(VIDEO) Gobierno estudiará nacionalizar a Sidor si continúan política de monopolio del acero, anuncia Chávez

Presidente Hugo Chávez Frías

Presidente Hugo Chávez Frías

Credito: ABN

Caracas, 3 Mayo.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este jueves como una posibilidad a ser estudiada que el Ejecutivo nacionalice la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) si esta empresa continúa con su política industrial caracterizada por el monopolio de la producción de acero y, por ende, de tubos.

El Jefe de Estado explicó que Sidor produce el acero indispensable para la elaboración de tubos solamente para un grupo de empresas, mientras que otras compañías que necesitan la materia prima quedan por fuera.

Indicó que este hecho no puede ser permitido por cuanto obliga al Estado venezolano a importar tubos de otras naciones, como China, cuando en el país existe una producción propia.

«Tenemos que traer tubos de China y eso no se puede permitir», ejemplificó el Presidente en el acto de entrega de financiamiento a 49 empresas que forman parte del Acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial, efectuado en las instalaciones de la Industria Venezolana Endógena de Tubos (Invetubos), ubicada en la zona industrial La Isabelica, en Valencia, estado Carabobo, como parte del programa Fábrica Adentro.

El Mandatario nacional agregó que, incluso, Sidor traslada materia prima hacia otros países mientras que el Estado venezolano tiene que importar tubos. «Me niego a eso», dijo.

Sin embargo, el Presidente manifestó no querer tomar precipitadamente la decisión de nacionalizar esta empresa porque en Sidor confluyen capitales latinoamericanos.

«Pero si no decide cambiar, me veré obligado a nacionalizarla también como he hecho con Cantv. Preferiría no hacerlo porque creo que las fuerzas productivas de Latinoamérica deberíamos unirnos, pero no unirnos para que nos exploten», manifestó.

Chávez instó al ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan, así como a la ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, a estudiar el caso.

«Sidor tiene que producir y darle prioridad a las empresas nacionales», dijo Chávez. Además, señaló que Sidor debe asegurar a bajo costo el suministro de la materia prima, puesto que el hierro que utiliza es venezolano.

«No es que venderán a precio internacional, porque nosotros vendemos barato el hierro y la energía eléctrica que produce el Guri, precios que ellos (Sidor) lograron en contratos de la IV República», expuso.

El Jefe de Estado insistió en la necesidad de acabar con el monopolio económico en Venezuela, la producción en pocas manos, especialmente la de alimentos.

También advirtió a la banca privada a apegarse a los valores del socialismo del siglo XXI al invitarle a bajar los intereses que cobran por los créditos otorgados. De los contrario, dijo, «es mejor que nos dejen la banca a nosotros, para ponerla a trabajar en pro del desarrollo del país y no para especular y producir grandes ganancias».

Refirió que no está atropellando a nadie con este tipo de decisiones enmarcadas en el socialismo.

«Yo sólo estoy gobernando el país. Todo el que votó por mi, votó por el socialismo. Y para allá es que vamos», afirmó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7187 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter