Pescadores de Güiria claman al Estado renacionalización del puerto

Güiria 10 de mayo del 2007. - Una larga lucha han venido librando los pescadores y la comunidad de Güiria, al Este de la Península de Paria en el estado Sucre, por el rescate de su puerto pesquero, arrebatado hace más de una década por el neoliberalismo, que privatizó su administración y provocó un deterioro continúo en las instalaciones, desplazando a los pescadores de los muelles y reduciendo sustancialmente los servicios necesarios para las faenas de pesca.

Otrora Puerto Pesquero Internacional de Güiria, ha sido convertido en un puerto industrial, donde compañías privadas de la zona descargan sus embarcaciones impidiendo el buen desenvolvimiento de las labores de pesca. Así lo hizo saber Alfonso Rauseo, uno de los pescadores de la zona quien además añadió “desde que empezó lo privatización, el puerto ha tomado un rumbo distinto para el que fue creado”.

La privatización provocó una deserción en los pescadores, “antes el puerto generaba puestos de trabajo para mil hombres, ahora no hay ni 150 trabajando aquí”. José Rodríguez, otro de los pescadores afectados.

Según Toni Lezama uno de los pescadores quien lleva más de 35 años ejerciendo esta labor pescando expresó su preocupación por el deterioro del puerto, “desde que comencé aquí los pescadores en vez de i' pa'lante lo que van es pa'trás”.

“Hay barcos industriales alrededor que no nos dejan trabajar”, de hecho, la pesada corriente que se forma cerca de los mismos, arrastra hacia ellos a los botes más pequeños causándoles fracturas, y dañando sus filetes (remates de finos cordones entrelazados que usan para atrapar a los peces), explicó Carlos Daniel González, otro pescador.

Añadió que el gasoil que utilizan como combustible estas grandes embarcaciones contamina las aguas y hace que los peces desplacen fuera de del golfo, “si los barcos siguen botando gasoil en el agua ¿dónde vamos a pescar nosotros?”.

Han pedido ayuda a PDVSA y a la Gobernación de Sucre, encabezada por Ramón Martínez Abdenur, y no han obtenido respuesta alguna, “nadie nos quiere ayudá'. Sin pescado aquí no tenemos vida”, indicó Carlos.

“No sé qué ha pasado con esto, según y que firmaron muchas cláusulas con las petroleras, y PDVSA se iba a encargar de eso pero esto, pero parece que el Presidente de la República 'Hugo Chávez Frías' no le ha tomado asunto a esto, parece un juego de niños, no hay seriedad de hombres y mujeres para hacer esa lucha”, exclamó Luis Figueras.

“Le exigimos al Gobernador y el Presidente que el puerto sea regresado al pueblo de Güiria”, reclamó Carlos Daniel.

Sentenció tajante Luis Piñango “la pesca es como el corazón aquí, la gente se beneficia de eso (...) si no hay puerto entonces Güiria desaparece y tenemos que emigrar p' otro la'o pues”.

En octubre de 2006, los pescadores tomaron el puerto como medida para pedir al Gobierno Nacional la renacionalización del mismo. El conflicto se extendió por poco más de un mes.

19 días de huelga pacífica se habían sucedido hasta que llegó la policía estatal y arremetió contra ellos, hubo 27 heridos y uno que perdió la vida en esa lucha.

A raíz del conflicto, la estatal petrolera, PDVSA, acordó con los pescadores reacondicionar el puerto para finales de enero de 2007; sin embargo, aún no se observan avances.
El puerto de Güiria fue privatizado en el año 1997, quedando en manos de la Compañía Anónima Puerto de Güiria (CAPIG) y la Administradora Portuaria Pariaen (APP), acción que se realizó en contra de la voluntad de los pescadores artesanales del lugar, quienes veían en esa medida la destrucción de sus medios de existencia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6478 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter