Chacón defendió valor ofrecido por acciones de la Cantv

Caracas, 15 Abr. ABN.- Es falso que el Estado esté ofreciendo a los accionistas de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) un valor por debajo del que tiene la acción en el mercado bursátil, aseguró el ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón.

Explicó el funcionario gubernamental que el Estado está ofreciendo un total de 2,55 dólares por acción en la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) activada el pasado 9 de abril para obtener la mayoría accionaría de la empresa.

Afirma que dicho valor, supera incluso, el promedio registrado por la acción. En tal sentido, señaló que el 9 de febrero pasado, último día antes del acuerdo con Verizon (uno de los principales accionista de la compañía y que vendió sus acciones al Estado), el valor de los American Depository Share (ADS) que cotizan en la bolsa de Nueva York era de 15,92 dólares.

Esto significa que cada acción estaba en 2,27 dólares, pues los ADS agrupan siete acciones. Según Chacón, para ese momento, el valor en el mercado venezolano era de 8 mil 751 bolívares para acciones clase D.

«Si multiplicamos esos 2,27 dólares por acción por 2 mil 150 bolívares, cambio oficial, se obtiene 4 mil 880 bolívares. Había entonces una sobrevaloración de 3 mil 870, producto de que en Venezuela se usaba la acción de la Cantv como un marcador de un dólar distinto al oficial», explicó el ministro.

Asimismo, precisó que el hecho de que el valor de la acción sube en Nueva York y baja en Caracas al salir la OPA se debe a que se está ajustando al valor real de la transacción.

En el programa «Diálogo con» transmitido este domingo, Chacón ratificó que el Estado está obligado a ofertar lo mismo en Nueva York que en Venezuela.

«Es una gran mentira que el valor de la acción llegó en los últimos años a cuatro dólares. El valor mayor que llegó a tener fue de tres dólares, y el menor, dos dólares; así, el Estado está ofreciendo más del promedio, es decir, 2,55 dólares», explicó.

También comentó que se suspendió la cotización de las acciones el pasado 1º de abril en atención a una regla de la bolsa de valores de Caracas, que se aplica cuando una acción pierde en una ronda diaria más de 10% de su valor.

«La acción cayó al salir la OPA porque tiene un valor por encima del que está ofertando el Estado. Es el ajuste por un dividendo de 922,07 bolívares que recibirá cada accionista el 16 de abril. La acción tenderá a restar ese dividendo», indicó y agregó que este efecto se produce también por el ajuste del valor del dólar ofertado en el marco de la tasa de cambio oficial.

«Es un movimiento normal de ajuste al valor que está siendo ofertado», aclaró el ministro Jesse Chacón.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8537 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter