...pero sin indemnización y bajo control obrero

Directivo sindical de Sidor, defiende contratación colectiva y exige nacionalización de la empresa

José Meléndez, directivo sindical de Sutiss (Sidor)

José Meléndez, directivo sindical de Sutiss (Sidor)

Credito: MAH

Mientras se desarrollaba una protesta de los trabajadores petroleros en el Ministerio del Trabajo, exigiendo la discusión del contrato colectivo, conversamos con José Meléndez, secretario de Finanzas de Sutiss, sindicato de los trabajadores de Sidor, y miembro de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA) de la UNT, en el estado Bolívar. Meléndez se encontraba allí como parte de dicha corriente solidarizándose con los trabajadores petroleros.

Como es sabido por la opinión pública, el contrato colectivo de Sidor se venció el pasado 23 de febrero, y según Meléndez, “existe una gran expectativa por parte de los trabajadores para recuperar los beneficios que se han perdido en los últimos años, como consecuencia de la privatización de la empresa”.

Esta importante empresa siderúrgica actualmente es propiedad del consorcio Amazonía, cuyo principal accionista es el grupo transnacional argentino Techint.

Según el directivo de Sutiss: “Antes se esperaba en la zona el contrato de Sidor para que las demás empresas negociaran sus respectivos contratos, éramos una referencia para los trabajadores de las empresas básicas, ahora estamos de últimos en la escala salarial, ya que ganamos un 115% menos que el resto de los trabajadores de dichas empresas”.

Todo este deterioro de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores sidoristas, se ha venido produciendo en los últimos años, a raíz de la privatización de dicha empresa, que otrora fuera una de las más grandes plantas siderúrgicas de América Latina. Según Meléndez, “esto se produjo con la anuencia de la Causa R de Andrés Velásquez, y especialmente de la burocracia de Ramón Machuca y su combo”. Incluso, de acuerdo a lo afirmado por el directivo sindical, el propio Machuca llegó a decir que: “es mejor discutir con transnacionales que con el Estado”.

Le preguntamos a José Meléndez, sobre los principales problemas por los que atraviesan los trabajadores de Sidor, y planteó:

ADICIONALIDAD DE LAS PRESTACIONES SOCIALES: otra pérdida de la privatización

Sobre este tema planteó Meléndez que: “Por ley, a los trabajadores se les deben agregar 5 días de salario a las prestaciones, y por contrato colectivo se agregaban 5 días más, esto fue eliminado con la privatización”.

MERITOS: recuperar el aumento por rendimiento

Afirma el directivo de Sutiss que antes de la privatización, por cada evaluación que se realizaba al trabajador, se le incrementaba el salario por rendimiento de un 10 a un 35%, dependiendo del resultado de dicha evaluación. “Sin embargo, la burocracia negoció con la transnacional la eliminación de este derecho”, concluyó Meléndez.

EXCEDENTES DE CAJA: solicitud al Seniat

Los trabajadores sidoristas a través del sindicato están solicitando al Seniat que los llamados “excedentes de caja”, no sean incluidos en el reparto de las ganancias liquidas, es decir que antes de sacar los “excedentes de caja” se tiene que apartar el 15 de las ganancias para los trabajadores.

SOBRE DISCUSION DEL CONTRATO: mayor participación de los trabajadores

José Meléndez, también es parte de la Alianza Sindical, en el seno del sindicato. Esta es una corriente clasista que detenta 5 puestos en la directiva de Sutiss. Actualmente la política de dicha corriente es “la democratización y transparencia de la contratación colectiva. En tal sentido estamos haciendo un llamado público al Ministerio del Trabajo y al coordinador regional del Ministerio en Puerto Ordaz, para que en los próximos días convoquen a las partes para homologar el anteproyecto de contrato, pero no sin antes someterlo a la consideración de los trabajadores. Lamentablemente dos de los miembros del sindicato, Bulmaro Ramos, secretario de Reclamos y José Acarigua Rodríguez, presidente, presentaron este anteproyecto en la Inspectoría de manera inconsulta y a espaldas del resto de la directiva sindical.”, afirmó.

Meléndez agregó que: “En la marcha que C-CURA convocara el pasado 8 de febrero para exigir que las nacionalizaciones fueran sin indemnización y bajo control obrero, y que también fueran nacionalizadas Sidor y Sanitarios Maracay, presentamos la propuesta que se nombrara un representante mas del gobierno en la comisión negociadora del contrato, así como 2 trabajadores por gerencia, lo cual haría un total de 22 trabajadores.”

NACIONALIZACION DE SIDOR: sin indemnización y bajo control obrero

Según Meléndez, desde hace 3 años vienen luchando por la nacionalización de la empresa, en tal sentido planteó: “Hemos dicho que no puede haber socialismo con capitalismo salvaje como el que aplica Techint a 9500 trabajadores tercerizados, los cuales se desempeñan en contratistas, las cuales no otorgan los beneficios con los que cuentan los trabajadores contractuales de Sidor, aún cumpliendo con las mismas labores, por ello, en la marcha que realizáramos e pasado 8 de febrero, exigimos que Sidor también fuera nacionalizada pero sin indemnización y bajo control obrero, medida que debe ser extendida a Sanitarios Maracay y a todas aquellas empresas que incumplan con los derechos de los trabajadores.”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8210 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter