual que vive la empresa de acero.

«Dejamos claro en la reunión que por ejemplo, no se acepta que el precio de los bienes y productos que elabora Sidor estén en el mercado interno, que estén por encima del mercado internacional», dijo Kant.

Igualmente, señaló que se acordó fijar «tres precios que establecen tres diferencias en el mercado interno: el primero es un precio fundamental para nosotros, el de costo donde Sidor ofrecerá su materia prima a precios bajos y se fortalecerán los planes nacionales; un segundo precio para las cooperativas y un tercer para el mercado interno».

La mayoría del capital accionario de Sidor corresponde a la empresa trasnacional Ternium en un 60% y al Estado venezolano en un 20%. El restante 20% se encuentra en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa.

A fin de rescatar la esencia y el fundamento nacional de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), los trabajadores de dicha empresa han venido solicitando su nacionalización, pues desde hace nueve años padecen por parte de la trasnacional Ternium Sidor, una serie de violaciones al contrato colectivo, en salud, educación, en lo social .

E·n este sentido, el presidente Chávez reflexionó sobre las diferencias del capitalismo y el socialismo del cual dijo «el capitalismo tiene como fundamento el libre mercado y supuestamente existe una mano invisible que todo lo arregla. Esto es falso los precios deben ser planificados como lo hemos logrado con Sidor para eliminar la plusvalía y la explotación del hombre por hombre».

En cambio, prosiguió, «el modelo socialista es bendito, bendito seas sueño socialista, por ti lucharemos toda la vida, para hacer realidad el sueño, la idea de Cristo del Padre Redentor y el Libertador Simón Bolívar».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7159 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter