Gobierno nacionaliza campos de la faja Petrolífera del Orinoco

Caracas, 26 de febrero de 2007 (VTV/ABN).- El presidente de la República, Hugo Chávez, durante su programa radial “Aló Presidente”, Nº 268, firmó el Decreto con rango, valor y fuerza de ley de migración a empresas mixtas de los convenios de asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como de los convenios de exploración a riesgo y ganancias compartidas.

”Éste era el último rastro que nos quedaba de la nefasta apertura petrolera. Esto va dirigido a las asociaciones estratégicas”, indicó el Mandatario nacional.

Por ello, leyó el artículo 1 del decreto, al que calificó de medular: “Las asociaciones existentes, entre filiales de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y el sector privado, que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco y en las denominadas de exploración a riesgo y ganancias compartidas, deberán ser ajustadas al marco legal que rige la industria petrolera nacional, debiendo transformarse en empresas mixtas en los términos establecidos en la Ley Orgánica de Hidrocarburos”

Explicó que se trata de empresas mixtas en la que la mayoría de las acciones deberán estar en manos de Pdvsa y no de transnacionales.

”Estamos recuperando la propiedad y la gestión de estas áreas estratégicas. Se acabó la privatización del petróleo en Venezuela. Era el último espacio que nos faltaba por recuperar. Ésta es la verdadera nacionalización del petróleo. El petróleo es de todos los venezolanos”, afirmó el presidente Chávez.

Dijo que nombrará comisiones de transición para “izar, el próximo 1 de mayo, la Bandera Nacional en todos los campos que habían sido concedidos por la cuarta República a empresas transnacionales”.

”No queremos que las empresas se vayan sino que sean socias minoritarias. El dueño será Pdvsa y los negocios estarán en manos de los venezolanos”, puntualizó.

Shar/VTV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6365 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter