Filósofo británico Alan Woods señala que nacionalización es un paso hacia el socialismo

Alan Woods

Alan Woods

La Habana, 16 Feb. ABN (Lis Sánchez/ enviada especial).- El filósofo británico Alan Woods señaló este viernes en la Feria del Libro de Cuba que Venezuela transita hacia el socialismo con la nacionalización de sus empresas estratégicas.

El fundador de la campaña internacional Manos Fuera de Venezuela resaltó que el triunfo del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, el 3 de diciembre de 2006 es un hito en la historia del país y «pone de manifiesto el enorme deseo de las masas, de la clase obrera y del campesinado por obtener un cambio fundamental en la situación».

«Veo muy positivos los anuncios del presidente Chávez al nacionalizar las empresas estratégicas para el país, lo cual es un paso muy importante hacia la consolidación de un auténtico sistema socialista en Venezuela», dijo al referirse a la nacionalización de las empresas eléctricas y la telefónica Cantv.

Sin embargo, explicó que aún queda mucho por andar. «Tenemos más camino que recorrer, no creo que los enemigos de la revolución, de afuera y de adentro, estén descansando. La necesidad de expropiar la tierra, la banca y las grandes industrias para el control de la clase trabajadora constituyen pasos necesarios para la consolidación del socialismo», agregó.

Expresó que el socialismo pasa necesariamente por la liquidación del poder económico de la oligarquía, sin eso no puede hablarse de un socialismo para las masas.

«El socialismo debe ser una auténtica democracia, no la caricatura de la democracia formal de Estados Unidos y de Inglaterra, sino una democracia que reside en el control del pueblo a través de los recursos», añadió.

Sobre la integración en Latinoamérica, expresó: «Como Bolívar, creo que es necesaria la unidad de América Latina. Él también creía que la revolución era necesaria».

Afirmó que Venezuela es un ejemplo para las demás naciones de América Latina y que Bolivia y Ecuador son prueba de ello. «El pueblo comienza a cuestionar el dominio de las oligarquías en esos países», resaltó.

No obstante, consideró que la auténtica integración en América Latina sólo se puede lograr a través del derrocamiento de las oligarquías que han dividido el continente, «al que han hecho presa y víctima del imperialismo norteamericano».

Alan Woods ha ofrecido infinidad de conferencias, participado en foros internacionales de debate de la izquierda y publicado numerosos artículos y libros, algunos en colaboración con Ted Grant, entre los cuales hay varios publicados en castellano. Vino a la XVI Feria Internacional de Libro de Cuba para presentar su libro Bolchevismo: el camino a la revolución.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4781 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter