Nueva Cantv facilitará acceso a telefonía fija en los barrios

Caracas, 26 Mar. ABN.- A partir del próximo mes de mayo se espera que disminuya progresivamente la venta de teléfonos celulares en Venezuela, pues la nueva Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) facilitará el acceso a las telecomunicaciones para los sectores más populares.

Hasta ahora los habitantes de los barrios debían adquirir una línea celular para poder comunicarse, pues por más solicitudes que hacían a la Cantv no se les otorgaba una línea fija para sus hogares.

En cambio, a partir de que el Gobierno Nacional se convierta en el socio mayoritario, la nueva empresa 'subirá cerro' y ofrecerá un mejor servicio a las zonas populares, aseguró la coordinadora del equipo de transición designado por el Ejecutivo, Socorro Hernández.

Cabe destacar que el funcionamiento de la telefónica produjo una gran explosión en el consumo de telefonía celular, sobre todo entre los sectores sociales más humildes.

Según cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), existen aproximadamente 70 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes. De ellas, 94.8% se cancelan por el sistema de prepago.

Estas cifras coinciden con las de la encuestadora Datanálisis que determinó que en los sectores de menos recursos la penetración de la telefonía celular es de entre 72% y 77%, 'conformados por familias de al menos cinco personas que perciben entre 645 mil bolívares y un millón 75 mil bolívares (entre 300 y 500 dólares) mensuales'.

La tendencia tiende a aumentar. Según la encuestadora, el consumo de lo que ellos llaman sectores D y E ha aumentado 22% a la fecha. La razón: se incrementó su poder adquisitivo, debido a la transferencia de recursos que ha hecho el Gobierno central (misiones y otros programas sociales).

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, reveló en una rueda de prensa que 'un motivo para el enorme crecimiento de la telefonía celular es la deficiencia de la telefonía fija en las zonas marginales, donde también hay problemas de acceso al agua potable y al aseo urbano'.

Para democratizar las comunicaciones, la nueva Cantv llevará un ramal de la red de su fibra óptica hasta un punto estratégico de cada comunidad. A partir de ese punto, y con la ayuda de los propios habitantes, se establecerá el trazado de las líneas que se establecerán en la zona.

Para este fin la nueva telefónica desarrollará Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (inspiradas en las exitosas Mesas Técnicas de Agua) en las comunidades.

Mientras esto ocurre, el ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones, Jesse Chacón, ha prometido romper con lo que ha llamado 'cartelización' de las empresas que prestan el servicio de telefonía celular en el país.

Según Chácon, los directores de Movilnet, Movistar y Digitel se ponían de acuerdo para establecer un cierto nivel de precios, lo que evitaba el ejercicio de una sana competencia y afectaba a quienes usan el sistema de prepago, que son los ciudadanos de menores recursos.

El Gobierno Nacional anunció la reducción de las tarifas de la telefonía celular de la compañía dependiente de Cantv, Movilnet. Según Chacón, esta es la empresa asociada que genera mayores ingresos a la telefónica nacional.

Hasta los momentos no se conoce el porcentaje de la reducción ni el tiempo estimado para que los venezolanos disfruten de estas ventajas. Lo que sí se tiene decidido, y así lo adelantó la coordinadora del equipo de transición, Socorro Hernández, es el establecimiento de accesos gratuitos de telefonía para situaciones de emergencia para los habitantes de las zonas populares del país.

'Aspiramos a que esta nueva Cantv permita, potencie y acelere la formación, la información, el conocimiento y la participación de todos nuestros ciudadanos', concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8008 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter